Celebrando el centenario de Roberto Parra desde el Litoral del Poeta

Tío Roberto es una instancia que surge ante la conmemoración del centenario del gran Roberto Parra. Desde el Litoral del Poeta en la Provincia de San Anotnio, tierra en la que están sembrados los huesos poéticos de creadores de la talla mundial de Vicente Huidobro y Nicanor Parra.
El martes 29 de junio a las 18:00hrs. se realizarán una serie de actividades en conmemoración de esta importante figura nacional. Una transmisión en línea que considerará a figuras como Boris Quercia, Ximena Rivas, Colombina Parra, Daniel Muñoz, Susurro Porteño, La Nueva Imperial y más. Esta misma iniciativa da pie al Festival de Cueca Chora Roberto Parra que se realizará en septiembre.
Conversamos al respecto con Alberto Gulpiz de Litoral Poeta, quien nos habla sobre la necesidad de poner en valor la vida de personajes como Roberto Parra, y también invita a participar de la serie de actividades que seguirán realizando. «Todo parte con el concurso que convoca a los cultores populares de la Región de Valparaíso para musicalizar unas cuecas choras inéditas que quedaron escritas en los cuadernos del Tío Roberto (pueden participar hasta mediados de agosto). El festival se realizará el 4 de septiembre en mismo San Antonio, en el Paseo de La Negra Ester».
– ¿Cómo surge la colaboración entre quienes están gestando el centenario? ¿Cómo se da esa sinergia?
-Todo comenzó con la gestión de Mercedes Somalo, gestora cultural de San Antonio y presidenta de la Corporación Por Amor Al Arte, quien con el respaldo de la Corporación Tío Roberto y Catalina Rojas gana un Fondart para realizar el 4 de Septiembre el Primer Festival de Cueca Chora Roberto Parra.
Ella venía hace muchos años con la idea de levantar la figura de Roberto Parra en San Antonio y sucedió que finalmente se alinearon todos los astros. Ya nos conocíamos debido a Litoral Poeta, que es un portal ecocultural que fundé en 2019. Además la idea de Somalo con Roberto Parra nos hacía absoluto sentido, pues incorporaba un cuarto eslabón en el estrellado panteón del Litoral de Los Poetas, en uno de los puertos principales de América Latina. Enganchamos tan bien que terminamos generando a través de mi agencia CI Craftwork la página web oficial www.tioroberto.cl.
Fue tan buena la recepción y los comentarios que tuvimos, que Mercedes que empezaron a suceder cosas. Luego armamos un pequeño equipo que ha estado detrás de todo esto y mucha gente que se ha ido uniendo a la causa… y así agarramos vuelo: en abril hicimos el homenaje por el 26 aniversario de la muerte de Roberto Parra, que también salió muy bien; tras eso vino el proyecto de ley, ahora el Centenario y próximamente el festival de Cueca Chora y otras iniciativas relacionadas al «Día de la Música Violeta Parra”.
Además Boris Quercia, quien también nos ha apoyado en todo momento, prepara una serie para la televisión abierta que contará la vida de Roberto Parra y que se empieza grabar en 2022, así que bueno, queda para rato. Y todo por amor al arte.
– En tus palabras, ¿cómo podrías invitar a quienes son más jóvenes por ejemplo a ser parte de esta instancia? ¿Qué dirías?
– Empujados por la pandemia y las nuevas formas de trabajar, muchos jóvenes llegan a la Provincia de San Antonio en busca de un cambio en sus estilos de vida. Más allá de lo gigante y la responsabilidad que significa seguir construyendo el legado del TíoRoberto en el puerto, en donde ya existen grupos jóvenes como los Harbor Brass tomando la posta, la invitación es abierta para todos los creadores, sin importar las edades. Para todo el mundo poético creativo de la música, las letras, las artes plásticas, la fotografía, los videos.
Sólo agradecer al Tío Roberto que nos permite mostrar al mundo que está todo pasando en el Litoral Poeta, un lugar de inspiración increíble para todas las expresiones artísticas, un espacio ecocultural abierto a todas la diversidades de expresión y pensamiento, hecho que se estampa poéticamente en el suelo, ya que en el centro de la provincia encontramos el punto de Chile en donde las arenas son blancas hacia el norte y negras hacia el sur. Eso pasa en Las Cruces, y es hermoso.
– ¿Cómo podrías describir la misión, la importancia de este tipo de actividades? Que relevan figuras esenciales de la cultura nacional.
-Es fundamental para Chile, pero en especial para el territorio poético. La provincia de San Antonio es un territorio con demasiado potencial, que tiene todos los elementos para convertirse en la zona creativa de Chile por excelencia. Más ahora con el Tío Roberto, y una ley que nos insta a celebrar todos los años. Agregar a eso una diversidad y hermosura de paisajes, con excelentes viñas y gastronomía local, un puerto muy activo y una vida a escala humana.
En Latinoamérica, según los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector de la creatividad representa entre dos y tres puntos del PIB, lo que es bastante importante comparado con otros sectores tradicionales. En este ámbito Chile tiene todo por crecer y en el litoral central todavía más, porque lo más difícil ya está hecho.
Toda la info, bases, postulación en línea y mucho más en https://tioroberto.cl/festival-cueca-chora-2021/