• Hasta el 22 de octubre se encontrará abierta la postulación. Las bases y el decreto  se encuentra disponible en la web municipiovalparaíso.cl 
  • Los locales que obtengan el sello de buenas prácticas podrán acceder a un paquete de beneficios que contribuyen a su posicionamiento. 

En La Pará Kultural se dio el vamos a la primera convocatoria para obtener el Sello Local Musical Emblemático, inédita iniciativa que se levanta en el marco del reconocimiento otorgado a Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO en 2019 y la distinción de la Música de la Bohemia Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, se puso en marcha una colaboración interinstitucional con el objetivo de establecer una distinción que potencie a aquellos locales que cuenten con buenas prácticas en su trato con las y los trabajadores de la música porteña. Asimismo, el sello tiene como propósito impulsar y fortalecer el sector musical de la ciudad mediante la creación de incentivos para aquellos establecimientos que ofrezcan una programación musical constante y mantengan prácticas laborales ejemplares con los artistas.

Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, explica los alcances del Sello Local Musical Emblemático de la Bohemia Tradicional de Valparaíso. “Este sello se otorga a locales donde se promueve la música tradicional de Valparaíso y que cumplan con ciertos criterios, estos deben demostrar buenas prácticas laborales, condiciones infraestructurales adecuadas, estar al día con las patentes y mantener una buena relación con el entorno. La convocatoria para la postulación está abierta y pueden participar los locales donde se realice música en vivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. La información completa está disponible en la página web de la municipalidad de Valparaíso y en @valpocultura”, explicó. 

La iniciativa, liderada por la Alcaldía Ciudadana de la I. Municipalidad de Valparaíso a través de su Dirección de Desarrollo Cultural y el Departamento de Turismo, cuenta con la participación activa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Programa Valparaíso Creativo de CORFO. También se suman a esta colaboración la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial y la Unidad de Fomento de las Artes y la Cultura de la SEREMI Valparaíso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El “Sello Local Musical Emblemático” nace como respuesta a la necesidad de elevar la calidad de los espacios musicales y dignificar el trabajo de los músicos, previamente identificada por las comunidades locales y las instituciones involucradas. Su implementación permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Municipal de Cultura de Valparaíso 2020-2024, el Plan de Acción Valparaíso Ciudad Musical y el Plan de Salvaguardia de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso. Además, responde a las obligaciones asumidas en virtud de la declaración de la UNESCO, abriendo el camino para la formulación de políticas públicas de apoyo a la música.

La encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, explicó que el sello surge de la colaboración entre músicos, locatarios y ciudadanía con el objetivo de “equilibrar los efectos positivos y negativos de la música en vivo, con esto, el programa busca potenciar la identidad cultural de Valparaíso, impulsar el turismo y la economía local, y promover la bohemia tradicional como patrimonio”.

El llamado hoy en día es a que los locales vinculados a la bohemia porteña puedan postular para ser parte de este sello e integrarse a un esfuerzo que busca promover las buenas prácticas en el sector y dignificar la actividad musical, que repercute en otros ámbitos del desarrollo comunal.


La convocatoria es hasta el 22 de octubre como se mencionaba anteriormente, con el propósito de ir implementando las medidas que este compromiso interinstitucional significa.