Por: Valentinne Rudolphy

Recientemente la Mesa de Escritores y escritoras de Villa Alemana y Peñablanca participaron activamente de la X Feria del Libro de Villa Alemana, en la que pudieron contar de su quehacer y obra. El grupo está conformado hasta ahora por Alberto Fuenzalida, Breno Donoso, Brenda Mendez, Ignacio Vega, Jorge Rivas, Juan Esteban Mayor, Julieta Saavedra, Kristina Slipchenco, Lizbeth Aedo, Lorena López, Luis Calderón, Mauricio Acuña y Sebastián Roque.

Conversamos con Alberto en torno a sus intereses y cómo ha sido agruparse y apoyarse en términos de gestión en literatura.

¿Cómo nace la mesa de escritores y escritoras de Villa Alemana?

-La génesis de la mesa, nace por iniciativa del Departamento de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, a partir de un encuentro de septiembre del año pasado de distintos artistas y gestores culturales. 

Reunidos junto a la alcaldesa y otras autoridades germina la idea de constituir mesas con diversas temáticas del arte. Es así que una de ellas es la Mesa de Escritoras y Escritores, donde personas del mundo del arte dan forma a esta organización en el ámbito de la literatura, buscando ser puente de unión entre actores que se encontraban dispersos o fuera de organizaciones, que permitieran potenciar el trabajo en conjunto. Ha resultado ser un espacio de encuentro entre creadores de la comuna, que nos ha permitido conocernos entre sí y nuestros trabajos, hacer contactos, gestiones de trabajo en común para visualizar obras y definir en conjunto acciones que facilitan mostrar las capacidades creativas de los autores que la conformamos. 

¿Hasta ahora, en qué iniciativas han podido participar?

-Se ha participado en ferias y presentaciones que  han facilitado el conocimiento de que existen escritoras y escritores en Villa Alemana que están entregando su arte día a día.  Hemos estado en la Tarde de luces muestra de artesanos que se organiza en el centro de la ciudad, se han presentado ponencias por el Día del Patrimonio en la Biblioteca Pública Paul Harris, Presentación de libros y autores para el Día del Libro y del Derecho de Autor. En este trabajo de cogestión hemos tenido charlas con editoriales, de apoyo a postulación a proyectos y actividades individuales como visitas a colegios, juntos con otras iniciativas que esperamos poder sacar adelante. 

Para nosotros ha sido importante el apoyo desde el municipio, a través del Depto de Cultura, así como también de quienes se desempeñan en la Biblioteca Paul Harris. Es en esta última donde nos reunimos periódicamente.

¿Me puedes contar un poco más en detalle de la(s) publicacion(es) que han realizado?

-La mesa reúne a creadores que cubren una amplia gama de temáticas que pasan por el cuento, novela, poesía, autoayuda, infantil, fantasía histórica, ensayos, problemáticas sociales, con narrativa y textos ilustrados. Los participantes hemos lanzado la mayoría de las veces las obras por autogestión, auto publicándose, a través de distintos medios y en algunos casos con trabajos absolutamente artesanales editando e imprimiendo desde sus propias casas. 

En mi caso yo presenté una obra “De la Creación & la Destrucción”, un trabajo colaborativo que reúne cuentos sobre la temática del medio ambiente en la región que está hermosamente ilustrado, junto con otros trabajos por la línea del fanzine con micro relatos de terror y otros alusivos a los 50 años del Golpe. En el caso de Breno, presentó un acabado ensayo sobre la espiritualidad Gabriela Mistral (“Los Esplendores”), un estudio muy acucioso y que nos mostró muchas novedades o facetas desconocidas de la gran Gabriela. Brenda mostró sus libros infantiles (“El Loro Teodoro”, la saga de Samu, entre otros) que sorprendieron porque no es fácil encontrar literatura enfocada en la niñez surgida locamente, no bajo el amparo de las grandes editoriales. Jorge Rivas presentaba ya su tercer libro de novela negra (“Mensajeras de Plomo”) de una saga muy bien trabajada sobre un detective  sus vicisitudes de su vida e investigaciones. Ignacio mostro su trabajo “Arrivederci: Filosofando Con Pólvora”, una novela de ficción, misterio en un ámbito que logra mucho interés en los lectores. Juan Esteban mostraba su segunda novela, “Relatos con Discman” que es un conjunto de historias ambientadas en la primera parte de la década del 2000 en que cada una de ellas hace un guiño o se inspira en una canción de esa época. Eso corresponde a los que presentamos ese día de la inauguración como mesa, pero además el resto de integrantes de la mesa mostró otros trabajos los que se pudieron apreciar en el stand o en presentaciones individuales que se dieron durante el desarrollo de la feria. 

Tomando esto en cuenta, ¿cómo fue su participación en la Feria del Libro de Villa Alemana?

-La participación en la X Feria del Libro de Villa Alemana, resultó una experiencia enriquecedora tanto por la posibilidad de mostrar nuestro trabajo y creaciones, como también para darnos a conocer. Era notoria la sorpresa de algunos visitantes de la feria cuando se les decía que nuestro stand era autores de la comuna. Se pudo visibilizar y mostrar que existen escritoras y escritores en Villa Alemana que están entregando su arte día a día. También fue posible sentir la valoración de nuestro arte. 

Como mesa además del stand para mostrar y vender nuestras creaciones, estuvimos en un conversatorio el día de la inauguración, donde 6 escritores hablamos sobre lo que es la mesa, haciendo el llamado a otr@s escritores a que se sumen a este espacio. Además hablamos de nosotros, del proceso creativo y de nuestras obras, ante un importante marco de público. Se nos brindó espacio para realizar algunas intervenciones, durante el desarrollo de la feria algunos integrantes de la mesa proclamaron poesías o leyeron mini cuentos e historias desde el segundo piso del Centro Cultural ante la presencia de los visitantes de la feria.

¿Cómo describirían el mundo de la literatura en Villa Alemana y cómo se relacionan con la región?

-El mundo de la literatura es una sorpresa, existe una amplia variedad de autores y autoras, cuya creatividad aparecía desconocida para los villalemaninos. En general, el arte tiene una fuerza en la ciudad, teniendo grandes exponentes en diversas áreas: música, pintura, fotografía, escultura y por supuesto la literatura. En la medida que se abren más espacios es posible sacar a la luz a más autores, donde se puede apreciar la riqueza de los escritos, es posible encontrarse con distintos estilos y temáticas que tienen un elevado nivel y que, como sucede en todo, queda medio oculto por las ciudades más grandes. 

Así como Santiago se come a las regiones, y se visibiliza poco lo que sucede en otras partes, acá en Villa Alemana pasa algo similar, como que todo se mueve en torno a Valparaíso, pero hay que decirlo: algo está pasando con el arte en la zona interior, una capacidad creadora potente que confiamos tendrá cada vez más expresión. Se dice que Villa Alemana está sobre una placa de cuarzo que nos hace un poco locos, pero seguramente también nos ha vuelto más creativos y con las ganas de poder mostrar que ciudades como la nuestra tienen mucho que decir. Cuando hay espacios, cuando hay ganas, cuando hay apoyo todo florece.

¿Por qué agruparse, en su experiencia?

-Agruparse es fundamental, el trabajo comunitario, buscar esa común unidad, para alcanzar mejores logros bajo la cooperación. Nos da fuerza para tratar con otros, nos ha permitido el apoyo mutuo, donde nos compartimos datos sobre cómo publicar, datos para proyectar nuestro trabajo. Si bien la creación puede verse como un trabajo más individual, ha de reconocerse que la visibilización, el llegar a otros y poder proyectarnos se logra cuando se suman otras y otros en esa tarea. Hemos comprendido que más allá de los egos de cada uno de nosotros hay un bien superior que es poder ser leídos y eso, lo hemos visto en la práctica, se logra cuando todos remamos hacia el mismo objetivo. ¿Se producen diferencias? Claro, como en cualquier organización donde hay personas, pero hemos aprendido a superarlas y seguir construyendo colaborativamente en este espacio que es la mesa de escritoras y escritores de Villa Alemana.

¿Qué quieren hacer en conjunto? 

-Queremos seguir haciendo más cosas ligadas al mundo de la literatura, crecer como grupo tanto integrando nuevas autoras y autores, y también como creadores logrando mejorar nuestros escritos, logrando mejorar los canales de comunicación para llegar a más personas con nuestras creaciones, y también de algún modo poder estar en más  espacios, tener la fuerza para ser considerados en las Ferias del Libro de Quilpué, o la de Olmué por nombrar algunas de las de comunas vecinas. Crear y crecer, como personas, como artistas , como Mesa de escritoras y escritores de Villa Alemana.

Puedes conocer más de ellos a través de su cuenta de Instagram.