Upclying, reciclaje textil y economía circular fueron las temáticas abordadas en los talleres realizados en el marco de Pasarela Valparaíso

May 11 2018

Upclying, reciclaje textil y economía circular fueron las temáticas abordadas en los talleres realizados en el marco de Pasarela Valparaíso

  • El programa estratégico de CORFO, Valparaíso Creativo organizó dos talleres en el Parque Cultural de Valparaíso, como parte de las actividades que se desarrollan en la octava versión de Pasarela Valparaíso.

 

Como una forma de repensar el diseño y reflexionar sobre la industria de la moda y las consecuencias que ésta trae, es que el programa Valparaíso Creativo organizó dos talleres con el foco puesto en el upclying y la economía circular, en el marco de Pasarela Valparaíso, organizada desde el 2011 por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC.

La primera actividad fue el “Taller de Deconstrucción” realizada por el equipo de la plataforma creativa 12-NA, en donde a través de la experimentación y exploración lúdica, los participantes de construyeron prendas textiles para la creación de una nueva. En esta oportunidad fueron camisas, generando un nuevo valor a ese material reciclado, bajo el proceso del upcycling. Mariano Breccia, uno de los creadores de 12-NA enfatizó que “Pasarela Valparaíso está entregando plataforma a una escena que está existiendo, y que está viendo la moda de otra forma; y este workshop tiene que ver con eso, vestir de otra forma, mucho más consciente”.

Además, el taller daba la oportunidad tanto de aprender la técnica de reutilización de prendas, de repensar la forma en que se diseña y reutiliza la moda. Una de las participantes del taller celebró esta instancia y comentó que este tipo de iniciativas ayudan a abrir la mente para reciclar la propia ropa e ir diversificando sus usos. Además, agregó, “esto hace que la comunidad comience a hablar más del tema, el cual no se mira mucho”

El segundo taller estuvo a cargo de Slow Santiago, en donde Marcela Godoy y Carola Moya expusieron sobre el impacto de la industria de la moda y cómo el diseño puede generar un cambio positivo. De este modo, se centraron en la economía y la moda circular, en donde la base de esta propuesta es disminuir la producción y hacerla más eficiente e inteligente.

Posterior a la charla, se desarrollaron mesas de trabajo para identificar factores sociales, medio ambientales y económicos de la industria, para ver cómo a través del diseño se puede generar un cambio positivo.

Las actividades de Pasarela Valparaíso continúan mañana en el Parque Cultural de Valparaíso desde las 17 horas, con la exhibición y muestra de selección de trabajos de estudiantes de Diseño de Vestuario, luego una presentación de colaboraciones de alumnos DVE Duoc UC con empresas de innovación basadas en pilares de identidad local. Por último, se realizará la presentación de colecciones de diseño de autor.

Más información en: http://www.duoc.cl/pasarelavalparaiso/index.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.