Aportando al turismo un paso a la vez

Apuntes y Viajes es un espacio virtual que desde hace 9 años ha ido creciendo en comunidad y contenidos, enfocados principalmente en mostrar atractivos cotidianos del Gran Valparaíso y en otras ciudades.

Su creador es el periodista Hernán Castro. “Sentí la necesidad de aprender sobre los blogs y ocupar la plataforma en la práctica. Yo viajo, me gusta hacer fotos y por eso decidí hacerlo”, relata sobre este repositorio digital donde se puedan encontrar un sinfín de datos.

Hernán hace talleres de periodismo escolar y tiene una longeva carrera en el área de marketing y comunicaciones. Apuntes y viajes sería otra faceta de su quehacer que nace desde su inquietud personal, es un pasatiempo que fue tomando otra forma.

Su idea central es poder mostrar su mirada de cada territorio a través de un sitio web y redes sociales, donde comparte destinos, como anécdotas o locales que no te puedes de distintas ciudades de Chile y el mundo.

Conociendo en profundidad

Todo partió en la plataforma blogspot, con la inquietud por comunicar sus propios intereses y experiencias. “Tenía una cámara de bolsillo que llevaba en mis trayectos diarios por la ciudad y empecé a hacer un registro más diario. Ese resultado fue el puntapié para Apuntes y Viajes”, cuenta Hernán.

Es originario de Punta Arenas pero vive en la Región ya los suficientes años para ser considerado local. Así, también tiene su diagnóstico del turismo en Valparaíso: “Hay un potencial de la ciudad que no se visualiza en Chile”, afirma.

“Es muy poco lo que se hace por la visibilidad del destino. Creo que en ese sentido Apuntes y Viajes toma relevancia, porque es lo que trabaja”, nos aclara Hernán, quien abarca en su página desde rutas turísticas hasta gastronomía local.

Pasión y trabajo se combinan para este periodista, cuya red agarró un vuelo aún mayor durante la pandemia, cuando ganó más seguidores y fortaleció su comunidad.

Para Hernán, Valparaíso “Es una ciudad muy completa: es muy especial arquitectónica e históricamente. Hay cerros repletos de casas bonitas con perspectivas únicas, pero eso no siempre es apreciado por la gente”.

 

 

Desde su punto de vista, este es un obstáculo para potenciar los destinos, no solo Valparaíso. A pesar de que las autoridades parecen no apreciar este potencial, su valor es muy grande y quienes lo visitan desde afuera parecen saber valorarlo más.

Otra observación que su experiencia le ha dado es que “Hay muchos emprendedores jugándoselas solos en Valparaíso: hoteles, restaurantes, y otros actores que son pequeños. Acá no hay cadenas, todo es emprendimiento. Y ahí están en la pelea”, intentando crecer.

En este sentido Apuntes y Viajes también busca aportar y poner en realce al comercio local, a los y las vecinas que son parte de esto. Dar el dato que no está en el mapa, contar más de lo que puedes encontrar en TripAdvisor.

Una visión estratégica

Además de ser una útil herramienta que aporta al turismo local, a través de Apuntes y Viajes Hernán busca generar insumos estratégicos desde la comunicación para el mismo rubro. De hecho, desde el 2019 renunció a su trabajo formal para dedicarse  más a la creación de contenido digital de manera independiente. Hacer que la web funcione es algo que requiere mucha gestión y estrategia, a lo que ha agregado la creatividad e innovación necesarias para diferenciar lo que hace.

“En medio del proceso social estaba en mi propia revolución y estaba en todo ese cambio”, relata.

La motivación principal que tiene esta iniciativa es descubrir: historias, lugares nuevos, personajes, sabores. En su página encuentras desde cafeterías, a hoteles, locales de diversa índole y rutas, todo orientado a la experiencia del lector con el territorio.

“No puedes pensar un medio de comunicación como solo informativo. Nosotros somos un blog donde comparto mi mirada de persona común y corriente, y ahí ha crecido una comunidad”, menciona Castro.

Brasil, México, Perú, Grecia, Italia, Tailandia y Laos son algunos de los destinos internacionales que puedes encontrar en Apuntes y Viajes. En cuanto a Chile, hay bastante información valiosa de la Región de Coquimbo y la de Valparaíso. De a poco seguirá nutriéndose y ampliando el mapa, ya que a este proyecto le queda mucho por delante.

Finalmente, nos comenta que “Me interesa que el blog crezca y siga avanzando tanto en la Región como en otras del país”. Y sobre su lugar favorito de Valparaíso, Hernán elige “Los Placeres y Playa Ancha, porque disfruto la vida de barrio”.

 

Si quieres saber más, puedes escribirles a contacto@apuntesyviajes.com

¿Deseas difundir algún contenido? Ponte en contacto con nosotros a comunicaciones@valparaisocreativo.cl