Con éxito de convocatorias y con la presencia de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, junto a autoridades locales, se inicia la última semana de la itinerancia 2023 con actividades que fortalecen el camino hacia recuperar para la comunidad espacios como la Sub-Estación Rungue, en la comuna de Til Til.

Trenzando, el centro cultural itinerante que hace cinco años viaja por distintas localidades a través de los rieles del tren, inicia la última etapa de su itinerancia 2023 con actividades que se desarrollarán en la Estación Llay Llay entre el miércoles 6 y el sábado 9 de diciembre. Tras su reciente paso por Ocoa y Rungue, se espera que el próximo año la “Nave” gire al sur y visite las localidades de Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo, en las regiones de Ñuble y el Bío-Bío. 

“Desde la perspectiva de las infraestructuras culturales, Trenzando viene a correr todo tipo de cerco, y aquellos proyectos que corren los cercos, sin duda, estimulan a la institucionalidad a pensar en las políticas públicas en torno al tema”, destacó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, en su visita al estreno de Teatro Trenzando en Rungue, el pasado sábado 25 de noviembre. Durante la jornada, que reunió a más de un centenar de personas, también se dio espacio para disfrutar de recetas de la zona y homenajear a las tradicionales “venteras” de Llay Llay por su rol fundamental en la historia ferroviaria.


A través de la música (talleres de composición, conciertos con artistas locales y un estudio de grabación itinerante), el teatro (ejercicio creado de manera colectiva, junto a reconocidas figuras de las artes escénicas en Chile), el cine (exhibición del documental “La Memoria Infinita”) y una lista de actividades diseñadas e implementadas junto a la comunidad, la plataforma sigue sumando esfuerzos a la articulación territorial en torno a las vías del tren. 

“La programación es gratuita, abierta a todo el público, y recoge un año de trabajo participativo y comunitario entre vecinos y vecinas y el equipo transdisciplinario de Trenzando, unidos por el anhelo de recuperar y revitalizar los espacios ferroviarios”, comenta la directora ejecutiva del proyecto, Daniela Gutiérrez, quien además confirmó que se concretará la rehabilitación de la Sub-Estación Rungue a través de un proceso en conjunto con la Municipalidad de Til Til y las organizaciones sociales de la zona.

Sobre Trenzando y su programación colaborativa, Salas agregó que “Los esfuerzos por fomentar el acceso a la cultura han ido cambiado sus paradigmas, entendiendo que no sólo se requiere acceso, sino también participación, pertinencia y, sobre todo, identidad territorial para consolidar a la cultura como un eje indispensable del desarrollo de la vida. Y Trenzando apunta en esa dirección; desde hacer vínculos con las comunidades, hasta incentivar que el arte y la cultura no queden en la periferia, sino que vengan al centro de la vida de las personas”.

La “Nave Trenzando”, conformada por contenedores marítimos, se traslada con una locomotora gracias al apoyo de Ferrocarril del Pacífico S.A., FEPASA, empresa de transporte de carga que accede a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario del centro y sur del país, muchas de ellas con altos niveles de aislamiento.