Proyecto Empegno se describe como un “Maletín de Viaje Arte Contemporáneo Chileno”. Una plataforma que lleva vasta trayectoria, cambiando de nombre y siempre reinventándose, hoy funciona como espacio y plataforma dedicada a las artes visuales desde Valparaíso.

Francisco Gabler es uno de los artistas que están vinculados a la gestión de Proyecto Empegno, anteriormente conocida como Galería Mano de Monja, por lo que – en sus palabras – “Ya lleva 10 años funcionando y desde el 2019 funcionó con el propósito que tiene hoy”. Hay quienes comenzaron y ya no están, también nuevos rostros, siempre dedicándose a lo mismo.

¿Cómo partió este “proyecto”? Francisco nos cuenta que quienes dieron el puntapié inicial fueron Cristian Castro y Alfredo de Venecia en esta etapa, con la misión de mantener vivo un espacio descentralizado para las artes visuales.

¿Por qué llamarle Proyecto Empegno (se lee Empeño)? Nos cuenta Francisco que evoca esa característica de Valparaíso de estar haciendo las cosas a pulso, de que hay un trabajo de hormiga tras muchas iniciativas y obras que van y vienen. Su empeño apunta a mantener una vitrina que de visibilidad constante a artistas visuales de la Región.

Después de una reorganización, el estallido y la pandemia, Francisco Gabler se integró como curador y coordinador en julio del 2021; por su parte, Cristian coordina actividades y alianzas entre Chile e Italia, donde se han gestionado exposiciones anteriormente.

Por lo mismo, están reactivándose. Después de 10 años de autogestión, saben que deben funcionar a sus tiempos. El campo de las artes visuales tiene variados desafíos por enfrentar y la sostenibilidad de los proyectos es uno de ellos. Pero espacios como estos resisten a pesar de estar contra viento y marea, y el segundo semestre 2021 les ayudó a reactivarse para retomar un 2022 con todo.

“En diciembre cerramos una exposición de Maricruz Alarcón, quien trajo un proyecto que abarcaba la problemática de las viviendas sociales en Chile, tomando como punto de inflexión el año 1973 y cómo cambió el escenario desde entonces. La tuvimos abierta al público desde noviembre al 17 de diciembre y ahora tenemos unos meses de planificación”, menciona Francisco.

Proyecto Empegno está ubicado en Manuel Serey 165, en pleno Cerro Monjas, siendo un hito importante ubicarse donde no se encuentran rodeados de otros espacios culturales. Su interés está en mostrar artistas emergentes locales y de otras regiones, pero aún todo está en veremos.

“Nos activamos a fin de año, pero ahora tenemos un periodo de coordinación en el que aún debemos establecer acuerdos. Queremos gestionar muestras y/o actividades en la Galería”.

Puedes conocer más ingresando a sus redes sociales: @ProyectoEmpegno

¿Dónde se encuentra? Manuel Serey 165, Cº Monjas.