Chimonos Chimonos es una banda de múltiples integrantes con un sonido particular: una combinación de instrumentos que suena potente y entretenida, invita a criticar y bailar. Podría llamarse una total experiencia. Esta agrupación es de Valparaíso y mezcla el jazz, ska, funk y folcklore, entre otros estilos, generando su propia fusión.

«Queremos transmitir mensajes concretos, antifascistas y que sean cercanos a la cotidianidad de la gente»

 ¿Cómo se crea y levanta el proyecto de Chimonos Chimonos?

-Antes de tener nombre, éramos un cuarteto de cajón peruano, guitarra, trompeta y saxofón. Algunos nos conocimos en una comparsa callejera y otros eran compañeros de liceo y nos unimos, ya que compartíamos gustos musicales y formas de entender la vida y empezamos a tocar haciendo intervenciones en el metro y en la calle de Valparaíso. A medida que tocábamos, conocíamos más músicos y músicas que se integraban al grupo, sacamos covers, y crecía la inquietud de crear y así empezaron a componerse los primeros temas propios y ahí nació el nombre de la banda. 

Hablando de eso, ¿qué significa el nombre?

-Surge entre un grupo de amigos que sin razón específica se decían entre ellos chimono o chimona, lo cual se nos quedó pegado, y era el concepto que en ese momento (2016) más sonaba entre nosotros. Entre el apuro que teníamos de tener un nombre, nos costaba mucho porque estábamos muy indecisos, y finalmente quedó en «Chimonos Chimonos».

¿Qué es lo que quieren transmitir con su música?

-Queremos transmitir mensajes concretos, antifascistas y que sean cercanos a la cotidianidad de la gente. A la vez, nos gusta hacer música instrumental sin líricas, que deje el mensaje abierto a las personas, sin una idea preestablecida. Ojalá que sea un gran viaje sonoro, acompañado del trabajo visual y gráfico que para nosotros es muy importante.

¿De qué manera han visto que crecen o evolucionan en el sector musical? Llevan ya unos años en “la escena musical”

-Ha sido bonita la evolución durante estos 5 años, mucha gente ha pasado por la banda que nos ha hecho crecer mucho. También las vivencias que cada uno/una ha tenido en su desarrollo personal ha sido fundamental en la maduración del sonido de la agrupación. De a poco nos hemos ido haciendo un espacio en la escena musical local, y aún nos queda mucho por conocer y crecer.

¿Qué están trabajando ahora o en qué etapa están?

-Ahora estamos trabajando en consolidar y potenciar nuestras presentaciones en vivo, dándole fuerza a las canciones nuevas que se están armando, para el 2022 poder grabar nuestro cuarto disco. También estamos en una etapa en que dimensionamos nuestros 5 años, le tomamos el peso y queremos celebrarlo, durante el verano haremos un evento para conmemorarlo.

No olvides seguir a Chimonos Chimonos en sus redes sociales.