Horacio Silva Duarte es quien lidera la ONG Valparaíso en Colores, que esta temporada estrenó Programa Conversor, una iniciativa en alianza con múltiples instituciones – entre esas, Valparaíso Creativo – y que busca entregar herramientas prácticas y que se puedan poner en práctica para el rubro artístico. Un proyecto realizado junto a PROAXIS Consultores.

Programa Conversor es también apoyado por nuestros Comité Gestores, por lo que quisimos profundizar sobre qué se trata, cómo acceder a él, y qué conocimientos están propiciando en esta asociación entre ONG en Colores, PROAXIS, Universidad de Valparaíso, Instituto Profesional Arcos y Valparaíso Creativo.

Cuéntanos cómo parte todo, ¿qué es lo que tú identificas como necesidad que hace que nazca Conversor?

– Nosotros en Valparaíso en Colores, como asociación artística social, a través de los años, hemos identificado como tema de conversación que en los centros de estudio, en las universidades, no se les enseña los temas que finalmente les permitirán vivir en el mundo “real” (el económico) a quienes trabajan con el arte. Entonces, creemos desde nuestra perspectiva como ONG, que existe un problema en el sistema educativo, que por décadas no ha enseñado a los y las artistas los códigos, los conocimientos específicos – técnicos, para que después ellos y ellas puedan manejarse con las lógicas que vive el resto económicamente hablando. Esto apunta a entregar transferencia de conocimiento, para el desarrollo de las pymes y de los emprendimientos creativos, para que los artistas entiendan las lógicas de las transferencias comerciales. Por ahí va el diagnóstico y la propuesta de Programa Conversor.

¿Cuáles son los cursos que están ofreciendo? Cuéntanos acerca de los diversos módulos y pasos del Programa

– Son varios módulos. El programa se divide en una etapa online y otra presencial. Lo primero funciona en la plataforma digital de la Universidad de Valparaíso, que estará funcionando durante todo el año. Los y las artistas pueden ingresar a este link e inscribirse, creando su cuenta, y pueden tomar este programa en línea que es súper amigable, pues entendemos que las y los artistas tienen una base, una lógica que compartimos y respetamos, por lo mismo, nuestros expertos sumados a los expertos de la Universidad de Valparaíso, establecimos que había que adaptarnos a los y las artistas. A su lenguaje. 

Si vamos a incorporar conceptos de negocios, se debe hacer con cierta sensibilidad y conceptos, por lo que el programa en línea quedó muy bien armado en ese sentido. Es ilustrativo, con imágenes, busca invitar a que todos y todas puedan participar de estos módulos para que pasen a la versión presencial que tiene: márketing digital, leyes laborales para artistas, marketing personal, derecho de autor, entre otros temas que nutren estas clases. 

Hay un módulo de modelo de negocios por ejemplo, otro de internacionalización que lo hace ProChile, el módulo de formalización (que se enfoca en la creación de una pequeña empresa), que es un tema súper presente para los artistas. 

Este programa entiendo que ya lo probaron en su versión en línea con un piloto

– Correcto. Nosotros hicimos la versión piloto, funcionó, y el profesor lo hizo muy entretenido. Hubo muy buenos comentarios. Yo lo tomé como usuario y estaba encantado, realmente logró bajar el tema al lenguaje de quienes trabajamos con el arte. Y la etapa presencial ahora viene con Instituto Arcos en marzo, quienes brindan parte del equipo docente a estos módulos presenciales.

Para el piloto presencial desarrollamos 5 módulos en el local Amano de Viña del Mar en 2022: Financiamientos privados, Audiovisual, Branding, Modelo de negocios, Marketing personal y Creación de una micro empresa EIRL u ONG, que era lo que mencionaba anteriormente.

 ¿Por qué se llama Conversor?

– Se llama Conversor porque convertimos los conocimientos duros de la academia en lenguaje entendible por los artistas, coloquial, relajado. Eso usamos, para acercar los conocimientos. Y ya funcionó el piloto, así que estamos entusiasmados con la respuesta y resultados.

¿Qué se necesita para tomarlo?

– El único requisito que pedimos es que para tomar todos los cursos presenciales, la idea es que se tomen los cursos online, todo es gratuito.

¿Cuánto dura todo el Programa?

– El curso online dura 20 horas. Los 7 módulos presenciales comienzan el 6 de abril y terminan el 1 de junio de 2024 en las dependencias del Instituto Profesional Arcos, sede Valparaíso. Es corto, para que los y las participantes puedan entender de qué se trata y tener herramientas concretas en el corto plazo.

Cuéntanos unos últimos detalles sobre qué se encuentra en el Programa

– El equipo de profesores viene por parte de la ONG, que es un staff de los creadores del Programa, y para lo presencial hay un equipo de dos personas que son del Instituto Profesional Arcos, que agregan los conocimientos legales y de marketing digital, que no manejamos bien; por último ProChile, expertos en la internacionalización.