Wes Anderson vuelve a sorprendernos con su universo fílmico, esta vez, con el estreno de “Asteroid City” una película llena de nostalgia y guiños hacia la época dorada del cine norteamericano. El director, conocido por películas como Los Excéntricos Tenenbaums, El Gran hotel Budapest, Isla de Perros y The French Dispatch, vuelve a reunir a un elenco de estrellas como Scarlet Johansson, Tom Hanks, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Bryan Cranston y Margot Robbie, por mencionar algunos, para contarnos una historia de metaficción sobre una compañía teatral que puede ser una metáfora sobre los sueños, las decisiones que tomamos como adultos y el absurdo de la vida.

La película, escrita junto a Roman Coppola con quien ha desarrollado la mayoría de sus films, es una metaficción en la que se cuentan dos historias en paralelo, por un lado, una convención de estudiantes, astrónomos y cadetes espaciales que se reúnen para conmemorar la caída de un meteorito en Asteroid City,  en la cual sucesos inesperados transformarán el mundo; por otro lado, este encuentro es una obra de teatro de un programa de televisión y podemos ver las bambalinas en blanco y negro y a su director Conrad Earp (interpretado por Edward Norton) dando direcciones y reflexionado sobre su obra.

Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, destaca lo cautivador y el desarrollo visual del cine de Wes Anderson: “¿qué es lo que nos cautiva tanto del cine de Wes Anderson? Cuando expresamos con entusiasmo que algo o alguien nos atrae mucho, o no lo cuestionamos para nada, es decir nos dejamos llevar por la pasión, o bien, lo racionalizamos al máximo con el fin de atraparlo completamente. Con el cine de Wes Anderson ocurren estos 2 extremos, ya que existe un gusto tanto por su visualidad, banda sonora como por sus personajes. Wes puede darse el lujo de repetir su casting, sus encuadres, su puesta en escena, pero siempre logra atraernos”.  

Sobre la última entrega del director, destacó que: “mantiene los elementos básicos que destacan a su creador, además, nos logra seguir cautivando y seduciendo.  Nuevamente hay un paisaje que pareciera ser un cuadro pictórico, un set de personajes que fragmentan el relato, una composición pulcra estilizada con profundidad diáfana a modo de cuadro renacentista y una paleta de colores que gobiernan toda su visualidad. Además, hay una manera de narrar y volver dulce la vida adulta que penetra directamente. Estamos tan acostumbrados a ver los grandes dramas en el cine como construcciones, desobediencias o desmoronamientos del orden social, moral o psicológico en los adultos y Wes parece dar licencia y reivindicar que los adultos también pueden jugar, asombrarse y sentir pudor por sus torpezas”.

Asimismo, destacó que: “cada personaje en Asteroid City puede estar en estas opciones como parte de una gran fábula o cuento al cual nos hace cómplices por la música, las canciones y el sentido del humor, aquel que aparece con la ternura en vez de la burla. Existen muchas razones para que nos sigue fascinando el cine de Wes Anderson y “Asteroid city” seguramente lo hará. ¿Cuáles serán tus razones por las que te fascina? Escógelas en Insomnia desde el 17 de agosto”.

Además del día del estreno este jueves 17 a las 21:00 hrs. Asteroid city se proyectará los días viernes 18 (19:05), sábado 19 (15:00), domingo 20 (17:30), lunes 21 (15:00), martes 22 (20:00), miércoles 23 (15:00), jueves 24 (21:00), viernes 25 (15:00), domingo 27 (17:00), lunes 28 (15:00), martes 29 (20:00), miércoles 30 (15:00) y jueves 31 (17:00). Las entradas tienen un valor de $3000, disponibles sólo en venta presencial en Condell 1585, Valparaíso. Para más información visita www.insomniacine.cl.