Por: Valentinne Rudolphy.

Este viernes 16 será el lanzamiento oficial de Valparaíso Arte Contemporáneo, VAC, plataforma y red que reúne a 16 espacios en torno al arte contemporáneo con sus diversas expresiones y disciplinas, y que pretende ser un aporte para la escena cultural regional. 

Ante este hito, quisimos entrevistar a dos de sus miembros: Rafael Torres de Museo Baburizza y Roberto Acosta de Casaplan, quienes están en la directiva de VAC, que está conformado por Museo Baburizza, Galería Bahía Utópica, Judas Galería Cámara Lúcida, Worm Gallery, Espacio Ex Hotel Royal, Isabel Rosas Contemporary, Parque Cultural de Valparaíso, Sala el Farol, Casaplan, Colección Eulogio Rojas Durán, Bravo Por Chile, La Fábrika, Espacio Rojo, Fundación Santos Chávez y la Galería Municipal de Artes de Valparaíso.

¿Cómo han sido estos meses de conformación de VAC?

-En junio realizamos la firma en la Municipalidad y aún estamos en trámites para que el Registro Civil finalmente de luz verde al inicio formal de la organización. Estamos en la última etapa de ese proceso. En paralelo, ha sido bien dinámico todo, pues uno de los ejes de acción principales de acción que tenemos es difundir el arte contemporáneo de Valparaíso dentro y fuera de la comuna y la región, incluso fuera del país. Tuvimos instancias que nos permitieron consolidar esto un poco, que fueron dos visitas: una a Buenos Aires y otra a Bogotá, a ArteBA y ArteBO respectivamente, una misión de ProChile que tenía como objetivo ver los posibles mercados del arte de Valparaíso fuera de Chile. Eso fue bastante significativo para saber qué tan bien está la actividad de las artes en otras ciudades, ver qué está pasando y eso arrojó harta información que ha consolidado lo que hemos hecho con la Red. Han sido meses interesantes.

¿Cómo fue la experiencia de estas “misiones”? 

-ProChile lanzó una convocatoria para seis galerías de Valparaíso, y de esa manera gestionamos los viajes. Esto es aparte de la conformación de la Red. Cuando lo hicimos, abrimos la invitación a espacios con los que nos relacionamos usualmente, y este viaje involucró a espacios que luego se integraron, por ejemplo, lo que ha sido muy enriquecedor. 

Actualmente se encuentran en ejecución de un proyecto de Comité Gestor con Valparaíso Creativo, ¿de qué trata el proyecto?

-Nosotros postulamos a la convocatoria de Valparaíso Creativo con la intención de potenciar a las Industrias Creativas, donde llevamos a la mesa la presentación oficial de la plataforma VAC. Queremos que la sociedad en general, en especial medios de comunicación, artistas, gestores y productores – quienes observan la escena cultural de Valparaíso – sepan que se creó esta plataforma, que tiene 16 asociados que somos muy disímiles, entre corporaciones, fundaciones, galerías, municipios y universidades. Habla de una identidad bastante amplia y de distinta naturaleza, que confluimos en la idea de hacer de Valparaíso un espacio para el arte contemporáneo de manera firme, con el respaldo de acciones como los viajes a las ferias de las que participamos, de alguna manera. 

Una vez conformados jurídicamente se nos permitirá participar en concursabilidades y otras iniciativas. Creemos que es una súper buena instancia contarle a la comunidad de esto y que de ahora en más, la mirada del arte contemporáneo en Valparaíso tiene un agente idóneo y propio al cual concurrir cuando sea necesario.

 ¿Qué hitos pueden destacar sobre esta Red que conforman hoy en día?

-Hay algunos momentos que han sido significativos y que son importantes de visibilizar, como la reciente noticia de que Judas Galería fue elegida como la Mejor Galería en Feria ChACO, lo que es muy simbólico, identificar a Valparaíso como una ciudad donde efectivamente se pueden levantar proyectos con un nivel de profesionalismo alto y que decantan en estos reconocimientos. Le da valor a la red.

Por otra parte, Galería Bahía Utópica pudo abrir una vitrina en París, trabajando como galería desde allá también, participando en Paris Art Fair. Cabe destacar que este es el segundo o tercer año que viajan a París a mostrar artistas desde la ciudad puerto.

Finalmente, Eulogio Rojas viajó a Art Basel en Miami, donde no fue como expositor pero sí como galerista y le extendieron una invitación que significa mucho. Estos son hitos interesantes, pues difunden lo que hacemos junto a VAC. 

¿Cuáles son sus expectativas con el lanzamiento de este viernes?

-Fundamentalmente tiene que ver con presentarse y posicionarse como plataforma, que nos agrupa a todos quienes hacemos arte contemporáneo en Valparaíso. Refuerza nuestro entusiasmo por la asociatividad, que de ahí nace todo: juntarnos con una idea común de puesta en valor y reconocimiento al trabajo que hacemos como Valparaíso como ciudad del arte contemporáneo. Luego, que la gente concerniente a la materia, sepa que estamos, y que cuando busque a VAC, encontrará a estas 16 iniciativas que hay detrás.

También queremos contribuir a lo que el programa hace, el reconocimiento de las industrias creativas y culturales en la ciudad. VAC suma 16 entidades y miles de metros cuadrados dedicados a la exhibición que tiene, en lo que va del año, casi 100.000 personas que van a esos lugares, y que tiene presencia nacional e internacional. Tenemos entidades de larga trayectoria y reconocimiento, por lo que se trata de decir: acá estamos, y de ahora en más somos una agrupación y queremos ponernos al servicio de la comunidad artística y el circuito de galerías, fortaleciendo a las economías creativas, donde Valparaíso tiene mucho que aportar.

¿Creen que la conformación de VAC genera un precedente en el arte contemporáneo de Valparaíso?

-Esperamos que así sea, es parte de nuestros objetivos. Han habido otras oportunidades similares, hace años. Hemos abierto el espectro y creo que eso se transmite. Ojalá decirle a la gente: esta es una Red de galerías de Valparaíso, y empezar a instalar la idea de que acá si bien pueden fallar muchas cosas, aún así tenemos una oferta de alto nivel en términos de arte contemporáneo. 

Además tiene que ver con la maduración de los espacios que están asociados. Creo que hay una madurez que permite decidir ser parte de esta plataforma y, más que un antes y un después, es un momento de inflexión, ya que hay tantas instancias con proyección y trabajo, que nos parece oportuno estar asociados. Esto puede ser cíclico, pero de todas maneras es un aporte. 

Uno de nuestros objetivos es, ojalá, tener una feria de arte contemporáneo en Valparaíso, pues acá se está trabajando en activar la antigua Bienal de arte que se hacía anteriormente, pero es diverso al formato feria, por lo que nos gustaría generar esa actividad con la institucionalidad y con el sector privado también.

¿Y cuáles son sus planes a mediano plazo?

-No hay nada definido a corto plazo, primero queremos difundir y promocionar a cada galería y espacio. Lo más probable es que el 2023 podremos tener stands como VAC, idealmente, en las ferias nacionales e internacionales. Ojalá también generar rutas que tengan que ver con el turismo y aportar en ese sentido, y mostrar al mundo lo que se hace desde Valparaíso.

¿Cómo ven a Valparaíso dentro del país en torno al arte contemporáneo?

-Siempre ha sido una ciudad referente en temas culturales, y en lo contemporáneo creo que es parte de esa naturaleza. Se tiene el concurso de arte contemporáneo – Arte Joven – más longevo de Chile; también tuvo la Bienal de arte que ha sido un momento de vanguardia. Tenemos salones regionales, y muchísimos festivales, lo que refiere a una búsqueda que hay acá en la ciudad. Tiene una riqueza y propicia el arte contemporáneo.

También tenemos artistas consagrados, por supuesto, pero el espacio de la búsqueda acá es algo muy natural, cuando revisamos proyectos como Worm o Judas Galería dan con esa esencia, y hay vitrina para que cada uno muestre lo que está haciendo, en materia de artes. Sí es Valpo el lugar, tiene referencias que la escena nacional en este sentido. Acá hay más de 60 festivales culturales al año, por lo que todo indica que es el lugar propicio para conformar esta red.

Puedes saber más de VAC (Valparaíso Arte Contemporáneo) en sus redes sociales.