Conversamos con Florencia Larrea, Directora Creativa de 500 Nanómetros, empresa pionera en tecnologías XR y experiencias inmersivas en Chile. Desde su rol en formación, creación y articulación del ecosistema tecnocreativo, comparte los aprendizajes de la reciente capacitación en producción virtual desarrollada en el Virtual Production LATAM Summit y reflexiona sobre las oportunidades que hoy se abren para la industria audiovisual del país.
500 Nanómetros lleva más de quince años expandiendo los límites entre arte, tecnología y narrativa, transformándose en una de las empresas más influyentes del ecosistema inmersivo chileno. Desde experiencias XR que recorren museos, escuelas, centros culturales y marcas, hasta programas de formación que preparan a nuevas generaciones para la producción virtual, su trabajo ha contribuido a instalar nuevas formas de crear, aprender y contar historias.
En el marco del Virtual Production LATAM Summit, 500 Nanómetros realizó una capacitación inédita en Chile, donde profesionales de la Región de Valparaíso —apoyados por Valparaíso Creativo, entre otras instituciones— tuvieron acceso a entrenamientos de alto nivel en ICVFX, motion capture, Unreal Engine e IA aplicada al audiovisual.
Quisimos conocer más de cerca la visión de su Directora Creativa, Florencia Larrea —cuyo trabajo también se articula desde ValpoXR, gremio al que pertenece 500 Nanómetros y que forma parte del Comité Gestor de Servicios Creativos de Valparaíso Creativo— para profundizar en este proceso, comprender las brechas que enfrenta la industria y mirar hacia el futuro de las narrativas inmersivas en Chile y la región.
– Para quienes aún no conocen 500 Nanómetros, ¿cómo definirías la esencia de lo que hacen?
“500 Nanómetros es una empresa líder en Chile en la creación de experiencias inmersivas que combinan arte, tecnología y storytelling para transformar la forma en que las audiencias se relacionan con marcas, instituciones y contenidos.
Desde hace más de 15 años, trabajamos con tecnologías como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (XR) para desarrollar proyectos innovadores —desde instalaciones inmersivas móviles y video mapping hasta activaciones de marca, live art y espacios interactivos de arte y ciencia— que generan impacto, emoción y recordación.
Nuestra esencia está en ampliar los límites de la creatividad, ofreciendo soluciones integrales que van desde la conceptualización, el desarrollo de contenidos y la producción técnica, hasta la ejecución en vivo y la formación en nuevas tecnologías XR. Buscamos que cada experiencia conecte profundamente con las personas, creando momentos únicos, y de alta calidad estética y narrativa”.
– En estos años, ¿cómo ha evolucionado la empresa y cuáles son los proyectos o hitos que han marcado su trayectoria?
“500 Nanómetros ha vivido una evolución profunda que refleja su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias que impactan en el ámbito creativo, logrando combinar arte, tecnología y narrativas de formas cada vez más innovadoras. Lo que comenzó como una empresa dedicada a la difusión y formación del sector audiovisual, se ha transformado en un referente en el desarrollo de experiencias inmersivas, con proyectos que hoy abarcan la educación, la cultura, la ciencia, el patrimonio y la industria creativa.
Uno de los hitos que marcó un antes y un después fue la creación, en 2022, de la primera sala de realidad virtual itinerante del país, un espacio modular completamente equipado que permitió llevar experiencias inmersivas a distintos territorios y audiencias. Esta infraestructura abrió la puerta para desarrollar y exhibir contenidos propios y de terceros, fortaleciendo el rol de 500 Nanómetros como productor y curador de experiencias XR.
En el ámbito educativo, el programa Storytelling 360, desarrollado entre 2022 y 2023, integró tecnologías inmersivas en el aprendizaje escolar y sentó las bases para proyectos de mayor escala, como Gravitas XR. Esta experiencia, realizada en alianza con la PUCV y con la participación del profesor José Maza, permitió que estudiantes vivieran una aventura científica en realidad virtual, fusionando narrativa, gamificación y divulgación astronómica. Su pilotaje en el Colegio Rubén Castro confirmó su impacto y su potencial pedagógico.
Otro proyecto emblemático es Chile, Patrimonio VR, una obra inmersiva estrenada en 2025 que invita a recorrer sitios patrimoniales del país —desde la Cultura Chinchorro hasta Rapa Nui— a través de una propuesta poética y sensorial. Su exhibición en espacios como el GAM, la Fundación Teletón y el Hospital Calvo Mackenna amplió su alcance social y cultural.
En el ámbito corporativo, hemos desarrollado experiencias de gran complejidad técnica, como el recorrido inmersivo por la Torre Entel, que combina modelado 3D, video 360°, diseño de interacción y narrativa guiada por inteligencia artificial. Este tipo de proyectos consolidó la capacidad de la empresa para crear contenidos tecnológicos de alto
Además de la creación de contenidos, 500 Nanómetros ha jugado un rol clave en la formación profesional. Desde 2014 ha capacitado a más de 1500 personas en Latinoamérica y liderado programas pioneros en XR, IA generativa, motion capture y virtual production. Esta labor formativa ha fortalecido el ecosistema tecnocreativo nacional y ha contribuido a democratizar el acceso a nuevas tecnologías.
También hemos sido protagonistas en la producción de festivales como Mediamorfosis —el encuentro de nuevos medios más importante de Latinoamérica— y, desde 2024, del Festival de Cine Europeo, además de su participación sostenida en DocsValparaíso y SurDocs. Estos espacios han permitido conectar a audiencias, creadores y comunidades con lo mejor de la innovación audiovisual.
Finalmente, el reconocimiento obtenido en instancias como Talento Chile, junto con su participación en paneles internacionales y en iniciativas como el primer Meta Distrito Creativo de Viña del Mar, reflejan el posicionamiento que ha alcanzado 500 Nanómetros como actor relevante dentro de la economía creativa, tanto a nivel regional como nacional.
Nuestra trayectoria y recorrido ha estado marcada por una búsqueda constante de innovación, por la creación de experiencias que transforman la forma en que entendemos y vivimos los contenidos, y por una convicción profunda: que la tecnología, cuando se cruza con el arte y con buenas historias, puede abrir nuevas formas de conocimiento, conexión y creatividad”.


– ¿Qué problemáticas o brechas detectaron en el sector audiovisual que motivaron la creación del programa Ecosistema de la Producción Virtual?
“La creación del programa Ecosistema de la Producción Virtual surge a partir de una serie de problemáticas que hemos observado de manera sostenida en el sector audiovisual y creativo, especialmente en relación con el rápido crecimiento del campo de la realidad extendida (XR) y la falta instancias de capacitaciones técnicas y estratégicas para responder a esa demanda.
En los últimos años, el mercado global de experiencias inmersivas ha crecido de manera explosiva, pero ese desarrollo no ha sido acompañado por una formación adecuada para los profesionales del sector creativo en Chile. De hecho, estudios internacionales como el Venice Immersive Think Tank 2024 subrayan una escasez crítica de productores ejecutivos capaces de integrar creatividad, tecnología, gestión financiera y distribución internacional dentro de proyectos XR, y esa misma carencia se replica en nuestro país.
A esto se suma un contexto local particularmente desafiante: la infraestructura para exhibición inmersiva está aumentando rápidamente —museos, cúpulas 360°, planetarios y centros culturales— pero la industria creativa y audiovisual no cuenta con suficientes profesionales capacitados para desarrollar contenidos de calidad que respondan a estas nuevas oportunidades. Un ejemplo muy concreto es la construcción de la cúpula 360° del Museo Interactivo Mirador, que será el espacio inmersivo más grande de Sudamérica a partir de 2026, y que evidencia la urgencia de contar con especialistas en producción XR.
El 2° Mapeo XR de Chilecreativo (2023) muestra que existen más de 70 empresas trabajando en tecnologías inmersivas, pero muchas de ellas carecen de metodologías, herramientas y procesos robustos para la producción ejecutiva. Esto genera una brecha evidente: hay demanda, hay infraestructura y hay creatividad, pero faltan los conocimientos técnicos y de procesos de producción que permitan que los proyectos sean sostenibles, competitivos y escalables dentro de un mercado internacional en expansión.
Así diseñamos el programa como una respuesta directa a estas necesidades: busca entregar competencias avanzadas en planificación técnica, coordinación interdisciplinaria, flujos de trabajo XR, con el propósito de fortalecer a los equipos locales y mejorar la competitividad del sector audiovisual chileno frente al escenario global.
El programa nace porque detectamos una brecha real entre el crecimiento acelerado de las tecnologías inmersivas y la necesidad de contar con profesionales preparados para ser parte y liderar este tipo de producciones. Nuestro objetivo es cerrar esa distancia y contribuir a un ecosistema creativo más robusto, innovador y conectado con las exigencias de la industria actual”.
– Esta capacitación incluyó clases online y una jornada práctica en el estudio ICVFX de Madisfilms, además de actividades en el Virtual Production LATAM Summit. ¿Cuál fue su principal foco formativo?
“En esta edición, nuestro foco formativo estuvo puesto en entregar una comprensión integral y práctica de la producción virtual, abarcando todo el ecosistema de herramientas, flujos de trabajo y tecnologías necesarias para realizar contenido mediante Virtual Production (VP) e In-Camera VFX (ICVFX). La capacitación combinó clases online y 3 jornadas presenciales precisamente para asegurar esa mirada completa: desde la creación de entornos digitales hasta la operación real de un estudio profesional.
Durante las sesiones online, el énfasis estuvo en dominar Unreal Engine para la creación y optimización de entornos 3D, comprender los roles y flujos de un Virtual Art Department, aprender sobre iluminación y renderizado en tiempo real, además de incorporar inteligencia artificial generativa como herramienta para la creación de imágenes y video en procesos de preproducción y previs. Estos módulos permitieron que cada participante desarrollara las bases técnicas necesarias para ingresar al mundo de la producción virtual de manera profesional.
La jornada práctica en el estudio ICVFX de Madisfilms estuvo orientada a dar un salto desde la teoría al trabajo real en un “volume”: los participantes aprendieron a operar el estudio en tiempo real, sincronizar paneles LED mediante nDisplay, manejar la integración entre iluminación física y digital y entender el flujo de rodaje propio de la producción virtual contemporánea. Este entrenamiento presencial permitió a los asistentes tener una experiencia directa con el único estudio ICVFX de Chile, algo que constituye uno de los pilares distintivos del programa.
Complementariamente, módulos como Motion Capture con Vicon y tracking para PitchViz con Zeiss CinCraft Scenario reforzaron el objetivo general: comprender el ecosistema completo de tecnologías que hoy conforman la producción virtual, desde la animación en tiempo real hasta la visualización previa avanzada.
Finalmente, la participación en el Virtual Production LATAM Summit permitió a los estudiantes conectar sus aprendizajes con las tendencias globales, dialogar con líderes de la industria y conocer casos reales de alta complejidad, como el conversatorio con Control Studio sobre la producción virtual de El Eternauta. Este componente consolidó el carácter profesionalizante del programa, reforzando su foco formativo: capacitar a los participantes en las tecnologías, metodologías y estándares contemporáneos que hoy definen la producción virtual a nivel internacional”.



– ¿Cómo esperan que esta capacitación impacte en los proyectos y trayectorias de quienes participaron? ¿Lo ven como una semilla para un nuevo ecosistema de producción virtual?
“Nuestro objetivo con esta capacitación fue mucho más amplio que transmitir habilidades técnicas: buscamos generar un punto de inflexión en las trayectorias profesionales los participantes y, al mismo tiempo, ir sentando de manera paulatina las bases de un ecosistema de producción virtual que hasta ahora no existe de manera concreta en Chile y que el sector audiovisual necesita con urgencia.
Quienes participaron tuvieron acceso a un entrenamiento que no solo es inédito en el país, sino que está completamente alineado con los estándares internacionales de la industria. Aprendieron a crear y optimizar entornos en Unreal Engine, a comprender los flujos de trabajo de un Virtual Art Department, a operar un estudio ICVFX en tiempo real, a integrar sistemas de motion capture, tracking profesional y herramientas de IA generativa. Cada uno de estos módulos está pensado para habilitar a los estudiantes a desarrollar proyectos que, hasta hoy, parecían fuera de alcance para la mayoría de los equipos locales.
La jornada práctica en el estudio ICVFX de Madisfilms fue clave en este impacto. Por primera vez, muchos de ellos pudieron operar un “volume” real, experimentar con paneles LED, sincronizar iluminación física y digital, interactuar con pipelines profesionales y comprender cómo se produce cine virtual en entornos reales de rodaje. Esta experiencia —que en otros países solo se obtiene en estudios de gran presupuesto— abre nuevas posibilidades para sus propias carreras, ampliando su campo laboral y entregándoles competencias que hoy son altamente demandadas a nivel global.
Además, la participación en el Virtual Production LATAM Summit les permitió algo igual de relevante: construir redes, conectarse con marcas líderes como Sony o Volinga, y conocer directamente a expertos que han impulsado algunas de las producciones virtuales más innovadoras de la región. Este acceso es fundamental para que los participantes no solo aprendan, sino que también encuentren oportunidades de colaboración y desarrollen una visión más estratégica de su trayectoria.
Por eso creemos que esta capacitación funciona efectivamente como una semilla para un nuevo ecosistema de producción virtual. Chile ya cuenta con talento creativo y técnico; lo que faltaba era un espacio de formación especializado, actualizado y conectado con la industria global. Ahora existe una primera generación de profesionales que entiende los flujos, herramientas y estándares de este modelo de producción, y que está en condiciones de impulsar proyectos, liderar equipos y atraer nuevas tecnologías al país”.
– Chile está dando pasos importantes en tecnologías inmersivas, motion capture, producción virtual e inteligencia artificial aplicada a lo audiovisual. ¿Dónde crees que está hoy la principal oportunidad para el país?
“Creo que hoy la principal oportunidad para Chile está en consolidarse como un polo regional de producción virtual y contenidos inmersivos, aprovechando un momento único en el que talento creativo, nuevas infraestructuras y tecnologías emergentes están convergiendo de manera acelerada.
Por primera vez, el país cuenta con capacidades técnicas que antes eran exclusivas de grandes mercados: estudios ICVFX operativos, sistemas de motion capture de estándar internacional, herramientas de tracking profesional y un ecosistema que comienza a dominar Unreal Engine, IA generativa y flujos de trabajo en tiempo real. Esto abre la posibilidad de que Chile no solo consuma tecnología, sino que produzca innovación, exporte servicios y desarrolle propiedad intelectual competitiva en América Latina.
La otra gran oportunidad está en la formación especializada. Programas como el Ecosistema de la Producción Virtual demuestran que existe talento y motivación, pero faltaban espacios de entrenamiento profesional y metodológico. Hoy, con estas primeras generaciones formadas en VP, ICVFX, mocap e IA aplicada al audiovisual, el país puede comenzar a dar pasos y un salto estratégico: crear una industria tecnocreativa que no dependa del tamaño de sus mercados, sino de la calidad de sus profesionales y de su capacidad de adaptación
También hay una oportunidad evidente en el cruce entre cultura, ciencia y tecnología. Museos, planetarios, centros culturales y nuevos espacios inmersivos —como cúpulas 360°, laboratorios XR y estudios LED— están demandando contenidos que mezclen educación, entretenimiento y experiencia sensorial. Chile puede ocupar ese espacio si continúa impulsando la colaboración entre creadores, instituciones y empresas tecno-creativas.
Finalmente, la gran oportunidad es posicionarnos temprano. La producción virtual, la IA aplicada al audiovisual y las experiencias inmersivas están transformando la industria global, y quienes se especialicen ahora podrán tener una ventaja competitiva sostenible. Si Chile sigue invirtiendo en talento, infraestructura y redes internacionales, puede convertirse en un referente latinoamericano en nuevas narrativas digitales y producción audiovisual avanzada”.
– Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos o sueños para 500 Nanómetros en cuanto a formación, innovación y desarrollo de experiencias XR en Chile y la región?
“Nuestro principal desafío y, al mismo tiempo, nuestro gran sueño es seguir impulsando el desarrollo de un ecosistema XR robusto en Chile y Latinoamérica, donde la innovación tecnológica y la creatividad converjan para transformar la forma en que aprendemos, nos comunicamos y experimentamos el mundo.
En formación, queremos profesionalizar aún más la capacitación en producción virtual, motion capture, inteligencia artificial y narrativas inmersivas. El éxito de programas recientes nos ha confirmado que existe una demanda enorme por adquirir estas habilidades, y nuestro objetivo es ampliar la oferta, crear programas especializados, desarrollar itinerarios formativos y generar puentes entre instituciones, centros y la industria tecnológica global. Nos mueve la idea de que Chile pueda convertirse en un semillero de talento XR de alcance regional e internacional.
En innovación, el desafío es seguir explorando las posibilidades creativas de la realidad extendida. Queremos expandir nuestras producciones educativas y científicas, como Gravitas XR, y avanzar hacia proyectos transmedia de gran escala que integren VR, instalaciones, IA y nuevas formas de interacción.
A nivel de desarrollo de obra, aspiramos a fortalecer la creación de contenidos con impacto cultural y social, llevando la XR a museos, escuelas, centros, espacios patrimoniales y plataformas. Creemos profundamente en el poder de la inmersión para despertar curiosidad, promover el acceso a la ciencia, preservar el patrimonio, fomentar la participación ciudadana y ampliar las formas de narrar nuestra identidad.
Nuestros próximos pasos apuntan a seguir empujando los límites de lo posible: formar, crear y conectar, para que Chile y la región se conviertan en referentes de las nuevas narrativas inmersivas y de la producción virtual del futuro”.



