Teatro Mauri SCD: Reabre sus puertas para la música chilena

May 25 2018

Teatro Mauri SCD: Reabre sus puertas para la música chilena

Tras iniciar un plan de remodelación y rescate en 2017, la instalación abrió al público la “Sala 0”, el primer gran avance del proceso de rehabilitación y reacondicionamiento del simbólico edificio que alojará a la primera Sala SCD en regiones.

Pasado y futuro se unieron desde este jueves en el nuevo Teatro Mauri SCD, un lugar que permitirá albergar diversas actividades vinculadas a la música nacional, desarrollando e impulsando la industria a nivel regional. El primer hito de inauguración se realizó el jueves 24 de mayo y contó con las presentaciones en vivo de Manuel García y los Crack del Puerto junto a las participaciones especiales e inéditas de los músicos Pascuala Ilabaca y Francisco “Pancho” Sazo.

La reincorporación de la emblemática construcción al circuito artístico local se produce tras un arduo proceso de rehabilitación y reacondicionamiento de la estructura iniciado el año pasado. Esto, luego de que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) adquiriera el inmueble el 2015 con la intención de convertirlo en un renovado y moderno espacio cultural que acogiese a la primera Sala SCD en regiones.

“Un músico muy importante como lo fue Igor Stravinski, decía ‘hay que componer mirando por el espejo retrovisor’, hay que mirar con cariño la tradición, el pasado, y bueno, lo que estamos haciendo acá es no sólo ofrecer un espacio más para los músicos porteños y para los músicos nacionales, sino que también recuperar un rincón de este amado puerto que encierra muchas historias, y eso es lo más bonito, así que estamos muy felices”, comentó Horacio Salinas, músico y presidente de SCD.

El histórico teatro data de 1951, época en la que marcó la actividad cultural de Valparaíso. Sin embargo, décadas más tarde la edificación sufrió graves condiciones de desuso y deterioro, situación que determinó que de la obra original pudiesen ser recatados elementos como la fachada y la obra estructural.

Por esta razón, la iniciativa impulsada por SCD implica la recuperación de un emblema patrimonial y cultural de la zona, no sólo reviviendo y restaurando su arquitectura y edificio en desuso, si no que recobrando la raíz artística que vibra entre los cerros porteños. Entonces, la nueva Sala SCD se plantea como un proyecto que pretende generar un nuevo foco de actividad cultural y musical en el que interactúen tanto la comunidad regional, como cultores y artistas nacionales, quienes podrán presentarse en un escenario único, dedicado a la música nacional y con las mejores condiciones técnicas.

Uno de los propulsores de este proyecto fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien se mostró satisfecho con el resultado de esta primera etapa. “Para mí esto es espectacular, yo sé que es un proyecto ambicioso que le faltan muchas lucas y apoyaremos también para conseguir apoyo regional, pero lo más importante acá y que tengo que admitir es el esfuerzo de descentralizar la SCD, porque la SCD se debe a sus músicos también, a los intérpretes, a los creadores, y ellos están distribuidos a lo largo de Chile y la música la escuchamos a lo largo del país y también financiamos todos esa SCD, que cumple un rol importante. Entonces, creo que este esfuerzo que hizo es muy pionero, de ir a regiones, y partió por Valparaíso, estoy muy contento de estar aquí al lado de La Sebastiana”, señaló.

por su parte, Pascuala Ilabaca, artista porteña que participó en la primera jornada, se declaró muy contenta con la reapertura de este espacio, “es bonito que haya vida cultural en los cerros, donde vive la gente y, este teatro especialmente por los dueños y la onda que tenía fue generando un espacio para cosas más culturales, sin nada de fines de lucro. Yo me acuerdo desde que tengo 18 años que podía ocupar este teatro, hicimos un montón de cosas desde que soy súper chica, era el espacio donde los amigos podían lanzar sus discos. Entonces, si lo toma la SCD ahora siento que hereda un teatro que tiene una historia noble”.

En tanto, la apertura con los vecinos del Cerro Bellavista se realizará el viernes 25 y contará con la participación en vivo de Javiera Parra & Los Imposibles y Los Crack del Puerto junto a Demian Rodríguez.

 

Fuente: SCD 

Leave a Reply

Your email address will not be published.