Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

El Centro Cultural IPA programó una cartelera especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el marco del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, el que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El viernes 8 de marzo a las 19:00 horas se presenta la obra “El Árbol”, de la Compañía de Teatro IluCión, inspirada en el cuento homónimo de María Luisa Bombal. El domingo 10 a las 19:00 horas se presenta la banda YORKA, dúo compuesto por las hermanas Yorka y Daniela Pastene, cuya música está atravesada por el feminismo y la perspectiva de género. 

Las actividades van a realizarse en la Sala de Teatro IPA, ubicada en Condell #1349, Valparaíso. Las entradas se deben reservar vía Passline en el link de la biografía del Instagram @salateatroipa. 

Claudio Vidal Albornoz, Director del Centro Cultural IPA, realza: “Como equipo consideramos la pertinencia de aquellos enfoques que revierten luchas sociales, entre ellas, por supuesto, la lucha por los derechos de las mujeres. Conmemorar el 8M es un espacio para educar y formar a nuestros públicos con temáticas sensibles, como la perspectiva de género y la reivindicación de la mujer, y así seguir avanzando en la construcción de la equidad y, desde nuestro rol como espacio cultural, la valoración del quehacer de las mujeres creadoras, artistas, programadoras, gestoras y trabajadoras de las artes escénicas en general”.

Ximena Prado Dagnino, Magíster en Historia Económica y Social, docente y escritora, comenta: “María Luisa Bombal es un personaje tan rupturista, de principios del siglo XX, cuyo trabajo va más rápido que los cambios de su época. Esto se refleja en el mundo interno de sus personajes y en cómo se hace cargo, desde su quehacer, del proceso de transformación respecto al entendimiento del rol de la mujer, tanto en el espacio público como privado. Soy seguidora de la Compañía de Teatro IluCión, aprecio mucho su trabajo, como El Principito o Pinocho, obras familiares que se inspiran en la literatura universal. Me parece destacable que en esta oportunidad se basen en una escritora viñamarina, pulsadora de cambios, quien, a pesar de su gran mérito, no recibió el reconocimiento necesario”. 

Montserrat Martorell Colón, escritora, académica de la Universidad Alberto Hurtado y Doctora en Literatura Hispanoamericana, comparte: “Siempre creí que El Árbol tenía que ser una obra de teatro. Es uno de mis cuentos favoritos. Lo he estudiado muchísimo, leído más de cien veces, compartido en cursos de pregrado y posgrado, en talleres literarios y clubes de lectura. El cruce de las artes, escritura y teatro, me parece fundamental. Es muy necesario visibilizar la obra de una escritora que cuenta el relato de una mujer de 18 años yéndose de la casa de su marido, en un tiempo en que las mujeres ni siquiera podían divorciarse. Es muy interesante el personaje de Brígida; las cosas que no se dicen pero se sugieren en el cuento. El trabajo de María Luisa Bombal aporta mucho a lo que hoy entendemos, conocemos y sabemos sobre feminismo”.

Yorka Pastenes Sanhueza, compositora y voz principal del proyecto YORKA, invita: “Estamos muy contentas de conmemorar este Día de la Mujer en Valparaíso. Vincularnos con diversos espacios, en esta oportunidad el Centro Cultural IPA, es parte de la naturaleza del mundo que habitamos. En las artes se da una comunicación circular, así dan ganas de participar con otros proyectos, tratarse bien, respetarse, de invitar a las personas para que sean parte de este espacio. Les vamos a estar esperando, con tanto estímulo y tecnología no se nos puede olvidar lo importante que es la presencialidad. Feliz de ser parte del circuito de la Quinta Región”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Para más información seguir el Instagram @salateatroipa.