Este fin de semana, vivimos en todo el país el Día de los Patrimonios, que desde hace varios años ya busca poner en valor estos atributos y abrirlos, en sus diversas expresiones, a la comunidad. Las iniciativas florecen tal como el interés de la gente por conocer nuevos lugares y parte de la historia nacional. Sin embargo, si ponemos atención, usualmente nos remitimos al patrimonio de índole arquitectónico y material.
Como Programa Valparaíso Creativo de CORFO, trabajamos mano a mano con la difusión de este tipo de actividades, por lo que también nos parece importante destacar algunas alternativas del patrimonio que nos ofrecen una perspectiva del potencial y rescate que hay en el territorio. Buscamos cuatro proyecto que hemos impulsado y representan diversas aristas del patrimonio:
Documental De la Partitura a la voz
A través de la gestión de la intérprete y cantante lírica Javiera Tapia, en 2021 se comenzó una articulación que posiciona a Valparaíso no sólo de manera local, sino también internacional, con el rescate de la obra y vida de Felipe Heliodoro Ortíz, quien fue el primer compositor chileno que realizó una ópera en Italia.
Javiera estuvo tras el documental “De la partitura a la voz”, que convoca a artistas chilenos e italianos en el mítico Teatro Rossini de la ciudad de Pésaro en Italia, en torno a la obra del compositor porteño. En sus palabras, esto se dio de la siguiente manera:
“Durante mi estancia en Berlín conocí a un profesor, junto a él me fijé en Felipe Heliodoro Ortiz, quien fue el primer compositor chileno que hizo una ópera grande en Italia. Nos encontramos con una partitura que se estrenó en el año 1902 en el teatro municipal de acá en Pésaro, por lo que ahora estaríamos preparando el segundo estreno oficial en la misma ciudad, más de 100 años después”.
Esta opera y el documental se estrenaron en 2022, quedando como insumo el registro audiovisual de dicho suceso, una invitación a conectar con las raíces musicales, comprendiendo el rol crucial de Valparaíso en la historia del compositor Heliodoro Ortíz. Sin duda patrimonio histórico y musical de la ciudad puerto.
“Esta ópera cuenta un pedazo de la historia de Chile y de nuestra identidad, aunque el texto está en italiano por el tipo de pieza que es. Este compositor chileno, de Valparaíso, vino acá y se perfeccionó en el Conservatorio de Milán y agarró esta influencia y el sonido de acá. Finalmente tomó historia de Chile y la puso en una obra que es una trilogía de la conquista, pasando por la colonia y la independencia”, sentencia Javiera.
Te invitamos a revisar el documental en nuestro canal de YouTube:
“Fragmentos de Mar” es una iniciativa que busca revelar los secretos sumergidos del casco histórico de Valparaíso, Chile, específicamente los naufragios del Siglo XIX que permanecen ocultos bajo los actuales cimientos de la ciudad, en algunos casos.
Esta propuesta surge de una colaboración entre el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso Creativo y la Oficina de Gestión Patrimonial de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.
El proyecto propone una ruta que se interna bajo la ciudad para revelar restos de naufragios que han sido absorbidos por el avance territorial. Además de la documentación, se planea instalar placas y señaléticas en la ciudad, así como material gráfico en diversos establecimientos, y se ha creado una página web donde la comunidad puede aprender más sobre la historia de estos naufragios.
Este es un proyecto importante para aprovechar y visibilizar el rescate patrimonial como oportunidad de desarrollo turístico, proponiendo hacer énfasis en el patrimonio marítimo de Valparaíso.
Trenzando es un ejemplo de patrimonio material itinerante a través de la puesta en valor de lo ferroviario y una articulación conjunta con municipalidades y privados. Todo comenzó con el proyecto de tesis de Daniela Gutiérrez, su fundadora, hace algunos años.
“Comencé a incursionar con el patrimonio ferroviario y me encontré con esta extensión de la red ferroviaria que se mantenía vigente por el transporte de carga”. Esto llamó la atención de Daniela y la interesó en utilizar este capital que tuvo tanta importancia en la historia del país hace unas décadas.
El 2018 fue su primera salida a terreno. Funcionan mediante itinerancias, en las que a través de la Nave hacen residencias en diversas comunas que tengan estación ferroviaria o acceso a las vías buscando generar activaciones de índole cultural que se consulta y decide en conjunto con la comunidad para responder también a sus intereses y necesidades.
Daniela agrega que su propósito es “Poder generar oportunidades de desarrollo a través del sistema ferroviario como medio de intercambio de bienes sociales como un catalizador de comunidad e identidad colectiva”.
Este proyecto se concentra en territorios no metropolitanos de algunas regiones. Se define como una plataforma de cooperación territorial que utiliza el sistema ferroviario existente como base para crear oportunidades de desarrollo.
Con más de 3.000 kilómetros de vías férreas en el país, principalmente utilizadas para el transporte de carga, Trenzando propone reactivar este patrimonio con la infraestructura ya existente, que incluye más de 170 estaciones en diversas regiones.
El proyecto busca descentralizar a través de iniciativas culturales y de gestión territorial, utilizando una “Nave” compuesta por vagones que permiten realizar presentaciones, exposiciones, ferias y más.
La creadora de Trenzando, Daniela Gutiérrez, menciona que la iniciativa surge debido a la magnitud del patrimonio ferroviario tangible e intangible y al deterioro en que se encuentra, así como a la visible desigualdad de oportunidades en las localidades que se encuentran alrededor de este sistema y que no son metropolitanas.
Los territorios en los que logran estar presentes actualmente son: San Rosendo – Yumbel – Rucapequén – Rungue – Llay Llay – Ocoa
Sobrevuelos a Cementerios Patrimoniales
Por último, un ejemplo de patrimonio cultural material y tangible son los cementerios. Cada territorio tiene su infraestructura, que son un gran reflejo de la historia y sociedad de la ciudad y la época que representan.
Es así como la Agrupación de Amigos y Amigas de Cementerios ofrecieron sus conocimientos y redes, en articulación con municipalidades y con el talento y equipamiento de Cápsula patrimonial, decidieron generar una iniciativa que ponga en valor a algunos hitos arquitectónicos patrimoniales y también a ciertos cementerios cuyo valor histórico y turístico destaca.
Junto a Cápsula patrimonial, se realizaron sobrevuelos con drone que grabaron esta infraestructura, permitiéndonos adentrarnos capa a capa en sus historias: lo que representa su arquitectura, el contexto en que fueron construídos, y cómo se han desarrollado a través de los años.
El proyecto se trata, como mencionamos, de cápsulas audiovisuales donde se pueden observar los atributos e historia de cada lugar, puntos importantes de nuestra Región que contienen historia.
Aditi Olivera de la Agrupación de Amigos y Amigas de los Cementerios comenta que: “Estas ciudades tienen un trabajo patrimonial que está en bruto. Esto es incipiente. Siempre el patrimonio está dejado de lado, asimismo los cementerios, donde se pierde esta infraestructura”.
Es así como a través de una serie de cápsulas se transmite este valor patrimonial trascendental para la Región, y que está disponible para las audiencias y ciudadanía constantemente, ofreciendo un vistazo de la identidad de cada ciudad.
Puedes encontrar todos los videos en nuestro canal de YouTube [Click aquí]