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Continuando por donde nos llevan los oídos, llegamos a Sello Mescalina. A cargo de Matías Saldías, desde el 2012 nace esta casa discográfica de la ciudad puerto, que se consolida el 2014, con la inquietud de apostar por artistas locales y un sonido más independiente.

¿Cómo surge? Saldías ha revelado en entrevistas que todo comenzó cuando estaba estudiando música en la universidad. Esa idea

no lo dejó en paz, en especial porque tenía amigos que estaban trabajando música que llamaba su atención. Su objetivo es producir, difundir, y distribuir la música en Valparaíso, aportando a la profesionalización de la Industria Musical Local.

Matías, director del sello, es productor musical y guitarrista. Comenzó a seguir su afán de publicar discos y ya lleva casi 8 años en total haciendo esta ardua tarea. A través de este periodo, se ha robustecido el catálogo de artistas de Sello Mescalina, abriendo espacios e introduciendo nuevos sonidos a la escena nacional.

Paso a paso

Uno de los obstáculos más grandes de un sello es cautivar al público, por supuesto. En este sentido, Mescalina ha ido ganando su reputación y a poder ampliar la oferta de bandas. El escenario actual abre nuevas interrogantes y oportunidades para la música.

Saldías ha expresado que la meta es acercar la música a nuevas generaciones. Para esto han probado diferentes productos comunicacionales, o alianzas para poder impulsar a sus bandas y proyectar su carrera tanto a nivel nacional como internacional (pues el mercado externo y la internacionalización es una de sus inquietudes).

Siempre ampliando horizontes

Dentro de quienes están o han estado en Mescalina, destacan Julio Piña y Adelaida, o Mora Lucay. Actualmente tienen trabajos de Connie Castro, Sofía Correa, Nico Carreño, Felamusic, y más.

¿Cómo se hace esta selección? Es una búsqueda incesante, pero también el trabajo colaborativo y las redes permiten descubrir nuevos talentos y propuestas. Han mantenido una línea editorial que se ha ido ampliando en cuanto a estilos, siempre siendo proyectos primeramente del interés del mismo equipo del sello y que estén activos y dispuestos a trabajar más.

Si bien el camino de la música y de un sello independiente tiene obstáculos, desde Mescalina, han comentado que «Hay que plantearse bien los objetivos» y contar con un catálogo robusto en lo humano y artístico, suma. El orden es una clave de la gestión independiente.

Hoy son parte de IMUVA, el gremio de la Industria Musical de la Región, lo que es otro paso para poder potenciar la escena del puerto, que es muy particular y distinta a otras ciudades del país. Mientras tanto, aquí estarán, en la tarea de potenciar lo local.

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