BAJ Valparaíso dará inicio a la nueva programación de actividades formativas del año 2023, la cual comenzará con la versión XI del Laboratorio de Crítica Cultural, espacio dedicado a la revisión crítica de las artes, que regresa con instancias formativas y reflexivas dirigidas a jóvenes de la región de Valparaíso, de entre 18 a 29 años.

Esta nueva edición del LCC, Teatro entre revuelta y pandemia, se desarrollará en ocho sesiones intensivas de reflexión en torno a diversas problemáticas de la práctica teatral contemporánea revisando diversas prácticas que permitirán hacer énfasis reflexivo en la relación entre teatro y calle, entre sala de teatro y espacio abierto, entre virtualidad y presencialidad, etc. Además, el laboratorio contempla la visita de destacadxs profesionales de los campos de la crítica y las artes escénicas contemporáneas.

El espacio será coordinado por Sebastián Pérez Rouliez, co-fundador y director de Revista Hiedra. Actor, diplomado en Periodismo Cultural y Crítica Universidad de Chile, docente de las Escuelas de Teatro de la U. Mayor y U. de Valparaíso. Coordinador y docente del Diplomado en Crítica, Teoría y Análisis de Artes Escénicas Contemporáneas de la U. de Chile.

Esta versión tiene por objetivo invitar a conocer y reflexionar el presente de las prácticas teatrales luego de vivir entre revuelta y pandemia. Sabemos que, por su naturaleza presencial y gregaria, el teatro ha vivido con particular intensidad los avatares de este último tiempo, primero, durante la revuelta, donde la urgencia de la protesta movilizó tanto a artistas al como público a las calles dejando los teatros vacíos, y luego, durante la pandemia, cuando la totalidad de los teatros fueron obligados a cerrar y reducir aforos.

Sabemos también que, fruto de la pandemia, desde el teatro hubo prácticas artísticas que buscaron relacionar presencialidad y virtualidad, cuerpo y tecnologías. ¿Qué de eso queda hoy a casi tres años del inicio de la pandemia? ¿Cómo afecto la revuelta al teatro? ¿En qué está hoy la escena?

La posibilidad de elaborar respuestas a estas preguntas se juega en conocer el trabajo de teatristas que han transitado por estos lugares, ya sea desde la práctica o desde la teoría.

El XI Laboratorio de Crítica Cultural (LCC) se llevará a cabo del 09 al 19 de enero de 2023, los días Lunes, martes, miércoles y jueves de 15:30 a 18:30 horas en BAJValpo (Santa Isabel 739, cerro Alegre, Valparaíso). En tanto, las postulaciones serán a través del formulario en la página de BAJValpo, hasta el 21 de diciembre (14:00 hrs).

Los resultados se publicarán el martes 27 de diciembre. Se seleccionarán a 25 jóvenes, privilegiando a quienes no hayan participado en versiones anteriores, quienes serán notificados/as, además, vía correo electrónico.