Tras dos años de Pandemia, aforos reducidos, los teatros cerrados, y tras las últimas versiones online, vuelve a la presencialidad FESTEVE. Serán tres espacios que abrirán sus puertas: Teatro Municipal de Valparaíso, Sala Teatro IPA y Valparaíso Profundo, junto a destacados montajes darán vida a la décimo séptima versión del Festival de Teatro Verano de Valparaíso-FESTEVE 2023.

Este emblemático evento estival se iniciará el lunes 16 y el martes 17 de enero en el Teatro Municipal de Valparaíso, el miércoles 18 en la sala de teatro IPA y el jueves 19 finaliza en la sala de teatro Arnaldo Berrios del espacio Valparaíso Profundo, todas las presentaciones están fijadas a las 19°° horas y la entrada es Liberada.

Esta versión número 17 de FESTEVE, se proyecta y articula desde una relación de colaboración y asociatividad con diferentes espacios de difusión artística local, con el fin de nutrir no solo la oferta cultural sino también el circuito de difusión artística, como factor esencial de cara a robustecer la sostenibilidad de la escena local. Por lo tanto, la ejecución de una nueva versión de FESTEVE de Valparaíso, en tiempos como los que vivimos, significa un real aporte que impacta a gran de cantidad de actores involucrados: infancias, familias, artistas, espacios de difusión artística y comunidad en general, ampliando el impacto positivo y dando continuidad a una iniciativa que se ha mantenido vigente por 16 años y más.

Cabe destacar que este Festival es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR 7% 2022.

Las obras

El programa de actividades comienza a las 19°° horas, el lunes 16 de enero 2023 en el Teatro Municipal de Valparaíso, con la presentación de la obra Familiar “PETER PAN” esta Obra es adentrarse en un mundo mágico lleno de aventuras; para los mayores es revivir aquellos días en que creíamos en las hadas y volábamos cada día a nuestra propia Isla de Nuncajamás, en cambio para los más peques es una experiencia mágica. 

El martes 17 de enero, es el turno de la reciente obra estrenada “Sueño de una noche de verano” clásico de William Shakespeare, que, sin duda alguna, esta obra atrapará al público desde principio a fin, ante el enredo sentimental de sus protagonistas, los cuales son hechizados por orden del rey Oberón a través de una flor mágica. Los hechos suceden durante los preparativos de la boda real entre la reina de las Amazonas, Hipólita y el duque de Atenas, Teseo. Una versión moderna, contextualizada y describiendo los acontecimientos más relevantes de esta talentosa pieza teatral.

Ambos días las funciones serán en el Teatro Municipal de Valparaíso, el ingreso es por orden de llegada, y las presentaciones se realizarán puntualmente a las 19°° horas.

Para el miércoles 18 la obra “Sin motivo aparente” del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán, La obra relata como Pedro vuelve al lugar de los hechos en total arrepentimiento para justificarse ante su víctima.

Una puesta en escena mágica, sutil, llena de matices, cuenta con una creación musical propia y con músicos en vivo.

Sala Teatro IPA, de calle Condell #1349 Valparaíso, Cupos Limitados y reservas al correo: reservasteatrovalpo@gmail.com

El 17° FESTEVE finaliza el jueves 19 de enero, también a las 19°° horas y en la sala de teatro Arnaldo Berrios de Valparaíso Profundo, en Pasaje Fischer #24 Cerro Concepción, con la obra “María Clara” la puesta en escena problematiza sobre la maternidad femenina a partir de la reunión de dos mujeres jóvenes embarazadas, quienes comienzan una relación de amistad, producto del súbito corte de luz que afecta al vecindario.  

Cupos Limitados y reservas al correo: reservasteatrovalpo@gmail.com

FESTEVE es organizado por Círculo Teatral Independiente, que  tiene como finalidad generar un espacio de expresión de ideas, sentimientos, junto a una búsqueda de la identidad del quehacer teatral local, de esta forma sensibilizar y tener consciencia de lo que somos y queremos ser como actores locales. A través de una entrega y compromiso, que  es con el teatro independiente, de esta forma intentar construir una sociedad más justa, libre y más creativa.

Esperamos que sean parte de esta fiesta del teatro independiente local y DIFUNDIR, REENVIAR y APOYAR esta iniciativa.