El miércoles 15 de noviembre, al mediodía, el cantautor argentino realizó una distendida conversación con el público que repletó el auditorio del Campus Valparaíso del Instituto, donde además deleitó con parte de su repertorio musical, en el marco de la celebración del cuarto aniversario del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.
En la masterclass, donde el artista inició su conversación con Roberto Muñoz, director de la Escuela de Sonido y Música de ARCOS, habló sobre su proceso creativo al componer y cómo la meditación es parte imprescindible de su vida y obra. Asimismo, compartió su experiencia al componer junto a otros artistas, especialmente con Charly García y el chileno Manuel García.
A la masterclass asistieron autoridades nacionales del I.P. ARCOS, personeros de diferentes organismos regionales como Mauricio Cifuentes, gerente de Valparaíso Creativo, estudiantes, docentes y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas directamente al cantante.
Mauricio Cifuentes relevó el trabajo del Instituto al generar espacios de encuentro entre artistas de talla internacional con la comunidad de la ciudad puerto y actores de la música. «Vemos que ARCOS hoy se posiciona a nivel regional como una institución que tiene experiencia en temas de economías creativas, y lo demuestra no sólo a través de su oferta académica, sino que también por estas activaciones que desarrolla en conjunto a Valparaíso Creativo«, subraya Cifuentes.
Pedro Aznar comentó que su música ha cambiado a lo largo de su extensa trayectoria y tuvo que permitir darse libertad para explorar distintos géneros musicales y otros medios de expresión, como la poesía.
“Los estilos son una herramienta y la canción es la que pide ir de un lado a otro. Eso se nutre con los estilos que uno maneja con cierta comodidad (…) Cuando musicalizo una poesía tiendo a descubrir que me pide distintas cosas de distintos géneros”, compartió.
Posteriormente, Pedro Aznar interpretó cuatro canciones de su repertorio: Tu amor, Un simple abrazo, Quebrado y A primera vista.
Sobre la instancia, José Sanfuentes, rector de I.P. ARCOS, señaló que “Pedro Aznar es un inspirador de los jóvenes del Instituto ARCOS, de América Latina y de más allá. Es un placer tenerlo en ARCOS cantando para los nuestros y también para la comunidad porteña, en el contexto del aniversario de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música”
Macarena Pereira, administradora del Gobierno Regional de Valparaíso, mencionó que estos espacios deben multiplicarse para que la creatividad sea parte de una rutina y de la práctica como ciudadanos y ciudadanas.
En la misma línea, la Seremi de Educación en la región de Valparaíso, Romina Maragaño, destacó el espacio que I.P. ARCOS abre para este tipo de encuentros en la ciudad. “Estas iniciativas permiten salir de la idea centralista que tiene Chile. Uno piensa que para estudiar, acceder a conciertos o tener cercanía a músicos tan destacados como Pedro Aznar hay que ir a la capital del país, y esto demuestra que se puede fomentar el desarrollo de las industrias creativas en regiones“.