El día miércoles 6 de abril a las 18:00hrs. en el Cine Insomnia – Teatro Condell, se convocaron a las y los actores que se vinculan con el Programa Estratégico Regional Corfo Valparaíso Creativo, con motivo de presentar la cuenta anual del proyecto. La instancia fue una rendición de actividades frente a los miembros de los comité gestores. Además se dio a conocer la primera parte del documental “De la partitura a la voz”.

La conducción estuvo a cargo de Mauricio Cifuentes, Coordinador General del Programa; Hilda Pabst, Ejecutiva de Impacto de Valparaíso Creativo, y Loreto Aravena, Punto Focal Unesco de Valparaíso Ciudad Musical.

Entre los asistentes se encontraron quienes son parte de los cuatro ejes de los Comité Gestores: Turismo creativo y cultural, servicios creativos, patrimonio urbano, sostenibilidad y el sub eje del Turismo: Valparaíso Ciudad Creativa de la Música, en el cual se enmarca también el estreno de “La partitura a la voz”: documental audiovisual que une a Valparaíso con la ciudad de Pésaro, en Italia, cuna del gran exponente de la ópera Gioachino Rossini, quien da nombre al emblemático teatro local y que fue quien abrió la puerta de la ópera en Chile. A través de la gestión de la soprano lírica chilena Javiera Tapia, los municipios de ambas ciudades y embajadas de ambos países se han reunido en un trabajo conjunto, donde Valparaíso Creativo y Corfo han aportado desde la articulación.


Este micro documental exhibido es solo la primera parte del trabajo transcontinental que está poniendo en valor a uno de los más grandes compositores, sino el mejor, de la historia de Chile: Eleodoro Ortíz de Zárate, fundador de nuestro teatro lírico nacional, quien compuso una serie de óperas para contar la historia chilena, nos referimos a su trilogía La Araucana. Lautaro, la primera parte de esta y que pertenece al periodo de la conquista, hoy está siendo rescatado por la ya mencionada soprano.

La reunión era parte del cierre de los Comité Gestores 2021, con participantes individuales y organizaciones o gremios que han trabajado junto a Valparaíso Creativo en la formulación de propuestas. Así se han llevado a cabo, por ejemplo en el eje de música, actividades como: De Boliche en Boliche, MUS.A Fest, y el mismo documental. En otras áreas también encontramos proyectos como Emerge Valparaíso, iniciativa que reúne muralismo y espacio urbano, con grandes exponentes a nivel nacional que intervinieron las estaciones de metro desde Puerto a Limache.

Por su parte, Hilda Pabst, Ejecutiva de Impacto, mencionó acerca del trabajo con estos comité gestores, que “han sido fundamentales para potenciar proyectos con sentido, con pertinencia territorial y lo más importante con impacto en las comunidades creativas, que son el norte de este programa, por lo que esta instancia de rendición anual, fue una devolución necesaria hacia estas comunidades y también una buena excusa para encontrarnos desde un lugar más amigable y humano”.

Estas son algunas de las gestiones realizadas, junto a un equipo de que involucra a: Amarval, MUS.Asamblea, IMUVA, Ecomapu, Insomnia Cine, Parque Cultural de Valparaíso, Dirección de Cultura Municipalidad de Valparaíso, Dirección de Turismo Municipalidad de Valparaíso, Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DUOC UC, Playa Ancha Tu Destino, Museo Baburizza, Sernatur, CORFO Valparaíso, ChileCreativo, Asociación Gremial de Hoteles Boutique de Valparaíso, Asociación Gremial de Guías de turismo, Enoturismo Chile, SIMUVAL, Mustach, Colegio de Arquitectos, Punto Focal Unesco, Escuelas de Rock, Subsecretaría Patrimonio, Patrimonio Valparaíso, Valparaíso Films, ProChile, FILVA y Valparaíso en Colores.

La actividad finalizó con intervenciones de los asistentes, quienes remarcaron el trabajo del equipo humano tras Valparaíso Creativo y cada uno de estos comité, compartiendo posteriormente en la entrada de Cine Insomnia para intercambiar experiencias y opiniones.

Puedes ver el trabajo de Valparaíso Creativo en el canal de YouTube.

Más información en:

comunicaciones@valparaisocreativo.cl