• La Alcaldía Ciudadana del Municipio de Valparaíso a través de su Dirección de Turismo junto al apoyo de Valparaíso Creativo adhirió a la red de Creative Tourism Network que potenciará la llegada de turistas a Valparaíso. La ciudad cuenta, desde ahora, con un sello de turismo creativo, reconociéndola internacionalmente para todos (as) quienes busquen experiencias únicas.  

 

Valparaíso innegablemente a través de su historia cuenta con un ADN creativo. Una cualidad que le permitió ingresar este mes a la Red Mundial de Turismo Creativo, organización internacional sin fines de lucro, obteniendo la categoría de Creative Friendly Destination, apostando a atraer visitantes gracias a la creatividad como puente de desarrollo.

La adhesión a esta red de trabajo de parte del Municipio de Valparaíso se convierte en un paso clave para la promoción del “destino Valparaíso” a nivel internacional, debido a su ingreso a un catálogo repartido a más de 10 mil tours operadores y periodistas especializados en todo el mundo. Además, se suma a ciudades que han tomado el mismo camino como Medellín, Barcelona y Bangkok.

Sobre esta nueva denominación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, enfatizó los esfuerzos de la alcaldía para apoyar el turismo porteño. “Esto es otro atractivo que es importante destacar. Valparaíso es una ciudad excepcional, cuyos habitantes brillan por su creatividad en las calles, en su arte, en su vida cotidiana. Invitamos a conocer el Valparaíso creativo en sus emprendimientos, sus locales, gastronomía, en sus maneras de vivir y habitar la ciudad. Con este paso que damos queremos decirle al mundo que somos una ciudad viva, en movimiento, pensante, innovadora y pueden venir a disfrutarla cuando quieran”.

Después de años de crecimiento, el turismo en Valparaíso ha logrado destacarse gracias a sus experiencias creativas y esta nueva asociación permite la presencia en ferias de turismo mundiales, difusión internacional, marketing digital y talleres destinados a potenciar el turismo creativo.

Caroline Couret, co-fundadora de Creative Tourism Network (CNT), quien visitó en Valparaíso para formalizar la adhesión de la ciudad a la red, recalcó que “los destinos apuestan por el turismo creativo también como una forma de solucionar externalidades negativas relacionadas con turismo, como por ejemplo la estacionalización y sobre todo para crear una cadena de valor para el destino y sus habitantes, que fomente la capacitación, el emprendimiento, la preservación y transmisión del patrimonio intangible, la cohesión social y en definitiva, un ecosistema entre los distintos sectores, con el turismo como motor”. 

Esta certificación entregada por el CNT, apoyada por el programa de Corfo Valparaíso Creativo, brinda diversas herramientas como asesoría y diseño de estrategias de marketing para atraer turistas que busquen mercados de creatividad como talleres, rutas, comunidades, entre otros. Además de la generación de alianzas con los países que también pertenecen a esta red con el fin de ayudarse mutuamente a potenciar sus atractivos y desarrollo creativo.