El pasado 8M Gatas de Cerro organizó un evento de emprendedoras, artistas y músicas que se reunieron fuera del Parque Cultural de Valparaíso. Entre los nombres que se presentaron se encontraba el de Du0fem, compuesto por Raz Docmac – cantante, letrista y compositora – y Cimi Uack – artista visual y también compositora -, quienes viven en San José, cerca de Algarrobo.

Junto a una bailarina en el escenario, durante unos minutos transportaron a las y les asistentes a otra dimensión. Su sonido es algo especial, una combinación de estilos que da un resultado muy único con letras que aluden a la realidad en la que vivimos, brindando una experiencia inmersiva. Quisimos conocerlas y profundizar sobre esta propuesta musical.

Por: Valentinne Rudolphy.

 

¿Cuál es la historia de Du0fem?

-Raz: Comenzamos a fines del 2019, todo coincidió con el Estallido Social, pero nos conocíamos hace más años. Cimi estaba en el área audiovisual y yo como cantante, y empezamos a unificar la música con el mapping, que es el arte que Cimi realiza. De a poco armamos ideas donde lo audiovisual está súper compenetrado y así decidimos lanzar Du0fem juntas, Cimi trabajando en las bases y yo en las letras.

En ese momento trabajamos material enfocado en los personajes y emociones que aparecieron en la revuelta, y hablamos un poco del exitismo, las injusticias, también por la revindicación de los pueblos originarios y la tierra, por ejemplo.

¿Cuáles son las influencias musicales que las caracterizan?

-Cimi: Creo que estamos constantemente cambiando. La Raz venía más del folk, jazz y blues, y yo venía más de lo electrónico. Du0fem es nuestro punto intermedio, es fusión. Tenemos harta influencia urbana, también hay temas más pop, o indie. Más que definirnos por un estilo musical, es una tendencia de viajar por diferentes estilos.

 

Comenzaron a presentarse en pandemia, ¿cómo ha sido para ustedes esa experiencia?

-Raz: Nuestra primera tocata la hicimos vía streaming, y fue muy raro. Después nos tocó la transición de salir a tocar en vivo, en el Teatro de San Antonio y fue un shock el encuentro con la gente, con el público, en especial porque queríamos que fuera un viaje para todos los sentidos, tanto para nosotras como para el público.

Entendemos nuestra música más allá de entrar a una sonoridad, con una propuesta visual que es diferente. Queremos ir haciendo camino con seres que estén abiertos a escuchar desde los ojos, sino también desde el corazón nuestras letras.

Desde su mirada, ¿cómo es el ambiente artístico en Algarrobo?

-Raz: La verdad es que el ambiente artístico en la zona no es fácil, yo llegué hace 9 años acá y fue complicado que se abrieran puertas, no porque no haya una buena recepción, sino que faltan espacios. Algarrobo solo cuenta con la Casa de la Cultura y es una organización privada, por lo que no hay un uso abierto a los artistas.

Hay que estar “hinchando”. Lo mismo nos pasó con El Quisco y San Antonio. Es complicado porque la escena es más pequeña que la de otras ciudades, lo que nos impulsa a reinventarnos.

 

¿Cómo trabajan ustedes, cuál es su proceso creativo?

-La base creativa de ambas está súper consolidada, Raz hace las letras y Cimi los beats y vamos puliendo nuestro trabajo en la medida que tenemos la inspiración para lo que queremos sacar. Tenemos una gran cantidad de material, como vómito de ideas que hay que ir puliendo de a poquito y finalizar su producción.

Hoy, ¿en qué están?

-Estamos grabando nuevo material, vamos a lanzar un segundo EP que viene más contemplativo, mucho más amoroso, muy ligado al amor. Nace de un proceso de ir hacia adentro, a la intimidad. Habla del amor incondicional a todos los procesos que estamos vivenciando, de manera individual y colectiva. Es parte de un ciclo, de nuestro aprendizaje a nivel planetario. La idea es hacer una pausa en la intensidad del mundo y revisar con qué conectamos. Se abre a que escuches y te cuestiones.

 

¿Cuál es el principal mensaje que quieren transmitir en este segundo EP?

-Creemos que estamos en una sociedad muy culposa donde no confiamos, que debería ser nuestro estado permanente. Nuestra lógica como Du0fem es enfocarnos en el proceso evolutivo y hablar de cosas que remueven el corazón aunque cueste entenderlas.

¿Cómo funciona el apoyo visual o sensorial que agregan en sus presentaciones?

-Tenemos una base temática de loops que le dan vida a ciertos temas y las canciones tienen sus propios clips. El resto lo hemos unificado según estímulos y colores. Y a través del videomapping que hemos hecho, buscamos hacer más efectos lumínicos que te sumerjan en un estado de trance y brindar una experiencia. Que logres conectar con el viaje de la música, que es un punto central.

Buscamos trabajar lo que más se pueda con todos los sentidos, y es ahí que también surgió la idea de incorporar a una bailarina en las presentaciones de día, pero nuestro sello es lo audiovisual. Sí estamos abiertas a incluir distintos tipos de ramas artísticas a conversar con Du0fem.

 

¿Y cuándo será su próxima presentación?

– Este 25 de marzo tocaremos en la Casa de la Cultura de Algarrobo por streaming y presencial.

Síguelas en sus redes: Du0fem