Idfa Doclab es el espacio donde el cortometraje Volver a Casa Madre VR será visto desde el 10 de noviembre de 2023, por primera vez por un público internacional, el que podrá ser testigo de la rutina, sueños y añoranzas de un grupo de mujeres de la cárcel de valparaíso que sueñan con volver a casa a ver a sus familias, y que a través de la realidad virtual logran conectarse con el exterior. 

La Competencia Inmersiva de 30 títulos de todas partes del mundo, amplía audazmente los horizontes del género, presentando una selección de experiencias multisensoriales, presentaciones en vivo, creaciones artísticas de realidad virtual e instalaciones inmersivas.

Su directora, la cineasta chilena Catalina Alarcón afirma que ¨IDFA es uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo, uno de los más antiguos en su sección interactiva y nos sentimos muy honradas de ser parte. Es una ventana al mundo de gran importancia, para poder reflexionar sobre la privación de libertad y compartir las historias de vida de las mujeres privadas de libertad en Chile¨. 

La versión de este año de Idfa Doc Lab denominada Phenomenal Friction, Fricción Fenomenal, explora la fricción en todas sus formas y reflexiona sobre cómo las tecnologías siempre nos han prometido un mundo donde la eficiencia y la conveniencia reinan. Preguntas como ¿Qué perdemos cuando las cosas se vuelven demasiado “suaves y fluidas”? ¿Cuáles son los costos ocultos de una realidad regida por algoritmos eficientes, transacciones sencillas y cámaras de eco automatizadas? ¿Y qué ganaríamos si permitiéramos más espacio para la fricción, la interacción, la complejidad y la resistencia al status quo? Volver a Casa Madre VR, es uno de esos 30 títulos internacionales que están en exhibición en Amsterdam hasta el 19 de noviembre de 2023. 

El proceso de trabajo nace hace unos 5 años atrás donde la directora Catalina Alarcón y su equipo, luego de una serie de realizar una serie talleres de cine en cárceles, decidieron producir junto a un grupo de internas madres de la cárcel de Valparaíso, una historia grabada en la cárcel en video 360 que involucra su realidad tras las rejas, pero también la realidad de sus familias, casas y entornos de los cuáles están alejadas hace años y que se hace imprescindible conectar en miras de su reinserción en la sociedad. Además crearon un museo virtual en donde se modelaron los objetos más preciados que las madres guardan de sus recuerdos familiares fuera de la cárcel. La experiencia para el usuario se vive con anteojos de realidad virtual, con una duración de 20 minutos. 

El proyecto reflexiona sobre las políticas de comunicación en la cárceles chilenas y sus restricciones, y cómo una política de reinserción se hace cada día más prioritaria en el sistema carcelario. Según Alarcón, “La ruptura con el mundo y la desvinculación familiar es una realidad que viven los y las privadas de libertad en Chile. Esto se intensifica con la falta de comunicación con sus familias lo que incrementa el aislamiento y desconexión con el medio libre, así como la falta de comunicación con el exterior de la cárcel que rompe vínculos familiares y los aísla completamente. En el caso de las mujeres es aún más complejo al ser en su mayoría madres de más de un hijo, pilares fundamentales emocionales y económicos de núcleos familiares, a los cuales no pueden continuar apoyando al ser privadas de libertad” 

Volver a Casa Madre VR es una coproducción de Mimbre Films, Mucha Media y la Organización Volver a Casa, y producida y escrita por Daniela Camino (El Viaje de Monalisa IDFA 2019, AliEN 0089 Sundance 2023), Maria Court (Proyecto Quipu IDFA Doclab 2015, El Estallido de las Cosas Sheffield Doc Fest 2020) y Catalina Alarcón (La Gambeta Cinelatino de Toulouse y Festival de Cine de Valdivia 2019).

Esta es la tercera vez en la historia que un proyecto chileno está en competencia en esta sección Idfa DocLab, del reconocido festival holandés. Mafi, Mapa Fílmico de un País en 2013, colectivo del cual la directora Catalina Alarcón y la coproductora Daniela Camino son parte hace años. Así también el Proyecto Quipu en 2015, co producido y dirigido por la también productora Maria Court de Volver a Casa Madre VR. Este es el segundo cortometraje de la directora Catalina Alarcón, y el primero en realidad virtual que estrena como cineasta. 

El cortometraje en realidad virtual además tendrá su estreno nacional en el Festival de Documentales de Santiago, Fidocs, donde por primera vez en su historia se incluye una sección de cine expandido. La exhibición tendrá lugar en el Centro de Cine y Creación CCC el 18 y 19 de noviembre. Las entradas son gratuitas y limitadas y están disponibles en el siguiente formulario: Inscríbete aquí