Conversamos con Manuel García en torno a su última presentación en Valparaíso a comienzos de enero (gracias a Uvas Chile), hablamos sobre en qué se encuentra hoy con la música y el quehacer del compositor. Te invitamos a leer:

El año pasado también pasaste por el Teatro Municipal de Valparaíso, ¿cómo se diferencia esta gira de la anterior? Ahora estás con tu banda

-Son conciertos muy distintos, aunque en ambos conservamos algunas de las canciones que el público siempre quiere cantar y tocamos. Este fue un concierto más electropop en torno al disco Acuario, entonces el concierto contiene más instrumentos. Acuario cumplió 10 años hace poquito ya, es difícil dejar de tocarlo y está bueno hacer un cambio de sonido y de onda para el público de ese mismo material.

¿Qué piensas tú de tocar en regiones, tocar, en este caso, en Valparaíso?

-La provincia tiene mucha riqueza social y cultural, la provincia es de donde venimos todos. Siempre está llena de magia y conversación, sabiduría popular, y de eso intento estar a la altura y refrendar ese cariño. Emociona esa posibilidad, de ser más humana [la provincia] por sus tiempos y convivencias y el deseo y el anhelo a nivel artístico. Como buenos provincianos, reciben bien al visitante. Uno se siente muy bien recibido con cariño y calor y es la emoción con la que finalmente tocaremos. 

¿En qué proceso creativo te encuentras ahora? ¿Componiendo o solo de gira, cómo funcionas?

-Estoy constantemente haciendo las dos cosas: componiendo, escribiendo, tocando, haciendo música nueva. Con la pianista Carmen Paz Kuki Gonzalez, estamos haciendo un disco que estamos grabando en Cuba, el cual debiera aparecer este 2024. Estamos muy ilusionados con ese material. Además siempre estoy registrando temas a guitarra limpia a ver si se completa un disco o si hay canciones que sirven para otras cosas, yo registro en la medida del tiempo que tengo a disponibilidad. 

¿Qué aconsejarías a un joven músico o música?

-Pensar siempre que la música es parte de la tradición oral y tiene que ver con la sabiduría popular. Desde lo que me dijo mi abuela, hasta un decir ingenioso, lo que sea. La música se tiene que enriquecer de ese lenguaje que es no solo docto, el arte de la canción se puede hacer desde el quehacer más académico, pero las voces no están todas en los libros y ahí hay un material super importante, donde hay que conectar básicamente con la gente a través de la observación del mundo.

¿Cuál fue el 1er disco que escuchaste?-Mi papá llevaba muchos vinilos a la casa cuando era niño. Tengo recuerdos de escuchar música clásica, Ennio Morricone con su música de western cuando era niño. Viajando mentalmente en el tiempo, recuerdo que hay un disco bien curioso que de niño no lo dejaba de escuchar, del intérprete Buddy Miles y el single se llama Them Changes. Me impresionó muchísimo de pequeño. Y el otro que puedo mencionar con el que alucinaba yo, se llama Wild Flowers de Judy Collins, una artista folk. Creo que ambos han influenciado mi música.