Con el objetivo de acercar la literatura y fomentar el acceso gratuito a las bibliotecas públicas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a participar en el 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagramers de Bibliotecas Públicas.

Por octavo año consecutivo, y en el marco de la celebración del Mes del Libro, el certamen vuelve a convocar a niñas, niños, jóvenes y adultos a que compartan su pasión por la lectura mediante reseñas audiovisuales de libros.

Una de las principales novedades de este año es la separación de la categoría Juvenil entre Booktubers adolescentes, de 13 a 18 años, y Booktubers jóvenes, de 19 a 29 años, lo que permite segmentar mejor los grupos etarios en competencia.

Categorías y premios

Las/los participantes deben crear un video comentando alguna lectura de su preferencia y compartirlo en las plataformas YouTube o Instagram utilizando los hashtag  #BooktuberSNBP2022 y #BookstagrammerSNBP2022, respectivamente.

La convocatoria estará abierta desde el 22 de abril al 09 junio de 2022 (hasta las 15:00 horas) y contará con ocho categorías:

Booktubers infantil: Hasta los 12 años de edad.

Booktubers adolescentes: Desde los 13 a los 18 años.

Booktubers jóvenes: Personas desde los 19 hasta los 29 años.

Booktubers adultos: Personas desde los 30 años en adelante.

Booktubers: Personas que ya cuenten con un canal personal en YouTube, con más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas.

Bibliotecas Booktubers: Pueden participar equipos de bibliotecas públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con un video donde se promuevan en forma original las estrategias de fomento de la lectura que ofrece su biblioteca pública, mediante su canal de YouTube.

Nuevos Bookstagrammers: Personas que parten con su cuenta personal en Instagram dedicada a las reseñas y recomendaciones de libros, con fotografías, stories y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.

Bookstagrammers: Personas que ya posean una cuenta personal en Instagram, con más de 500 seguidores y al menos 50 post ya sea de fotografías, stories y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.

En cada categoría habrá hasta cinco ganadores entre quienes participen del concurso.

Los premios para cada categoría corresponden a:

  • Primer lugar: 15 libros a elección, 1 cámara digital para foto/video y trípode celular.
  • Segundo lugar: 10 libros a elección y trípode para celular.
  • Tercer lugar: 5 libros a elección y trípode para celular.
  • Premio de Popularidad: 10 libros y trípode para celular.
  • Mención honrosa: 5 libros y trípode para celular.

¿Cómo participar?

Los participantes deben completar el Formulario de Inscripción y copiar el enlace a su video, ya sea en YouTube o Instagram. Las bases del concurso, el modelo de la declaración jurada simple (para menores de 18 años) y el material de difusión están disponibles en los recursos adicionales.

Los participantes menores de 18 años deben enviar la Declaración Jurada Simple firmada al correo electrónico: fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl, con el asunto «Autorización Concurso (nombre y RUN concursante)».

 

Revisa las bases aquí