El arte ha ido evolucionando en conjunto con la sociedad, poniendo en evidencia prácticas sociales, tensiones, cambios y muchos aspectos que han influido sobre la evolución de la cultura. 

En ese contexto surge ARTEFACTO, una empresa fundada por Andrea Busquets, Artista visual, Historiadora del Arte  y académica de la UNLP y Pablo Reyes, Consultor y académico en evolución cultural y estudios de futuros.

Para profundizar en su labor, conversamos con Andrea desde Argentina, quien nos contó más acerca de ARTEFACTO y de los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo en Valparaíso y Latinoamérica.

Andrea, primero, ¿cuéntanos qué es ARTEFACTO?.
-ARTEFACTO es una empresa que busca integrar el arte en la construcción de los futuros posibles que estamos habitando como organizaciones y sociedad.

Buscamos captar la sensibilidad en la escucha del arte para utilizarla como una herramienta de anticipación de los futuros que están emergiendo.

En ARTEFACTO tenemos tres líneas centrales. La primera es  un Observatorio internacional de Señales de Cambio en el Arte, que busca aprender a escuchar el arte como manifestación que tiene mucho que decir sobre los futuros que están emergiendo. Para esto estamos articulando una red internacional de artistas, universidades y galerías que estarán aportando periódicamente en el levantamiento de señales de cambio en el arte. La idea es observar nuevos comportamientos y tendencias en el campo del hacer artístico. Podemos ver que muchas cosas cambiaron desde la pandemia, entonces eso nos da pistas de que un montón de cosas seguirán cambiando, el ARTEFACTO siempre hablamos del arte como  anticipador de sucesos, eso lo vemos claramente a lo largo de la historia del arte.

Una segunda línea tiene que ver con llevar el arte a la proyección del futuro, usarlo para imaginar nuevas posibilidades, usar el arte para imaginar nuevos escenarios. Esto conecta con la tercera línea que busca democratizar el pensamiento artístico, o ART THINKING como lo hemos denominado, desde la premisa que para inventar un futuro nuevo debemos pensar como artistas. 

Andrea, ¿podrías contarme un poco acerca de las 4 iniciativas que están llevando a cabo como ARTEFACTO?

-Son dos talleres y dos actividades más. Primero está el de taller de Art Thinking, que involucra metodologías de las artes visuales y las lleva a otros campos. Busca romper un poco las estructuras de lo conocido y sondear en otros lugares para encontrar soluciones diferentes para diversas  problemáticas. 

Por otra parte está el taller de Cultura Arte y Evolución, donde cruzamos un poco el tema evolutivo con Historia del arte y estudios del futuro. Está súper interesante porque el arte atraviesa casi todas las disciplinas humanas y nos parecía interesante vincularlos desde ahí.

Además tenemos un programa de Coaching y mentoría, y una última instancia de curatoría que tiene que ver con hacer un seguimiento del artista y ver sus posibilidades.


¿Y cómo nace esta iniciativa?

-Empezamos a conversar de estos temas y salió la idea. Yo vengo del mundo de la Historia del Arte, por lo que me proyecto hacia atrás con facilidad y Pablo trabaja en estudios de futuros entonces ARTEFACTO nace como un cruce de estas miradas. También nos interesa democratizar la idea del arte considerando que todos estamos permeados por patrones estéticos que nos impulsan a tomar decisiones basadas en gustos determinados por lo que creemos que tomar parte es importante.  

¿Cómo ves el arte en nuestra sociedad hoy en día?

-El arte es un concepto muy amplio, lo que puedo decir es que nuestra mirada desde ARTEFACTO tiene varias líneas, por un lado ver lo que sucede con el arte en nuestra sociedad en su conjunto, hoy predominantemente visual y que patrones estéticos nos condicionan, como marcamos tendencia consumiendo determinadas cosas dentro de la industria del entretenimiento: cine, videojuegos etc, por ende, darle el lugar que ocupa en nuestra vida que es muchísimo. Por otro lado está la mirada sobre cuestiones más específicas de las disciplinas, lo que tiene que ver con determinadas responsabilidades y rol que debemos asumir los artistas visuales por ejemplo, la construcción colectiva, el cruce con las IA y hacia dónde vamos. 

¿Cómo te planteas ante el futuro, lo que mencionabas antes, desde el arte?

-La curaduría es algo que yo venía haciendo, pero al involucrar el tema del futuro, logramos poder proyectar su impacto (del arte), qué decisiones están tomando (los artistas). Los artistas suelen venir con lo que ya hicieron, revisar tu trabajo pasado, por lo que está bueno revisar las posibilidades futuras también con esta visión nueva.

¿Me podrías comentar un poco más del taller de Art Thinking y el otro taller por ejemplo?

-Se trata de tomar metodologías de las artes visuales para llevarlas a otros lugares. Hurgar en  otras zonas creativas del interior de cada uno, como diría David Lynch “atrapar el pez dorado”. Nuestra frase de “crear lo que no existe” es precisamente porque eso es lo que hace un artista resignificando todo el tiempo lo que le rodea. Dentro del mundo del arte no hay límites, las soluciones son infinitas, te cuestionas todo el tiempo por qué y no hay limitaciones. Es una herramienta para abrir el camino y abrir el arte en más espacios.

Por otro lado, en  Arte, Cultura y Evolución hacemos otros cruces que nos parece que aportan mostrando un mapa completo en el que el arte es una parte fundamental  para la evolución cultural de las sociedades y nos da una explicación concreta de cómo hemos llegado a lo que estamos viviendo. 

¿Por qué crees que estas herramientas son valiosas para los y las artistas que pueden llegar a algunos de los  cursos?

-En mi experiencia me he dado cuenta que hay un montón de artistas que no saben muy bien lo que están diciendo y muchos que tampoco quieren decir algo puntual y eso está bueno, pero se complica cuando quieres presentarte a un concurso o a alguna residencia. Hay una desconexión muy grande y encontré que muchos de los artistas que se acercaban con inquietudes estaban perdidos con eso. No sabían cuál es el eje de su obra, entonces me di cuenta que una manera buena de ayudar era hilvanando y poniendo orden, generando un discurso y pudiendo llevarlo a los mil caracteres que te piden en una convocatoria. A veces la obra es un proceso, a veces es una intención, a veces es un cuadro o un video. Por otro lado, con lo que estás haciendo ahora en tu producción estás anticipando hacia donde es probable que vayas, es una buena instancia de interpelación acerca de tu propio futuro.

Andrea, ¿cómo ves que el arte impacta en la vida de la sociedad?

-Yo lo veo en todos lados. En la pandemia nos volcamos a las artes audiovisuales. Veo que las redes sociales son un camino de expresión para todes, veo que el mundo se volvió algo sumamente visual, lleno de decisiones estéticas. Impacta sobre todas las cosas, más hoy, a todos los museos del mundo puedes acceder por una web – por ejemplo. 

¿Quieres dejar una invitación a que se sumen a estas instancias quienes nos leen?

-¡Sí! que dejemos salir a nuestro artista interior, que todos lo tenemos. El arte es un fenómeno colectivo. Hoy todos con nuestros celulares estamos marcando tendencias, estamos forjando nuevos patrones visuales, estamos componiendo y comunicando.  Nada es inocente y desde ese lugar también hablamos de arte.

Por otra parte, queremos invitar a artistas y galerías a sumarse a al observatorio global de señales de cambio en el arte. A quienes les interese, pueden escribir a artefuturolab@gmail.com