En ediciones anteriores de nuestras entrevistas, hemos mencionado que estamos en etapa de desarrollo de diversos proyectos a través de nuestros comités gestores, instancias que según nuestras líneas de acción, buscan a actores afines para buscar maneras de generar impacto en la comunidad.

Una de estas iniciativas, que nace desde el Comité de Patrimonio, está a cargo de Restauración Duoc UC, con quienes hemos cultivado un vínculo interesante que hoy permite el desarrollo de este trabajo, condensado en un catálogo de restauradores y oficios que pronto verá la luz.

Hablamos con Carmen Gómez Maestro, Directora de la carrera de Restauración de Duoc UC Valparaíso, para tener más detalles sobre esta actividad que se está desarrollando.

Carmen, cuéntanos sobre el catálogo, ¿qué es lo que busca?

-Se pretende poder fortalecer la empleabilidad y las redes existentes entre las iniciativas de restauración de bienes patrimoniales en distintos ámbitos. Generar así una especie de repositorio. Entendemos que muchos quienes están en estos oficios no siempre tienen un manejo de las herramientas digitales, por lo que este catálogo digital de trabajadores les brinda una oportunidad.

¿Cómo es el trabajo que realizarán para llevar a cabo esta iniciativa?

-Se busca generar impacto a través de dos líneas de acción. Por una parte, está la creación de la web, que se implementará por medio de la página de Valparaíso Creativo, y quedará anclada ahí como un aporte para el programa y la comunidad.

Por otra parte, se hace un trabajo de acompañamiento o asesoría de los y las trabajadores de la restauración, para incorporarse a la plataforma y generar el material que necesita. Ahí habrá un equipo que facilite esta tarea.

¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

-Todo termina en un resultado digital, pero se trata de un asesoramiento en cierta medida, no es una capacitación de marketing digital, pero sí permite generar una plataforma de visibilización donde ellos puedan conectar entre sí y con quienes requieran servicios de restauración u otros oficios afines. 

Por lo mismo, el proyecto tiene varias etapas. Se hará primero un barrido de nuestros contactos para identificar las iniciativas que se dedican a la restauración de bienes patrimoniales, y luego podremos subdividir a esta población por oficios, de manera que nos permite segmentarlos.

Finalmente, se genera una plataforma donde quienes son parte pueden conocerse e interactuar de diversas maneras. De esta manera funciona, ya que parte del desarrollo de las economías creativas es ampliamente el trabajo en red, por lo que la colaboración es clave para el funcionamiento de este catálogo. 

¿De qué manera se genera un impacto, a través de estas acciones, en la comunidad?

-Primero es la misma comunidad de artesanos o profesionales vinculados a la restauración la que se ve beneficiada, ya que podrán conectarse y buscar métodos de intercambio de conocimiento o saberes, esto depende de cada quien. 

Por otra parte, la existencia del repositorio abierto a la comunidad permitirá que la ciudad – e incluso a la región – tenga claridad de a quién acudir cuando hay trabajos de restauración. La idea es facilitar esa relación y posicionar las empresas que se dedican a la restauración. Lo que tiene un impacto en el patrimonio como en la habitabilidad. Siempre vamos a abogar por intervenciones correctas en el patrimonio que vayan por el bienestar. Esperamos poder contactar con esas posibilidades en la región. 

¿Cómo se dio este vínculo con Valparaíso Creativo?

-Todo comenzó con la invitación a ser parte de los comité de gestores. A través de esta participación buscamos generar impacto en las economías creativas, y desde la identificación de una falencia presentamos el proyecto que pretende el  fortalecimiento de la plataforma existente que ustedes tienen. 

A través de nuestro repositorio se pueden dinamizar procesos, y al aprovechar para fortalecer el catálogo queremos ojalá llegar a más personas y sucedan más activaciones.

¿De qué otra manera se vinculan con la comunidad como carrera de Restauración?

-Contamos con algunas relaciones prolongadas en el tiempo, como con los cementerios patrimoniales. También hemos colaborado frecuentemente con los museos de la ciudad. Estamos trabajando en poder ofrecer visitas guiadas para la comunidad enfocados en la restauración. Si hay un sello que tiene la carrera, es ponernos al servicio de la comunidad, entendiendo que este ámbito del patrimonio es importante en esta ciudad. impactar directamente al entorno.