Vuelven los documentales: se acerca una nueva versión de DocsValparaíso

Después de un 2019 con suspensión, la organización dio un vuelco y este 2020 convocó una nueva edición de DocsValparaíso. Dos convocatorias estuvieron abiertas hasta agosto buscando nuevos documentales de la región, que serán premiados y exhibidos junto a interesantes títulos entre el 29 de septiembre y 4 de octubre próximos.

Esta es su cuarta versión, que esta vez será en línea, asegurando traer lo mejor del cine documental a todo Chile, con 30 títulos que se exhibirán en su sitio web totalmente gratis. Parte de esto son los resultados de la Competencia Nacional de Corto y Largometraje, Competencia Internacional de Largometrajes y DOC-U Competencia Universitaria de Cortometrajes.

Una novedad es Docs&Teens, actividad enfocada en alumnos de educación media, con una programación en torno a la construcción de las identidades en la adolescencia. Quienes a través de las plataformas online de sus colegios, escuelas y liceos podrán acercarse a los documentales.

En este nuevo formato online, habrá espacio para todas y todos, tendremos cine inclusivo y acceso gratuito a ver documentales, las competencias oficiales y los conversatorios live por redes sociales, donde destaca el espacio dedicado al estallido social y a mujeres documentalistas.

Tentadoras temáticas relacionadas con medioambiente, cultura, feminismo, inteligencia artificial, miradas radicales sobre la devoción, documentales biográficos. Personajes que marcarán para bien o para mal la historia del mundo. Según Juan Eduardo Murillo, programador de documentales nacionales “En líneas generales, la programación de la Competencia Nacional de Corto y Largometraje, mantiene los criterios de DocsValparaiso, trayendo a las pantallas cautivadores documentales que creemos, dialogan con una amplia audiencia y que son desafiantes en su búsqueda. Con un lenguaje cinematográfico interesante y con temáticas que aportan al contexto actual”.

Además este año se incluyen dos funciones de cine con lenguaje inclusivo en lenguaje de señas, instancia en que se exhibirá Robar a Rodin, documental que ganó el Premio del Jurado en 2017, además de Chicago Boys, que narra la historia de cómo se instaló en Chile el neoliberalismo y el sistema económico actual.

¿Cómo ver los documentales?

Quienes se interesen en ver los documentales de DocsValparaíso deberán inscribirse en el sitio web y tendrán acceso a todas las películas durante el festival. La programación se lanzará diariamente a las 19.00 horas teniendo cada una un límite de visualización total.

Busca la programación en redes sociales y en la web www.docsvalparaiso.com