Fotografía: Rodolfo Muñoz para Valparaíso Creativo

Este martes 23 a las 12:00hrs. en Plaza Sotomayor (frente al Cuerpo de Bomberos) tendremos el lanzamiento de la campaña La prevención de incendios es tarea de todos: Cuidemos nuestro patrimonio, que busca poner énfasis en medidas cotidianas para la prevención de incendios, los que afectan más de lo que quisiéramos a la ciudad de Valparaíso.

AG Hoteles Valparaíso, a través de Karen Lein, quien participa en nuestro Comité Gestor de Patrimonio, son quienes impulsan esta campaña informativa que cuenta de volantes físicos y videos educativos acerca de la importancia de contar con cuidados apropiados para evitar este tipo de siniestros.

La invitación es a tener esta prevención todo el año: no es algo de solo la temporada estival y comienza por la comunidad, todos somos partícipes activos con nuestras acciones. Conoce más:

Primero, quisiera saber de qué se trata esta campaña que se va a desplegar, ¿por qué es importante, en tus palabras?

– Estamos tratando de poner la primera piedra en el cambio de paradigma de la prevención de los incendios. ¿Qué significa esto? Que no podemos siempre reaccionar, sino que debemos ser co-protagonistas en la prevención: a todos nos toca, no podemos esperar que sea una tarea solo de bomberos o autoridades. Debemos aprender a ser parte de este círculo: yo como ciudadano y residente de un territorio, debo tener una acción responsable frente a este asunto y eso requiere una serie de medidas muy básicas y simples, que no son tan obvias, de manera que podamos contribuir a prevenir incendios, no agregando factores de peligro. Esto nace precisamente por el caso del incendio que afectó al Hotel Brighton hace poco, que nació de una casa vecina, esto afectó al asociado, generando un daño que nos movilizó para ver la forma de que nos hagamos responsables y nos demos cuenta de que nuestra participación es importante. Todos podemos hacer la diferencia.

A través de ésto, ustedes como Asociación Gremial, ¿cómo se hace llegar a la comunidad?

– Nosotros como hoteleros estamos bien anclados en el territorio, vamos de la mano con las juntas de vecinos de Cerro Concepción y Alegre, quienes nos respaldan y por ende se los presentaremos en asamblea [la campaña], de a poco instalando el tema a través de la campaña de volantes, el boca a boca, puerta a puerta y también los videos que se pondrán en redes sociales. No es un trabajo solo de temporada estival, sino de todo el año: nos podemos organizar para prepararnos y prevenir incendios juntos. Es una campaña que busca ser activada permanentemente con la comunidad. Debemos hacer de esto una cultura, como la del reciclaje.

Esta campaña, ¿en qué está enfocada?

– Rompemos un paradigma, ya que los hoteles ya estamos preparados para prevenir. No es un llamado a los hoteleros la campaña, sino a la ciudadanía desde nosotros, ya que todos podemos ser parte del problema con nuestras acciones. Nosotros buscamos movilizar pero es en beneficio de la ciudad para generar una cultura de prevención de incendios. 

Alejándonos un poco de la campaña, ¿cómo ha sido para ti participar en los Comité Gestores de Valparaíso Creativo y llegar a la instancia de ejecución del proyecto?

– No tengo suficientes palabras para agradecer que nos hayan considerado y la velocidad a la que se ha trabajado, además del gran apoyo financiero y de gestión que se ha hecho. Hay mucho compromiso con esta campaña, que nació espontáneamente, así logra la amplitud que podemos desear. Valparaíso Creativo fue el aglutinante entre instituciones como Sernatur, la Corporación Regional de Turismo y otros. Agradecemos tener la puerta abierta.