×
Menu
  • En la jornada se expusieron los casos de cuatro espacios culturales: CasaPlan, Insomnia Teatro Condell, Espacio Santa Ana y desde Santiago, Nave con el objetivo de conocer la experiencia de sostenibilidad y gobernanza de sus proyectos.

 

Con una importante convocatoria se realizó  el workshop «Casos de Épica Patrimonial: gestión sostenible de espacios patrimoniales con usos culturales y creativos», en donde se invitó a distintos gestores tanto privados como públicos de diversos espacios culturales no tan sólo de Valparaíso, sino de otras comunas de Chile.

La actividad fue organizada en conjunto por el programa de Corfo Valparaíso Creativo, el Parque Cultural de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, y tuvo como objetivo entablar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en torno al uso de espacio e inmuebles patrimoniales para fines creativos y culturales.

El primer bloque de la mañana estuvo destinada a revisar la sostenibilidad de los espacios culturales en donde expusieron sus experiencias Claudio Pereira y Leonardo Torres de Insomnia Teatro Condell  y  Roberto Acosta, en representación de CasaPlan. A través de su relato se dio a conocer cómo funciona cada uno de estos espacios, sus motivaciones y también dificultades que han enfrentado a la hora de levantar y mantener proyectos como los que llevan a cabo.

Los representantes de Insomnia Teatro Condell, quienes llevan 15 años de historia, manifestaron que  «el conocimiento y cariño por la ciudad de Valparaiso es lo que hacen posible y dan vida a estos proyectos». Recientemente se adjudicaron el Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con un monto cercano a los 180 millones de pesos, lo que les permitió re abrir la sala a mitad de año refaccionada, con nuevo suelo, camarines, reparaciones en el sistema eléctrico y el cambio y renovación de butacas, como una de las cosas más simbólicas.

En el caso del espacio emplazado en Avenida Brasil esquina Puedeto, Roberto Acosta explicó que «el corazón de CasaPlan es el taller de grabado». Sin embargo, como no les genera el sustento económico suficiente, la cafetería  juega un rol fundamental. De esta forma, no es tan sólo un espacio de arte (con el Taller de grabado y galería) sino que ahora abren su negocio a una hospedaje y espacio de cowork.

El bloque de la tarde estuvo enfocada en abordar el tema de la gobernanza a través de la exposición de dos casos. Uno de ellos fue el Espacio Santa Ana el cual está ubicado en el Cerro Cordillera. Carolina Cabello y Christian Amarales se refirieron a su modelo de gestión en donde destacaron su planificación organizacional: pasar de un Centro Comunitario a una Corporación de Desarrollo Cultural y Social.

Por último, fue el turno de Nave, centro de creación y residencia artística emplazado en el patrimonial Barrio Yungay en Santiago. Cecilia Checa  destacó entre sus prácticas virtuosas, el de contar con un equipo compuesto por un 90% de mujeres.

 

Noticias Relacionadas

Reuniones 4 Ejes de Trabajo

“El aquí y el allá» Festival Internacional de fotografía en Valparaíso anuncia exposiciones centrales en su décima versión

Excelente convocatoria de creativos en taller informativos de Sercotec

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia