Manivela es un proyecto que comienza a gestarse en Santiago pero hoy se realiza desde Zapallar. Es un equipo compuesto por Angélica Ovalle y Sam Gacía, quienes con gran pasión por los detalles han gestionado esta marca que rescata identidad musical de Chile.
Todo partió por la búsqueda de este rescate popular, a través de la creación de cajas de música de tamaño pequeño, que contiene canciones tan diversas como el cancionero chileno: puedes encontrar desde Los Tres, a Mon Laferte, hasta el himno de equipos de fútbol insigne como del Colo Colo o Universidad de Chile.
Esto comenzó hace varios años atrás, con la inquietud por los sonidos que comparten Angélica y Sam, Entonces diseñaron las manivelas, lo que termina en un objeto único de formato portátil que hace un perfecto regalo o decoración.
Estas manivelas conforman un cancionero único en el mundo, que tiene como núcleo esta identidad musical de Chile. Así, a partir de la especial atención por lo sonoro, comenzaron a emanar otras iniciativas que buscan poner en valor lo local.
Explorando con libros
A raíz de esta exploración surgió también Álbum Sonoro, una serie de libros que exploran la fauna nativa, algo que encanta tanto a niños y niñas como a grandes. En sus palabras “Se trata de libros que buscan acompañar la exploración de nuestro patrimonio cultural y natural, poniendo el acento en sus sonidos, y que muestran a los más pequeños aquellas músicas y expresiones sonoras que nos identifican”.
Acá hay distintos animales que son representados y se narra su entorno a través de las páginas. Con un formato interactivo que permite disfrutar tanto de la lectura como de los sonidos y experimentarlos de manera personal y didáctica.
Con estas creaciones buscan acercar los tesoros de Chile a través del oír y del leer, como ellos dicen “Se trata de poner en relieve nuestra banda sonora colectiva y personal: de conectarnos a través de sonidos y palabras con nosotros mismos y de mostrarnos al mundo como un pueblo con una sensibilidad poética y musical especial”.
Fomento lector
A la par desarrollan otros proyectos, como la Librería Zapallar, espacio itinerante que han estado impulsando a través de actividades en el último tiempo.
Manivela busca fomentar la lectura y aportar a la escena literaria de esta zona, que se relaciona con diversas comunas aledañas como Cabildo, Papudo, e incluso Puchuncaví. Con una combi que funciona como librería han ido trabajando en distintas instancias dedicadas a la lectura, y propiciando las propias. La idea es que esto vaya creciendo y abarcando todo el territorio.
Sigue a Manivela en sus redes sociales para conocer más de su trabajo.