El compositor porteño Fabián Villalobos Medina acaba de estrenar el primer sencillo de su próximo álbum, Colección de músicas para crear un mundo, “Senderos-Lindes”. Esta es la previa a su lanzamiento oficial el día 12 de octubre a las 18:30hrs. en la Sala Rubén Darío (Blanco 1113).
Este es el primero de dos trabajos que verán la luz este 2022. Colección de músicas para crear un mundo es un disco instrumental que Fabi (su pseudónimo) compuso y creó, grabado en una sesión de estudio junto a tres otros músicos locales: Nicolás Reyes (guitarra), Nicolás Navarrete (flauta traversa) y Cristian Baltazar (batería), además de el mismo autor en el bajo eléctrico.
El álbum, cuyo primer single ya vio la luz a través de Youtube, está grabado, mezclado y masterizado por Nicolás Ríos y cuenta con la producción audiovisual de Daniel Aspillaga Borquez, Hu+mano Productions.
“Se trata de una sesión de estudio en la que grabamos el material discográfico y los videos que serán el primer y segundo single del álbum”, comenta Fabi, agregando que “tienen esta idea de transitar los límites que vamos deshaciendo y creando individual y colectivamente”.
Canciones para el fin del mundo reúne títulos que conectan estas temáticas: cómo vemos la vida y cómo entendemos las cosas, esto nos permite idear quienes somos, lo que a la vez está en constante cambio.
“Para mí esta música representa lo que significa existir en este mundo, en este contexto, y cómo nos comunicamos. Esto ocupa frecuentemente mis pensamientos: qué nos bosqueja o define, lo que va cambiando con el tiempo. Se modifican las esencias. El disco es una forma de expresar mi proceso humano, donde observo que siempre que se acaba una realidad, una definición o “mundo”, comienza a emerger otro y así constantemente”.
Fabián es músico de profesión, viene de una familia donde la música tiene un papel importante, y actualmente está estudiando un doctorado en torno al tema. Estos elementos convergen en el álbum, en su propuesta, que hoy presenta con “Senderos-lindes” y seguirá con “Tierra”, el segundo single del trabajo.
“Desde niño he estado vinculado con la música. Mis dos hermanas también la estudiaron, somos una familia que tiende a las artes y nos hemos desarrollado en ellas. En el colegio también tocaba guitarra y participaba en un coro, el de Ana María Pietrantoni en el Liceo Eduardo de la Barra, que era bastante reconocido a nivel local”, agrega Fabián.
La invitación es el miércoles 12, día en que este disco verá la luz, un trabajo instrumental y colaborativo. Como dice Fabi, “Este disco lo grabamos en un estudio de una sola vez, lo que fue desafiante. Acá el bajo eléctrico toma un papel principal, y esa es una apuesta interesante”.
Finalmente, afirma que “Lanzar dos discos seguidos puede sonar desquiciado, debido a lo que significa su producción y gestión del evento, es mucho. Pero es mi apuesta. Creo que en mi esfera más profunda es una manera de diferenciarse, sale de un proceso muy personal. Estoy diciéndome cosas a mí que me son importantes”.
Sala Rubén Darío, Blanco 1113, Valparaíso.
Puedes seguir a Fabián en su Spotify e Instagram.