×
Menu
  • El seminario contó de dos jornadas en las que participaron expositores tanto de instituciones públicas como privadas, instando así un espacio para conocer aspectos de la normativa vigente y la exposición de casos en gestión patrimonial.   

El encuentro sobre “Las Herramientas normativas y de gestión en la intervención del patrimonio arquitectónico” se realizó el lunes y martes recién pasado en el Centro de Extensión Duoc UC, el cual fue impulsado por Valparaíso Creativo, programa estratégico de Corfo y producido por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso. La actividad, reunió distintas personas ligadas al ámbito de la arquitectura y el patrimonio, y se dio un espacio para mesas de trabajo con los actores y representantes de los organismos e instituciones técnicas.

La primera jornada estuvo enfocada principalmente en tratar temas sobre la normativa de construcción y recuperación de inmuebles patrimoniales. De este modo, expusieron Priscila Campos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien realizó una presentación más bien técnica que estuvo enfocada a las normativas necesarias al momento de llevar a cabo un proyecto de edificación o restauración de patrimonio. Siguiendo con las instituciones públicas, Paulette Thiers de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso, y por último Juan Camilo Pardo de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien entre los temas en lo que focalizó su ponencia, fue principalmente en dar a conocer la nueva estructura de la cartera de cultura, y lo que será la revisión de la ley de monumentos.

Otro de los expositores de la jornada y quien abrió un interesante debate fue Mario Ferrada de ICOMOS Chile (Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). En su intervención hizo hincapié en que “son tan importantes los criterios como las normas, y toda norma debiera estar consensuada de acuerdo con los criterios detrás de cada una de éstas”. Esto en síntesis de lo expuesto durante la mañana, en la que se coincidió en que en Valparaíso no siempre es fácil aplicar la normas al implementar un proyecto de tipo patrimonial.  Como lo recalcó Paulette Thiers: “algunos artículos de la norma no son aplicables a sectores de Valparaíso, hay riesgos que den estar incorporados”

El segundo y último día se enfocó en presentar casos de gestión patrimonial tanto a nivel público como privado. Los asistentes pudieron conocer el trabajo que realiza oficinas de arquitectos como Cyparq, a cargo de proyectos de restauración de ascensores de Valparaíso como Reina Victoria, El Peral, Barón y Monjas; Pacific Architecture Chile, oficina que ha estado detrás de la recuperación de inmuebles habitacionales como el Cité Robert Bier en el Cerro Santo Domingo.

Cecilia Eltit de la oficina consultora Guixé Arquitectos, a través de ejemplos expuso con relación a un mapa de la gestión en la inversión pública, y concluyó que “los órganos públicos están desvinculados, por lo que falta una articulación transversal a momento de enfrentar un proyecto de recuperación inmobiliaria patrimonial.

También, expuso Fidel Angulo, Director del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, programa con 10 años de ejecución que ha financiado la rehabilitación de numerosos inmuebles patrimoniales en Chile y en la Región de Valparaíso.

Por último, Claudio Vergara a cargo de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación de Viña del Mar, presentó sobre el proceso de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, tras los daños sufridos en el terremoto de 2010.

Esta actividad tuvo como finalidad en ser una instancia de reflexión y diálogo que surge como respuesta a la necesidad de contar con claridad de los criterios y procesos de intervención y puesta en valor del patrimonio construido. De esta manera, el presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso, al finalizar el encuentro enfatizó que este tipo de iniciativas “cumple un rol importante para poner en valor la memoria de lo público”.

 

Noticias Relacionadas

Sector creativo de Valparaíso tiene destacada participación en el 22º Encuentro Empresarial Inspira

Convocatoria Desafíos UX & Gamificación

Se abre convocatoria para realizar campaña de posicionamiento para aplicación móvil VLPO

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia