En Insomnia Teatro Condell de Valparaíso se celebró la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del III Festival de Cine de Mujeres y Diversidades, FESTMYD 2023, que desde octubre ha tenido importante presencia en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Con la participación de las/les juradas/es, destacadas mujeres y diversidades del mundo audiovisual, y representantes de diversas comunidades y territorios donde el Festival tuvo paso, el proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; reconoció a los largometrajes y cortometrajes que participaron en la competencia.

Las películas “Malqueridas” de Tana Gilbert y “Transitar la libertad” de Luna Angel, Daniela Carrasco y Lissette Leiva; se llevaron los reconocimientos de Largometraje Destacado y Mejor Cortometraje Regional FESTMYD 2023 respectivamente.

Al respecto, Violeta Banda, directora ejecutiva de FESTMYD, destacó que las películas tienen propuestas distintas y experimentales, pero con perspectiva política crítica: “Es maravilloso cómo se reconocen películas que tienen propuestas distintas, propuestas desde lo experimental en su formato, pero que narrativamente tienen una perspectiva política crítica de la sociedad. Malqueridas tiene una propuesta audiovisual que me parece súper rupturista y que, además, va en el lineamiento político de lo que quiere decir, como narrar vivencias que son tan sectorizadas como es la vida carcelaria o hablar de la maternidad más precarizada que puede existir en nuestro país, a través de un dispositivo y evidenciando esa clandestinidad, esa precarización”.

En ese mismo sentido, Carolina Astudillo, co directora y productora del Festival, valoró estos reconocimientos porque “dan visibilidad a las obras y a sus realizadoras y realizadores, les abren nuevos caminos, pero para que esto ocurra intentamos generar espacios donde confluyen  estudiantes, docentes, técnicas/os y profesionales del medio cinematográfico con diversas experiencias, donde todos se sientan iguales, generando un espacio de aprendizaje colectivo, que es muy importante para las/les realizadoras/es, sobre todo para quienes recién parten, porque les otorga confianza en sus talentos para poder seguir realizando. Los espacios universitarios y los festivales de cine, en general, suelen ser muy poco amables, sobrevalorando el tecnicismo y la intelectualidad, dando poco espacio a la sensibilidad. Uno de los objetivos del festival es generar otros espacios más virtuosos y colaborativos de aprendizajes, que creo son, finalmente, el sentido que deberían tener los festivales, ser un espacio de encuentro, donde se celebre la diversidad y no la competencia”.

Largometraje Destacado y Mejor Cortometraje Regional FESMTYD 2023 

En la Competencia de Largometrajes, destacadas mujeres y diversidades del mundo audiovisual y el cine participaron como juradas, ellas son Carmen Brito, María José Bello, Kamila Véliz y Rosario Espinosa, quienes evaluaron las películas basándose en la coherencia estética-narración, el impacto visual de la obra, la perspectiva de género, el uso de otros lenguajes y el valor técnico.

El aplaudido documental “Malqueridas”, dirigido por la chilena Tana Gilbert y con Paola Castillo en la producción, que llevó las historias de madres privadas de libertad a la Semana de la Crítica de la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue reconocido como Largometraje Destacado de la línea de competencia de Largometrajes Latinoamericanos y del Caribe  FESTMYD 2023, por ser “una película que pone el ojo en un relato desvalorizado e invisible y levanta las voces de sus propias protagonistas: mujeres privadas de libertad en Chile a través de un dispositivo fílmico innovador”.

Además, “Malqueridas” fue reconocida en la Mención Montaje, por “la construcción de un relato que, a partir de la valorización del auto registro de mujeres privadas de libertad, se transforma en una película inmensamente sensible, necesaria y de impacto”.

La directora del documental, agradeció los reconocimientos y valoró el espacio del Festival:

Estamos muy emocionadas por todo el interés que generó la película y creemos que en Chile necesitamos dialogar sobre nuestros temas, pensarlos y cruzarlos. Creo en el poder expresivo y estético del documental, como dijo hace tiempo la directora italiana Cecilia Mangini, el documental es la forma más libre de hacer cine. Y en esa libertad de representación me pregunto constantemente por la responsabilidad ética que tenemos como cineastas. Por eso creo profundamente en las posibilidades que tiene el cine documental para crear nuevos imaginarios sobre los problemas que nos rodean”.

Gracias a nuestras compañeras por darnos la posibilidad de acompañarlas durante estos años, entrar en sus vidas y permitirnos pensar juntas cómo poder contar esta película. En un contexto de violencia y marginalización institucional como el que atravesaron, sus imágenes se convierten en un archivo de resistencia. Por último, y no por eso menos importante: no podemos subestimar el poder colectivo de quienes no tienen acceso al poder”, agregó Tana Gilbert.

En el caso de Mejor Cortometraje Regional FESTMYD 2023, el reconocimiento fue para “Transitar la libertad” de las directoras Luna Angel, Daniela Carrasco y Lissette Leiva; ya que, según la evaluación de las juradas se enfoca en “temáticas contingentes y silenciadas de nuestra sociedad, desde una perspectiva de género, resiliente, significativa y sin revictimizar a la protagonista. Posee elementos técnicos bien abordados, tratados de forma armoniosa y equilibrada”.

Para una de sus directoras, la periodista Lissete Leiva, “ha sido una instancia súper agradable, de mucha enseñanza y retroalimentación audiovisual junto a mis compañeras. Con mi equipo nos tomamos esto como impulso para seguir ahondando más en lo audiovisual, tal vez seguir explorando la temática, que es la reinserción social femenina y el tema carcelario femenino y también ahondar en otras temáticas territoriales”.

Otros reconocimientos

En el caso de la competencia de Largometrajes Latinoamericanos y del Caribe, otros reconocimientos los recibió “Las Demás”, ópera prima de la directora Alexandra Hyland, película que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y en el Festival de Gijón, España. La comedia, que reivindica el derecho al aborto, fue reconocida con las menciones Dirección y Dirección de Arte y Banda Sonora, además de una Mención especial del jurado para Nicole Sazo y Alicia Luz Rodríguez “por su interpretación entrañable”.

Otra película destacada con las menciones en Guión, Producción y Mención especial del jurado fue “La ilusión de la abundancia”, dirigida por dirigida por la colombiana Erika González y el belga Matthieu Lietaert. Mientras que “El silencio de los hombres” de la argentina Lucía Lubarsky, se llevó el reconocimiento por su Dirección de Fotografía.

Respecto a la decisión de las juradas, Violeta Banda también destacó a “Las Demás” como “una película que apela desde una nueva generación, una nueva forma de ver las cosas. Me parece interesante que haya sido elegida como mejor dirección porque enfrenta el tema de la ilegalidad del aborto en Chile, a través de una comedia negra y posiciona la sororidad como la herramienta de lucha que tenemos en contra del sistema patriarcal, me parece un relato súper inteligente, una película necesaria. Por otro lado, destacar los reconocimientos a “El silencio de los hombres” y a “La ilusión de la abundancia”, porque me parecen películas que técnicamente son maravillosas y que su tratamiento apoya, evidentemente, lo que quieren expresar. Y con respecto a cortometrajes, también siento que el lineamiento de las juradas, de poder posicionar temáticas que son críticas políticamente, tiene todo el sentido”.

Por otro lado, en el caso de la competencia de Cortometrajes Regionales, la película “Sepulcro” de la directora Josefa Berenguela fue premiada con las menciones Banda Sonora, Dirección de Arte y una mención especial de las juradas “por su creatividad, la utilización de otros lenguajes para expresar lo sensible del universo íntimo”.

Es un honor muy grande, se ha reconocido el trabajo y estoy muy orgullosa también de haber competido con mis compañeras. Siento mucho agradecimiento, es muy bonito y gratificante y me motiva a seguir haciendo proyectos y haciendo cine. Estos reconocimientos me motivan a seguir por esta línea de la animación y lo experimental, que descubrí que es lo que me gusta dentro del cine”, señaló la directora Josefa Berenguela.

Así mismo, “En el baño mueren las polillas”, dirigida por Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino, fue reconocida en las menciones Mejor Fotografía, Guión y Dirección, “por tratar la temática de género y el duelo desde un punto de vista que nos acerca al mundo interno de las infancias”. Finalmente, el cortometraje “Día Uno” de la directora Constanza Lobos, fue reconocida con la Mención Montaje, por hacer confluir “dos tipos de formatos de manera rítmica y armoniosa que hacen de un corto muy fluido”.

Cabe destacar que en esta tercera versión, FESTMYD reconoció el trabajo de mujeres y diversidades del mundo audiovisual, generando diálogos entre distintas generaciones, haciendo vínculos con organizaciones territoriales y llevando cine con perspectiva de género a establecimientos educacionales, espacios públicos, salas de cine, teatros y centros culturales de manera totalmente gratuita.