La obra es un viaje a la memoria, donde las mujeres de organizaciones territoriales son las protagonistas.

Este jueves 21 de marzo a las 19.00 hrs en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué se realizará la función teatral de la obra “Junta de Vecinas N°91” de la compañía porteña La Punto Cruz, que estuvo presentando el montaje en diversos espacios vecinales y culturales de Viña del Mar, Valparaíso y que, ahora finaliza su Itinerancia en Quilpué.    

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional FNDR 8% 2023 y cuenta con el apoyo de SENAMA, Gero Zoom, el Parque Cultural de Valparaíso y el Teatro Municipal Juan Bustos Ramirez de Quilpué, además de Juntas Vecinales y CESFAM.

La obra relata la vida de Chela, Nenita, Lucy y Myriam, cuatro mujeres residentes del Cerro Monjas de Valparaíso, que bajo la efervescencia de una noche de verano de 1991, van creando lazos inquebrantables y amistades verdaderas; develando entre copas y cantos festivaleros, grandes secretos de familia teñidos de amor y tristeza. 

Al respecto, el actor y gestor cultural Daniel Silva afirma: “Este montaje  convoca a la comunidad a participar a reír e identificarse con las historias presentes en la obra. La puesta en escena  vincula nuestro pasado y  la vida de barrio, por ende  exhibir en espacios comunitarios y de afluencia pública genera  cercanía,  identificación  y nostalgia desde la dramaturgia como la estética , creando una instancia inmersiva, participativa y sobre todo que rescata la identidad barrial”. 

Por otro lado, para la actriz y pedagoga teatral, Camila Martinez esta es una oportunidad para llegar a aquellos públicos que no van a las salas de teatro: “En esta nueva itinerancia también es importante para nosotras como equipo exhibir en distintos espacios de la Región de Valparaíso, no sólo en salas de teatro. Por ello contamos con diversos colaboradores como JJVV, ONG, CESFAM de distintos sectores de Viña del Mar (Villa Dulce, Gómez Carreño y El Olivar), así como alianzas con organizaciones relacionadas a personas mayores públicas y privadas. Nos interesa seguir recorriendo espacios fuera del centro de la ciudad, con el fin de llegar a públicos que no están acostumbrados o no han tenido la posibilidad de ver teatro”.

La función es con entrada liberada y está abierta a todo público para disfrutar en familia:

  • Jueves 21 de marzo: Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, Quilpué, 19:00 horas.

Sobre la compañía

La Compañía Teatral La Punto Cruz está compuesta principalmente por intérpretes de la Región de Valparaíso, Chile. Desde el año 2012 han realizado trabajos formativos, artísticos y sociales en juntas de vecinas, organizaciones funcionales y territoriales. Esta acción ha permitido observar el funcionamiento de las agrupaciones, comprender problemáticas barriales y solucionar inquietudes desde una mirada cultural y artística.

La observación social y la sensibilidad que proporcionan las agrupaciones territoriales dieron vida al proyecto “Junta de Vecinas N°91” el cual identifica el origen de las organizaciones barriales post dictadura cívico militar, por medio de un montaje de realismo chileno. En él se devela la vida de una agrupación compuesta por cuatro mujeres residentes del Cerro Monjas, siendo el año 1991 el génesis de esta ficción escénica, creación basada en relatos e historias sobre la vida de barrio.

Red Social

Instagram: @cialapuntocruz

Link de inscripción: https://forms.gle/8PDjVE2d8ff1F48X7