Malabaristas de primer nivel y cultores de las más diversas disciplinas y artes circenses se darán cita en el Parque Cultural de Valparaíso durante el mes de octubre, desarrollando competencias nacionales e internacionales y espectáculos abiertos a la comunidad situando al Circo como protagonista en la ciudad porteña.
___________________
Con la presencia de artistas ucranianos y alemanes y los mejores talentos nacionales se inicia en la ciudad puerto el Congreso Internacional de Malabarismo y Artes circenses, CIMAC, 2024. Hoy se lanzó públicamente el programa de actividades que incluye recorridos por los cerros, acrobacias a gran altura y una infinidad de espectáculos, talleres y competencias que se realizarán en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel.
El Congreso está producido por el Centro Cultural MALABICIRCO y PCdV, y es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. El objetivo principal es recuperar, proteger y mantener viva la tradición y el arte circense, que cuenta no sólo con seguidores, sino con una gran cantidad de artistas que buscan espacios para desarrollar las diversas disciplinas.
Tras el lanzamiento, Javier Morales, director de MALABICIRCO, precisó que “la próxima semana comenzamos con la previa de CIMAC, con una gira por los cerros de Valparaíso contando con una delegación de la escuela estatal de artes escénicas de Berlín que nos acompaña en la previa y luego, entre el 21 y el 26 de octubre, estaremos en el Parque Cultural de Valparaíso con diversas actividades para la familia, incluyendo seminarios, Master class y talleres. Apoyados además por la Municipalidad de nuestra ciudad, vamos a rememorar la memoria histórica, el patrimonio de lo que ocurría antiguamente en los cerros de nuestra ciudad, donde los circos recorrían los diversos espacios del de la comuna, sumando actividades para todo el público”.
Por otra parte, la presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa, agregó que “Octubre es una fiesta en Valparaíso y especialmente en el parque cultural. Tenemos el encuentro de malabarismo más importante del país aquí en el parque. La invitación es a toda la familia. El Parque hace mucho que es la casa de CIMAC y esperamos seguir siéndolo en los próximos años. Es una actividad tremendamente importante. Un Parque con tres siglos de historia, que nos invita a un gran panorama de alegría y arte; de cultura y patrimonio. Realmente este Congreso es imperdible”.