Hoy conoceremos un proyecto que se llama Entre el Viento y el Mar, y Karina Ogaz es la productora del proyecto, con quien hablamos en representación de su equipa. “Trabajamos entre Valparaíso, Santiago y Madrid, es un trabajo bastante minucioso el de la animación”, comenta. 

Karina Arenas Ogaz es docente de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, donde hace el taller de Cine Experimental, y se dedica a la producción en el área experimental y animación. 

¿Cómo es el trabajo que están realizando?

-Se hace en distintas etapas. Tenemos el financiamiento para la primera etapa, pero necesitamos conseguir el financiamiento para el rodaje, postproducción y distribución. Estamos recién en la primera parte. Es un proyecto que hoy está buscando financiamiento para poder terminarse.

¿Cómo se lleva a cabo su trabajo?

-En este caso usamos la técnica de la rotoscopía, que es dibujar sobre los streams ya grabados. Es una técnica que consiste en primero grabar y se graba un clip, el que seleccionamos y se fragmenta en frames, que es como un segundo de imagen, y cada uno de esos se anima a mano, pintados, y luego se vuelve a digitalizar y se anima para terminar en un video. Por lo que es una vuelta súper larga, que da una calidad de imagen y textura especial. Es una alteración muy bonita.

¿De qué trata esta historia y cuándo partieron?

-Partimos en octubre del 2022, se trata de dos niñas gemelas, que encuentran un cartón que se transforma en algo mágico. Que ahí entra la rotoscopía, para usar esta caja como un barco que recorre las dunas de Concón.

¿Qué crees que aporta al estar realizado con rotoscopía?

-Es un trabajo que es más largo, pero tiene mucha más identidad, pues no es un patrón que se repite, y ese es el valor.

¿Cómo es trabajar con el público de la infancia?

-Es muy entretenido. Para mí no es difícil, es un trabajo que disfruto mucho. 

¿Cómo llegaron a esta idea de guión?

-El guión es de Pamela Barrios, y quienes actúan son sus hijas, y nos pareció interesante experimentar con esta técnica poco explorada. Luego llamamos al asesor de guión, y se le entregó la sinopsis y argumento y se le da la estructura dramática a partir de los personajes que teníamos pensados. 

¿Qué quieren transmitir con esta historia animada?

-Pasa que somos un equipo de mujeres, con protagonistas niñas, por lo que tiene una perspectiva de género nuestro proyecto, haciendo animación que también es algo difícil. Y entregamos un mensaje de autodescubrimiento de las niñas en el tránsito a ser mujeres, que intenciona que la imaginación está en uno y que todo puede ser posible desde esa perspectiva. Ese es el mensaje. La técnica da para tener un tono más de ensoñación, que nos permite entregar un contenido más sutil, rescatando el imaginario infantil.

“Entre el viento y el mar”

Ficha Técnica:
Dirección y Guión: Pamela Barrios
Producción: Karina Ogaz
Dirección de Foto: Lucía Pérez
Dirección de Arte y Animación: Fanny Leiva
Animación: Alejandra Jaramillo

Actrices: Amparo y Colomba Lara Barrios