Son 8 los expositores de la región que, sumados a un grupo de creativos de Chile y Perú, participarán del segundo encuentro regional de Chile Diseño. Esta vez la protagonista del encuentro es la ciudad de Valparaíso.
“Escogimos la ciudad de Valparaíso como escenario para nuestro Encuentro Chile Diseño 2023 por la sinergia que existe entre el entorno natural, la arquitectura, el colorido único, la rica historia cultural y el desarrollo de la creatividad local”, comenta Catalina Pérez, presidenta de la asociación gremial.
Esta diversidad de fuentes de inspiración, la convergencia entre el pasado y presente y el espíritu creativo de sus habitantes han llevado a un constante desarrollo de la industria de las experiencias, como el turismo, la hospitalidad, cultura y gastronomía, lo que, a ojos del equipo, lo convierte en un lugar perfecto para compartir ideas e inspirarse.
El encuentro abrirá con una conversación sobre diseño y gastronomía, o como la diseñadora gastronómica peruana Paloma Nieri lo define, será una conversación sobre “branding” gastronómico y “food experience”, áreas fundamentales en la promoción, rescate y preservación de la tradición e identidad de lugares y contextos.
“Al darle valor a las marcas, en este caso a la industria gastronómica, lo que gira alrededor como negocios locales, productores, emprendimientos termina siendo una cadena que se va alimentando y mejorando. Una gastronomía única y atractiva puede convertirse en un importante motor turístico. ¿A quién no le gusta probar comida deliciosa cuando viaja? Un buen branding gastronómico atrae turistas, oportunidades de exportación y un nuevo impulso a la economía local”, comenta la diseñadora.
Otra de las instancias será un conversatorio sobre el rol del diseño como guardián del patrimonio creativo local, al mismo tiempo que es un motor de nuevo desarrollo social, económico y turístico. Un proyecto que ilustra este impacto positivo en la región es La Vida Porteña, de Agustina Phillips, quien además de participar en el encuentro, destaca la contribución del diseño de productos al desarrollo cultural de Valparaíso.
“Los productos son pensados como recuerdos. A través de ellos buscamos crear una identidad, una geografía sentimental y cultural de Valparaíso, capaz de fortalecer ese vínculo del patrimonio con el lugar, de transmitir recuerdos como signos de identidad del puerto y de su comunidad en torno a sus tradiciones. Es eso lo que se convierte en motor social y económico”.
Por último, el encuentro repasará junto a cinco empresas que han traspasado fronteras territoriales con sus proyectos de diseño, distintos casos donde el talento y la creatividad chilena han podido llegar a mercados internacionales, y cuáles fueron las claves para lograrlo.
El encuentro es parte de las actividades del mes del diseño, y es gratuito con cupos limitados. Para más información sobre el programa y la inscripción, haz click aquí.