Ensamble Específico, compañía escénica dirigida por el Actor y Director Claudio Marín, estrena en noviembre su más reciente creación, inspirada en un cuento de Franz Kafka. Un cartel publicitario, una mujer ayunando a la vista de todos. Hacer del hambre un arte que inquieta, cuerpo expuesto, el menor desperdicio de energía posible. ¿Es verdad que no come nada? ¿Cuánto tiempo lleva así? Se preguntan los personajes que la circundan.

El viernes 8 y sábado 9 de noviembre habrá funciones en Fábrica Costa. Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.  La temporada de estreno cierra el 29 de noviembre en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, Línea Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, Modalidad Trayectoria, Teatro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Claudio Marín, director de la puesta en escena, señala: “Esta es la segunda obra que abordamos desde un cuento de Kafka, siendo la primera ‘Informe para una academia’. Me llamó mucho la atención que en el cuento de Kafka existieran artistas que se dedicaban a ayunar, como los ascetas en el desierto, los monjes tibetanos, una acción que suele estar más relacionada a la meditación y purificación del cuerpo, un ámbito espiritual. Hoy el ayuno está espectacularizado en redes sociales, tensiones intrínsecas que se desprenden de la literatura kafkiana”.

“Según la definición etimológica de performance, donde el accionar es tan importante como la palabra o los discursos, los ayunadores serían los primeros performers de la historia de finales de 1800.  Su propuesta consistía en no comer, y eso conllevaba una puesta en escena. Se confinaban para demostrarle al público que no podían romper ese ayuno, y la gente se agolpaba a mirarles, en cápsulas de vidrio o camillas verticales, una estética bastante espacial, poniendo el cuerpo a disposición del espectáculo, ¿y qué es lo que hace el artista? Nada, incluso no comer”.

“Esa pasividad me parece muy revolucionaria, por eso acudimos a referentes como Marion Wallace Dunlop, una de las primeras mujeres sufragistas que a comienzos del siglo XX ocupó el ayuno como signo político. Estando presa protestó contra el dominio británico a través de la huelga de hambre, consiguiendo así ser reconocida como presa política y luego liberada”, añade Claudio.

Maritza Farías, actriz y performer, comparte: “Para mí esta obra significa un gran desafío actoral. Tengo dos roles, con dos vestuarios y peinados distintos. Para mí la obra habla sobre el vacío humano, esa sensación que muchas veces nos inunda y no sabemos cómo abarcar. Habla de una búsqueda, la desesperación por algo que no llega, no logramos entender. Nos remitimos a Kafka y las angustias humanas, a través de la dramaturgia de Carla Zúñiga, que construye un universo donde los personajes se vacían mostrando su interior desde adentro hacia afuera, con la palabra, la gestualidad, los roles”.

“Performo a La Mujer Que Está A Punto De Morir, un personaje que hace una revisión de su vida con todos sus fantasmas, pasó de ser una propuesta delirante a una mucho más sinuosa, una templanza, una calma con destellos y estacatos, y La Mujer Que Quiere Dejar De Existir, donde hay un ritmo más rápido, ahogado por la ansiedad. Ambas admiran a la ayunadora, la primera la conoció cuando niña, o tal vez era otra ayunadora, y la segunda le habla y la ayunadora le contesta, siendo que trata de bajar todos sus niveles corporales a la mínima expresión”.

Las funciones además tienen la particularidad de realizarse en espacios de alta carga histórica y en un formato inmersivo, invitando a los espectadores a escuchar las voces del elenco por medio de audífonos y un dispositivo de sonido que se entrega al inicio de cada función.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Claudio Marín Echeverría 

Dramaturgia: Carla Zúñiga Morales 

Asistencia de dirección: Juan Esteban Meza Cartes 

Elenco:

Juliana da Silva Martins 

Cristián Lagreze del Solar

Maritza Farías Cerpa 

Diseño escenográfico: Daniela Zorra Vargas y Jose Peligrx Farías

Diseño Multimedia: Keka Taucán Castro 

Diseño Sonoro: Marcello Martínez Zuñiga

Diseño gráfico: Verónica Garay Reyes

Jefatura técnica: Kevin Morizur

Técnico de sonido: Rodrigo Estay Guzmán

Realización escenográfica: Williams Luttgue (Taller El Litre)

Registro audiovisual y teaser: Ameba Estudio

Comunicaciones: Matías Salinas Valenzuela

Producción general: Christopher Ortega Silva

Coordenadas

FUNCIONES FÁBRICA COSTA

AGOTADAS

FUNCIONES PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

13, 14 y 15 de noviembre 20:30 HRS

PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO (Edificio de Transmisión) 

Dirección Calle Cárcel 471, Valparaíso.

ADHESIÓN GENERAL $5000

ESTUDIANTES Y PERSONAS MAYORES $4000

Reservas a ensambleespecifico@gmail.com

IG: @ensambleespecifico