×
Menu
  • Representantes de entidades de Corfo, ProChile, Sercotec, Sernatur, Seremi de Economía y la Dirección de Turismo del municipio porteño,  se dieron cita para avanzar en un diseño de ciudad musical para Valparaíso.

Como parte de la agenda de actividades del proyecto Valparaíso, Puerto de Músicas -que involucra la preparación de la postulación de Valparaíso, a la red de ciudades creativas de Unesco, en la categoría de música- se realizó una reunión de trabajo interinstitucional con el objetivo de crear lazos de confianza y procesos de co-creación con agentes, en esta oportunidad, del sector económico y turístico de la ciudad de Valparaíso.

La reunión se realizó en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo Constance Harvey, Seremi de Cultura de la Región de Valparaíso la anfitriona. En ésta participó el subdirector regional de Corfo, Héctor Leiva junto a dos ejecutivos más de la entidad; el director de ProChile, Vicente Alti; la ejecutiva fomento de Sercotec, Ana Correa Toloza, el asesor del Seremi de Economía, Alexandro Cea; Cristián Salazar, representante de Sernatur, y Osvaldo Jara de la Dirección de Turismo de Valparaíso.

El foco de la reunión estuvo puesto en el co diseño de un plan de trabajo que incluirá la postulación. Fue así, que a través de un ejercicio práctico se realizó un levantamiento de información sobre iniciativas y medidas desde cada entidad, ligadas a cuatro ámbitos y visiones estratégicas para el diseño de una ciudad musical: dinamización del sector musical, destino de turismo musical; comunidad y calidad de vida; y la incorporación de la música en el proceso de educación y formación de la comunidad.

La cita, fue convocada por la mesa técnica del proyecto Valparaíso, Puerto de Músicas -cuyo objetivo es aprovechar el potencial de la música para el desarrollo sustentable de la ciudad de Valparaíso- y está conformada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa estratégico de Corfo, Valparaíso Creativo y la asociación gremial de la industria musical de Valparaíso, IMUVA.  Este ejercicio, se repetirá con otros actores y sectores de la ciudad con el fin de consensuar un diseño y plan estratégico para la ciudad musical.

Ciudad creativa musical

Poner a la música al centro de una estrategia de desarrollo territorial, es algo totalmente innovador y entender desde otra perspectiva el impulso y diseño de una ciudad.

Para entender lo que implica tener un modelo de desarrollo basado en una ciudad musical, rescatamos la definición que desarrolla Sounds Diplomacy -consultora estratégica en ecosistemas musicales- sobre qué es una ciudad musical:

“Las ciudades musicales proveen significativos beneficios económicos, de empleabilidad, culturales y sociales. La música contribuye a la deseabilidad de las ciudades como lugares para vivir, trabajar y visitar. La infraestructura requerida para la música incluyendo locales y festivales no solo nutren el talento, crean comunidades y germinan la innovación, sino que también contribuyen a la construcción de una marca ciudad».

Por otra parte, la Red de Ciudades Creativas de Unesco, la componen 180 ciudades y son 30 ciudades musicales, 5 en Latinoamérica, y sólo una en Chile que es Frutillar.  

Ser reconocida como una ciudad creativa, es posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Es así implica un compromiso a largo plazo, proceso de participación y enfoque orientada al futuro.

 

Noticias Relacionadas

Todo listo para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Sector audiovisual tendrá feria de difusión en Valparaíso

Festival Ojo De Pescado: certamen de cine infantil más antiguo de Chile abre convocatoria a realizadores de Chile y el mundo

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia