×
Menu
  • Festejos se extenderán durante nueve días y culminarán en Plaza Sotomayor con la presentación de artistas que entonarán canciones inspiradas en el Puerto junto a la Orquesta Marga Marga. Programación del Día de la Música contempla talleres y espectáculos entre el 4 y el 12 de octubre.

“Valparaíso, Región de Músicas” es el lema que este año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le dedicó a los festejos del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos, que se celebrará con diversas actividades en cuatro comunas de la región, entre el viernes 4 y el sábado 12 de octubre.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, señaló que “hemos querido relevar no solamente a las mujeres creadoras, sino además a Valparaíso como ciudad musical. Nos queremos unir a las ciudad creativas del mundo a través de Unesco, y es por eso que con estos grandes colaboradores estamos celebrando nueve días, con 17 eventos y más de 110 artistas que van a estar en escena en esta gran celebración de la música, para la cual queremos invitarlos a todos a participar especialmente el día 12 en Plaza Sotomayor”.

La programación contempla 17 actividades que exploran áreas como la formación, la industria musical y las presentaciones artísticas en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Limache.

“Canciones a Valparaíso”

El evento prinicipal tendrá lugar el sábado 12 de octubre (21 horas) con un gran concierto sinfónico que encabezará la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart. El elenco musical estará acompañado por 14 destacadas cantantes chilenas que entonarán una selección de canciones inspiradas en Valparaíso.

Las artistas que participarán en el concierto son Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Fran Straube, Denisse Malebrán, Maureen Marambio, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca, Arlette Jequier, Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Natalia Vásquez.

Durante el show, el público podrá escuchar canciones del repertorio clásico y nuevo, como la “Joya del Pacífico”, “Valparaíso, Ay Rosa”, “Valparaíso eterno”, “Los cerros de Valparaíso”, “Las Torpederas” y “Amantes”, entre otras.

El espectáculo que incluirá una obertura del colectivo de compositoras Resonancia Femenina, también contempla la participación del muralista Seco Sánchez, quien creará un  graffiti digital a gran escala que se proyectará simultáneamente en el frontis del edificio del Ministerio de las Culturas.

Espectáculos, ciudad y bohemia

El concierto “Región de Músicas” abrirá la programación el viernes 4 de octubre en el Teatro Pompeya de Villa Alemana (Latorre 20). El show comenzará a las 19 horas y estará encabezado por destacadas artistas y agrupaciones de la región: Lakitas Matrisaya, Pascuala Ilabaca, Mora Lucay y la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas. La entrada es liberada con retiro de pulseras en el mismo recinto.

La música también se celebrará en Limache con el concierto educativo “La Pez Era” en el Parque Brasil (Av. José Tomás Urmeneta con Ramón de la Cerda). El espectáculo de Peces Sexteto es un concierto musical gratuito, donde la familia tiene la posibilidad de escuchar instrumentos de vientos como trompeta, trombón, saxo, flugerhorn y sousaphone, acompañados por una rítmica batería. La actividad se realizará el 6 de octubre a las 19 horas.

Para aquellos/as parroquianos/as que aman la bohemia, el rock y las cuecas, la invitación es a disfrutar de un recorrido que se realizará por tres locales emblemáticos de Valparaíso en la ruta “De boliche en boliche”, encabezada por los/las artistas Damián Rodríguez, Adelaida y la agrupación Puerto Bohemio, durante los días 9, 10 y 11 de octubre. El circuito contempla presentaciones en Pub Cívico (Blanco 1273), , El Rincón de las guitarras (Friere 431) y el restaurante Cinzano (Aníbal Pinto 1882). El ingreso es liberado por orden de llegada.

El jueves 10 de octubre, la terraza del Ministerio de las Culturas también se abrirá a la música con la presentación de “Canciones de bolsillo, Sunset”, una serie de conciertos íntimos que tiene por objetivo contribuir al fomento de la creación y difusión de contenidos musicales emergentes.

La actividad impulsada por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Centex), comenzará a las 19 horas. Entre los artistas que se presentarán en esta versión, se encuentra la agrupación porteña Javiera y Lavanda, Kinética (Emiliana Abril) y Niña Tormenta (Tiare Galaz). Los/as interesados/as pueden retirar sus pulseras con anticipación en el edificio institucional (Sotomayor 233).

La cartelera también contempla presentaciones musicales a cargo de la banda “Mi plan favorito”, dirigido a niños y niñas, en el Museo Artequin de Viña del Mar (Parque Potrerillos 500). El concierto se realizará a las 12 horas el viernes 11 de octubre, y es con entrada liberada por orden de llegada.

Formación y debate

Los días sábado 5 y domingo 6 de octubre, las actividades se trasladarán hasta la Casa de la Cultura de Limache (Palmira Romano Sur 340), donde se realizará el Taller de electrónica para niños y niñas, que impartirá la artista medial Claudia González. La sesión, que comenzará a las 15.30 horas, se transformará en una instancia de exploración y aprendizaje a partir de la construcción de máquinas generadoras de frecuencias audibles. La inscripción es gratuita en el centro cultural.

Mientras que en la Ciudad Puerto se desarrollará el foro de música docta “La institucionalidad y la construcción del arraigo sonoro desde Valparaíso”, a cargo del colectivo Resonancia Femenina. Este encuentro propone reflexionar sobre la profesionalización de la música en instituciones universitarias, las problemáticas actuales y sus proyecciones.

En las sesiones se abordarán tres temáticas: composición, dirección e investigación. Las actividades son con entrada liberada y se realizarán el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre, en la Universidad de Valparaíso (Sala Rubén Darío, Blanco 1113); Universidad Federico Santa María (Salón de Honor Casa Central, Av. España 1689); y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Salón de Honor Casa Central, Av. Brasil 2950). El horario es de 10 a 12 horas.

El Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471) también se sumará a la programación del Día de la Música con un taller de percusión corporal, a cargo de la Compañía Kumba. La actividad se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre, entre las 16 y  19 horas, en la explanada del parque. El objetivo del taller es descubrir un nuevo lenguaje de expresión artística a través del cuerpo, desde lo sonoro y percutivo. El ingreso es gratuito.

Industria musical

La Seremi de las Culturas también ha querido aportar al desarrollo del proyecto “Valparaíso, Ciudad Musical”, postulado a la Unesco en el mes de junio, con el fin de transformar al puerto en una ciudad modelo en la industria musical del país. Es por eso que junto con la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), se desarrollarán dos actividades gratuitas para abordar los diversos desafíos y proyecciones de la industria musical.

El lunes 7 de octubre, a las 19 horas, en el Hub Musical (Condell 1477, Valparaíso), se realizará el “Panel de casos de éxito y desafíos para la innovación en el sector de la música”, con la colaboración del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y MUSTACH (Music Tech Association Chile). Mientras que el martes 8, la invitación es a la “Mesa de trabajo para la reactivación de la oferta musical en Valparaíso”. La actividad se realizará a la misma hora y en el mismo recinto.

El Día de la Música y los Músicos Chilenos se celebra el 4 de octubre en homenaje al natalicio de Violeta Parra. Este año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuenta con el apoyo de Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), Corporación Valparaíso Creativo (CORFO), la Municipalidad de Valparaíso, Municipalidad de Viña del Mar, Municipalidad de Limache y Municipalidad de Villa Alemana; además del Parque Cultural de Valparaíso, Museo Artequin de Viña del Mar, y la Universidad Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Metro Valparaíso.

 

Fuente: cultura.gob.cl

Noticias Relacionadas

Actividades sobre turismo creativo se realizan en Valparaíso

Llamado para realizar estudio sobre la música en vivo de Valparaíso

IMESUR: Llegando a puerto

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia