Fondo del Libro y la Lectura abre llamado para renovar su comité de evaluadores para Concurso 2022

Este llamado convoca nuevos profesionales vinculados al libro, la lectura y escritura para renovar el comité de evaluadores y evaluadoras del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2022, instrumento que apoya la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas.

Las personas interesadas deberán indicar como asunto «Postulación Evaluadores Fondo del Libro 2022», adjuntando al correo el Currículum Vitae actualizado en el que se indique claramente el correo electrónico y teléfono de contacto en uso de quien desee postular, y remitirlo a  fondodellibro@cultura.gob.cl.

La selección de la nómina de evaluadores se realiza conforme a la sanción del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la que se dará a conocer mediante resolución y cuyo llamado se realiza en orden de prioridad en la nómina y en relación a la cantidad de postulaciones recibidas. La selección está orientada a los compromisos de paridad de género, la descentralización y la diversidad de miradas en los comités evaluadores.

El periodo de evaluación comienza a desarrollarse desde el mes de septiembre, a través de plataformas web y de reuniones a distancia, por lo que deberá contar con las habilidades y herramientas técnicas (computador e internet) para realizar la labor encomendada.

¿Quiénes pueden postular?

Las personas pueden tener educación formal o informal vinculada al libro, la lectura y escritura. Con título profesional o equivalente de una carrera de al menos ocho semestres, o grado académico de licenciado otorgado por universidades o institutos profesionales del Estado, internacionales o reconocidos por este. Asimismo, quienes tengan educación informal, su experiencia debe ser demostrable.

Es deseable contar con habilidades para trabajar en equipo, generar diversos análisis críticos, tener disposición de escucha y expresarse de manera clara y directa, ser capaz de ejecutar un trabajo eficaz y eficiente en los tiempos planteados y respetar la diversidad de opiniones. Además, es necesario demostrar responsabilidad, compromiso, motivación e identificación con el servicio público del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su rol, misión y valores institucionales.

No podrás participar en los siguientes casos: si cumples un rol de autoridad del Ministerio o te desempeñas como trabajador(a) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes o de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o en el caso de tener deudas pendientes con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Debes considerar, además, de ser seleccionado/a y aprobado/a como miembro del Comité de Evaluadores(as) del Fondo, no podrás postular ni ser parte del equipo de trabajo de proyectos postulados a la línea en la que te desempeñes como evaluador(a).

Etapas y funciones del trabajo a realizar

Una vez confirmado como parte del comité de evaluadores y asignado en una comisión de evaluación, el proceso se conforma de tres etapas que implica la revisión cualitativa del proyecto:

  1. Evaluación Individual:Los y las integrantes de la comisión realizan individualmente un análisis preliminar y general de fortalezas y debilidades, según los criterios de evaluación de los proyectos asignados. Dicha evaluación debe incluir una propuesta de puntaje por cada criterio y considerar los criterios establecidos en las bases.
  2. Evaluación Colectiva:Los y las integrantes de la comisión se reúnen en una instancia colectiva para llevar a cabo una revisión técnica y cualitativa de todos los proyectos previamente analizados de manera individual, con el fin de consensuar y asignar el puntaje y la fundamentación correspondientes a cada criterio de evaluación para los distintos proyectos, de acuerdo a lo establecido en las bases.
  3. Reevaluaciones:Los y las integrantes de la comisión deberán volver a reunirse a reevaluar los proyectos cuyas apelaciones fueron acogidas por constatarse errores en la evaluación por no ajustarse a lo establecido en las bases.