×
Menu

Los libros tienen muchísimas posibilidades. Usualmente asociamos la palabra a la literatura, a todo lo que sea un libro literario. Pero hay quienes trabajan día a día otro tipo de publicaciones. Dos casos que queremos destacar son los de Cerro Press y Ediciones La Visita.

Del Cerro pa’l mundo

Cerro Press o Cerro Studio lleva ya más de 5 años generando una diversidad de publicaciones en base al rescate de oficios que tienen por parte de sus integrantes. La cionatipia, serigrafía y rosigrafía, que son técnicas fotográficas o de impresión son parte de sus métodos editoriales.

El 2020 estrenaron RESISTENCIA, una agenda, proyecto que reforzaron nuevamente el 2021 y los ha llevado a explorar otras oportunidades. Entre su catálogo está la edición de fanzines, revistas, libros, posters y publicaciones de un tiraje más corto, debido a que su taller está compuesto por 5 profesionales que trabajan desde la autogestión.

Uno de sus trabajos recientes es Cama (2019, Humo), que junto a una editorial local (Humo) crearon un libro de pequeño formato con ilustraciones y texto. Otros de sus fanzines sólo tienen dibujo, y así, juegan intercalando mensajes y trabajos, buscando difundir el trabajo de otros autores locales que tienen un afecto por el libro como objeto.

Algarrobo como centro de creación

Por su parte, Ediciones la Visita está a cargo de Miguel Ángel Felipe , quien es fotógrafo y por ende su labor se enfoca en hacer fotolibros. Sus publicaciones son propias o de colaboradores, por ejemplo, los resultados de residencias fotográficas en las que se convocan a artistas de distintos puntos de la Región y el país.

A su haber ya cuentan con varias publicaciones, y han sido participe constantemente en los lanzamientos enmarcados en el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV).

Debido a su contenido, las ediciones son completamente distintas al resultado con narrativa, o incluso con productos como los de CERRO, ya que la fotografía requiere de otro tipo de papel e impresión y eso es cuidado en interesantes propuestas. La Visita también incursiona en el libro objeto debido a las posibilidades de la fotografía.

 

¿No las conocías? Te invitamos a seguirles en redes sociales: @cerropress y @edicioneslavisita

Noticias Relacionadas

Atención: se abre nuevo llamado a recibir propuestas para elaboración de anuario

No te pierdas los Talleres de Verano que imparte Valpo Cultura para comenzar febrero

Emprendedoras y empresarias de todo Chile serán las protagonistas de nueva ronda de negocios 100% online

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia