San Antonio: puerto gastronómico y cultural

El Centro Cultural de San Antonio lleva 8 años de funcionamiento en la comuna del litoral central. Comenzó como un proyecto enfocado en un espacio, en brindar de un techo e infraestructura a los y las artistas del territorio.

Conversamos con Carla Zúñiga, quien es la encargada de programación, y coordina las diversas áreas para la planificación anual del Centro, que emana de la Municipalidad de la comuna. Carla está vinculada a esta gestión desde un inicio, el año 2010 cuando se comenzaron a levantar los fondos para hacerlo real.

 

¿Cómo ha ido evolucionando el Centro Cultural?

– El 2010 se empezó a hacer el trabajo de levantamiento de fondos, para el inmueble que iba a convertirse en centro. Finalmente se inauguró en abril del 2013 y así ha ido creciendo conforme a la necesidad de abordar nuevas áreas. Hoy trabajan alrededor de 30 personas.

¿Cuáles son sus pilares de acción?

-Uno es la formación artística enfocada en públicos generales; el otro la exhibición de obras artísticas, ya que es la única infraestructura tan específica o técnica para presentar obras de teatro o proyecciones de cine. Y además tenemos el área de apoyo a la creación.

 

¿Cómo trabajan actualmente?

– Actualmente estamos en un proceso de actualización de plan de gestión, que nos da directrices y conceptualización para trabajar. En estos últimos años hemos ido cambiando este plan, ya que durante el estallido empezamos a suspender actividades, pero fuimos adaptándonos con la comunidad, buscando una forma híbrida de funcionar para cumplir con los artistas y fondos comprometidos además.

Durante la pandemia aprovechamos de generamos una campaña de rescate de archivo audiovisual para nuestras redes sociales, llevando programación a formato virtual y nos ha permitido seguir conectados, ya que en San Antonio apenas hemos salido de fase 1.

 

¿Cómo ha cambiado la pandemia su programación?

-Sin duda alguna nos ha permitido abrirnos a nuevas temáticas, y a trabajar no con entidades que son externas a la comuna, si no con los mismos vecinos y sus saberes, o las especialidades de otras áreas de acción comunal y hemos podido aprovechar ese recurso.

 

¿Cómo es que apoyan artistas desde el Centro?

-Por una parte generamos fondos concursables el año pasado con montos que teníamos destinados a ese ítem. Aún es insuficiente para los artistas, pero es lo que hemos podido hacer además de generar instancias de capacitación o exhibición virtual.

 

Puedes seguir al Centro Cultural San Antonio en sus redes sociales: Facebook e Instagram