×
Menu

Cada semana, exploramos parte de los talleres y fotógraf@s que están tras la onceava versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso. Sigue atento durante la realización virtual de esta connotada instancia.

Por: Cristofer Díaz.

 

Carla Yovane es psicóloga, fotógrafa y realizadora audiovisual chilena. Desde muy pequeña fue inmigrante en varias ciudades, lo que despertó en ella un gran interés por el ser humano, la cultura y las artes. La diversidad y los matices en la condición humana es una constante en su obra, en la que prima la fotografía documental. Declara que en su trabajo mira “desde la subjetividad, el prejuicio, el deseo, el miedo, desde lo que somos, sabemos y querríamos saber”. 

Carla ha sido parte de diversos workshops en Cuba, Bolivia, Francia y Ecuador. En 2019, fue seleccionada para ser parte del prestigioso Eddie Adams Workshop, en Nueva York; y entre sus galardones, recibió el premio a Mejor Portafolio en el FIFV 2018 y el primer lugar en la categoría “Vida diaria” de FotoPrensa Chile 2019. A partir del mismo año, forma parte de Women Photograph, una iniciativa cuyo fin es realzar las voces de las mujeres.

Por su parte, Alexandre Christiaens, fotógrafo belga, ha dirigido -y aún dirige- muchos viajes fotográficos. Por sus recorridos, ha construido un lenguaje visual propio, que busca reflejar los diversos vínculos entre los seres vivos y el mundo en el que nacen. Así, personas, animales y plantas, cargados de territorialidad, son protagonistas permanentes de sus retratos, en una poética marcada por el gris. 

El fotógrafo, lidera diversos talleres en Bélgica y en el mundo, enfocado en fotografía digital y análoga.  Ha sido parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el mundo, y entre sus publicaciones destacan “Hunter Grill” y “Estonia”, basadas en sus residencias en Tallin (Estonia).

Ambos autores fueron los talleristas invitados en el FIFV 2020, para liderar el taller «Exploración de una sinergia colectiva«.

-¿Cómo entienden la «sinergia colectiva»? 

La entendimos como el sentido de trabajar en conjunto para apoyar los proyectos que los participantes estaban realizando en sus países. Buscamos profundizar y discutir el tema que propuso el FIFV este año, para lograr una mirada y discurso que pudiera reflejar los distintos contenidos que se estaban cuestionando y abordando en el taller en torno al «amor y política»: inmigración, Covid 19, territorio, memoria, fragilidad, diversidad, naturaleza, la huella humana, etc.

-¿Cómo exploraron este concepto en este taller virtual?

Lo más interesante es que esta se fue observando durante el proceso del taller y en el producto final de la serie, más que en una simple imagen.  Los autores fueron profundizando, experimentando y abriendo nuevos caminos. Algunos probando nuevos desafíos y técnicas para lograr sus mejores fotografías. Creo que para muchos de ellos se ve un antes y un después en sus fotografías, respecto a su contenido y edición del trabajo. Todos tomando en cuenta lo que se discutía y el feedback que recibían en el taller por parte de todos. 

Fuimos como grupo acompañando todos los procesos de cada individuo de manera colectiva, desde un principio -desde la idea que querían trabajar con el tema propuesto por el FIFV hasta la serie final- y compartiendo miradas. 

Intercambiamos comentarios, textos, referencias y otros enlaces en un grupo de Facebook privado que armamos. En cada una de nuestras reuniones, establecimos ediciones del trabajo que estaba realizando cada participante y estas fueron probadas colectivamente. Por lo tanto, veíamos cómo el trabajo estaba evolucionando, se discutía y se establecían los pasos a seguir. 

 Los resultados fueron valiosos, tanto en la forma como en el fondo. Algunos de ellos incluso dando pie a proyectos a largo plazo, donde nos hemos comprometido como grupo a seguir apoyando los procesos de los participantes. 

Te invitamos también a conocer más sobre los otros talleristas: Cristobal Olivares y Yael Martínez, y Elde Gelos. Los proyectos realizados en los talleres serán presentados entre el 28 y 31 de octubre. Conoce más en www.fifv.cl

Noticias Relacionadas

II Convocatoria Desafío CON·VI·VA Smartcities de Incubadora de Negocios Chrysalis

Entrevista a Octavio Spierccolli y su proyecto Render Media

Plastilinarte celebra su aniversario número 11 con «Pijamada Monstruosa»

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia