“La contadora de películas” ha sido comparada como la versión chilena de “Cinema Paradiso”. La directora danesa Lone Scherfig llevó a la pantalla grande la adaptación cinematográfica de la novela de Hernán Rivera Letelier, escritor Premio Nacional de Literatura, reconocido por contarnos historias profundas del pasado salitrero del norte de Chile. Con un elenco compuesto por Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre, Sara Becker y Alondra Valenzuela, el filme se estrenará en INSOMNIA este jueves 7 de octubre a las 20:45 hrs. y tendrá más proyecciones los días domingo 10 (17:30) y jueves 14 (18:30).
El guión, que estuvo a cargo de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet, nos transporta a los años 60, al desierto de Atacama en Chile. María Magnolia es una mujer que, a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagar una entrada de cine.
La película tiene como escenario a la salitrera Pedro de Valdivia y las localidades de María Elena y Tocopilla, se filmó el año 2022 en contexto del COVID. Además, esta película incluye en roles secundarios a destacados actores nacionales como Pablo Schwarz, Mario Horton, Geraldine Neary, Max Salgado y Luis Dubó.
Alondra Valenzuela es Margarita niña, quien recibe en la película de su madre el gusto por el arte y el cine: “Yo creo que esta película es muy linda porque es muy familiar, es como para la comunidad, lo más lindo es que uno puede venir al cine en comunidad, comentarla y verla con gente”, explica Alondra. De la misma manera, Sara Becker enfatiza: “el día de hoy todos podemos tener nuestras plataformas en la casa, poner un click, ir a la cocina, estar solos, después poner una peli, pero la experiencia de compartir el cine con más personas es lo que nos hace aprender de las películas, el poder compartir y abrirnos a lo otro”.
Para Sara Becker, interpretar el rol de la protagonista fue: “demasiado importante en mi vida, creo que María Margarita enseña demasiadas cosas. Al comienzo del rodaje estaba súper nerviosa. Después, al estar en el desierto, se me quitó todo el nervio, pero tuve que llegar al desierto para confiar en esa experiencia”.
Asimismo, las actrices destacan la acogida que tuvo la película para el escritor: “es una novela súper especial para Hernán Rivera Letelier y a Hernán le encanta la película, así que yo creo que lo hicimos bien. La personalidad de María Margarita es súper fuerte, porque es súper astuta, tiene una intuición que ve cosas que los demás no ven”.
Para las protagonistas fue interesante integrar la dualidad que significa el paso de la infancia a la adolescencia. María Margarita adulta debía heredar aspectos de su madre, para ello Sara Becker explica que: “estudié mucho a Bérénice, veía las películas de ella, intentaba robar gestos. Me parece que es una actriz muy elegante y había que llegar a esa elegancia de estrella de cine francesa y fue muy bacán para mí apoyarme en ella, a pesar de que no trabajamos nunca juntas, porque no tengo ninguna escena con ella”.
Otro elemento desafiante fue incorporar el lenguaje de la época: “es una época tan específica, además en Chile se hablaba muy bien, ahora abreviamos todo, tenemos un montón de slang. Pero en ese momento de Chile, los campesinos, los mineros, todas las poblaciones hablaban muy bien, de una manera súper educada, eso sería tan bacán que se recuperara”, enfatiza Sara.
Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, destaca que: “las vivencias, historias y memorias que están contenidas en la obra literaria del premio nacional de literatura Hernán Rivera Letelier, suceden en gran parte en las antiguas oficinas salitreras del norte de Chile, donde la explotación de recursos minerales fue a costa de seres humanos y de sus familias, quienes dieron sus vidas en la pampa del desierto. “La contadora películas” rescata tanto lo duro de la vida en la pampa, como elementos mágicos que son característicos de la obra de este escritor chileno. Podremos disfrutar en familia esta producción que está dirigida por una cineasta danesa que fundó hace 29 años, junto a Lara Von Arrieta y Thomas Vinterberg, el grupo dogma 95”.
Esta emocionante película tendrá más funciones la segunda quincena de noviembre que se confirmarán por los canales oficiales de INSOMNIA. Las entradas están disponibles a la venta en boletería de lunes a domingo desde las 14:00 hrs. Para más información visita www.insomniacine.cl.