Mente Sabia Crú y La Brígida Orquesta llevan años de trayectoria respectivamente, creciendo musicalmente y desarrollándose en la escena nacional. Habían compartido en ocasiones el escenario, pero ahora decidieron fusionarse en Brígidamente, gira que los trae este 7 de abril a Valparaíso, donde se presentarán en el Parque Cultural de la ciudad. Luego, seguirán recorriendo el resto del país.

Para saber más detalles de esta colaboración y su tour por Chile hablamos con Terrible, integrante de Mente Sabia Crú. Lee más detalles en la entrevista:

¿Cómo es la química entre ambas bandas?

-Bien buena, con los chicos hay una súper buena onda. Si bien La Brígida Orquesta tiene una mezcla de música mucho más marcada, ya que hacen más jazz, de la mano del hip hop. Nosotros, con Mente Sabia Crú, hemos hecho hip hop más crudo, por decirlo así. La química entre ambas bandas es buena, la energía, la amistad, es súper importante al momento de juntarnos a trabajar. Nos funciona bastante bien. Los cabezas de LBO son bastante abiertos a colaborar con ellos, por lo que siempre ha estado una buena onda y para nosotros es bacán tocar con ellos, por la puesta en escena y el talento que implica.

¿Cómo es la experiencia de las giras? ¿Qué sienten, que cambia de ciudad en ciudad, o en los diversos polos del país? 

– Sí, de todas maneras. En ese sentido, de energía y entrega hacia la banda, hay ciudades muy marcadas como Valparaíso, donde siempre están muy prendidos y con buena onda, cantando, lo que nos motiva en el escenario y se ve reflejado en las redes sociales, en los comentarios. 

Particularmente en esta gira, nosotros como Mente Sabia Crú, tenemos el desafío de que se juntaron varias fechas para ir al norte, que siempre ha sido nuestro talón de aquiles, nos piden mucho ir. Siento que allá no hay muchos espacios abiertos donde hacer cosas para el hip hop. Creo que la apuesta siempre ha sido más por otros géneros allá, por lo que es una interrogante cómo nos irá. Hace muchos años que no vamos. Pero algo me dice que estará muy bueno, ya que al fin podremos ir. Para el sur también, iremos a ciudades grandes como Puerto Montt, donde siempre la gente – en general para el sur – es muy cariñosa, lo que nos hace que se genere otra energía en el show mismo.

Dentro de estas ciudades, hay algunas que no habían visitado antes.

– Claro, como Iquique, esa es una fecha. 

Leí que esta era una experiencia, Brígidamente, ¿en qué viaje nos llevarán? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

– Yo creo que la gente se encontrará con un grupo de músicos, donde siempre intentamos hacerlo cada vez más profesional, con un equipo comprometido, con luces y visuales increíbles. Aparte vamos a cumplir 20 años como Mente Sabia Crú, por lo que está toda nuestra trayectoria. Haremos un repaso por todos nuestros discos desde “No me olvides tan pronto” hasta “Percibal & the Wawis” del año pasado. Nosotros nos caracterizamos por tener individualidades en el grupo, quienes tenemos proyectos aparte que también forman parte de la presentación y hacemos mezclas. Por lo general en las presentaciones y discos nos colaboramos, entonces eso podemos ofrecer dentro de las sorpresas. 

¿Cómo definirías su búsqueda musical actual?

– En cuanto a la lírica siempre ir puliendo, mejorando las estructuras, la métrica, de cómo uno escribe y dice las cosas, en contexto de la actualidad, que es algo que nos caracteriza: escribir cosas que están pasando en el momento, lo que también creo que es importante, pues en un disco marca épocas. En cuanto a lo musical, creo que ahora estamos bien preocupados de incorporar instrumentos. Nosotros siempre hemos hecho hip hop más crudo, y ahora intentamos incorporar músicos en los álbumes, para darle ese toque acústico, por lo que creo que estamos ahí, cada vez metiendo más instrumentos. Dj Pérez también se encarga de incorporar elementos a las canciones, lo que también es entretenido y a la gente le gusta esa experimentación, para allá creo que vamos.

¿Cómo se siente llevar tanta trayectoria? ¿De qué manera crees que el tiempo los ha cambiado? 

– Sí cambiamos pues crecemos, obviamente las letras ya no son las mismas de hace 15 años atrás, entonces, vamos acorde a lo que crecemos. Creo que según eso hemos ido evolucionando, de acuerdo a las búsquedas musicales que vamos teniendo, pero no en cuanto a cómo vemos el movimiento hip hop, que es de lo que cada uno se enamoró. De la libertad para decir, para crear. Creo que el cambio va netamente ligado al crecimiento personal y siempre intentamos mantener la misma línea. Pienso que mantenernos tiene que ver con nuestra amistad desde niños, lo que es rico y no siempre se da.

Algo personal, ¿qué te ha marcado musicalmente?

– Me recuerdo cuando recién comenzamos, las tocatas de barrio, de cancha, donde llegábamos con nuestros cds para que por favor nos diera 5 o 10 minutos para mostrar la música. Después de un tiempo, ellos nos llamaban a nosotros, lo que nos motivaba. Eso era bacán. Un tiempo se coleccionaban hartos cd, lo que ahora está obsoleto, pero cuando sacamos nuestro primer disco el 2008 aproximadamente, anunciábamos que venderíamos cds en el metro y llegaba mucha gente, lo que era muy lindo y lo seguimos viendo. Es bonita esa comunicación con la gente que te escucha, que no todas las bandas lo hacen, y te ayuda para saber qué piensa la gente que te sigue más de cerca.

¿Qué nos pueden comentar sobre esta jornada de apertura de gira que se viene en Valparaíso?

– Nos vamos a encontrar con las dos bandas, cada una con una madurez buena. LBO no lleva tantos años, pero son músicos experimentados, en ese sentido, encontrarán madurez. También tendremos invitadas, en este caso dos chicas, quienes nos mostrarán sus propuestas musicales. Va a ser una jornada larga con harta música bonita, hecha con bastante amor, como todo lo que intentamos hacer. La gente se podrá entretener y será una instancia linda para compartir en familia.