Corfo ha abierto la convocatoria para su línea Viraliza Formación – Desarrollo de Ecosistemas Regionales, dirigida a fortalecer la articulación de actores en territorios clave del país. Esta versión 2025 busca impulsar El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, ha abierto la convocatoria 2025 del fondo Fomento a la Interdisciplinariedad en el Ecosistema Creativo. La iniciativa busca financiar proyectos que integren al menos dos disciplinas artísticas o culturales, y establezcan vínculos con otros sectores productivos para impulsar el desarrollo económico del ámbito creativo .
¿Qué se financia?
- Propuestas en áreas como artes visuales, escénicas, música, libro y lectura, cultura popular, folclor, pueblos indígenas, audiovisual, artesanía, diseño, arquitectura, fotografía y nuevos medios.
- Formatos contemplados: ferias, festivales, congresos, seminarios, talleres o mercados que incluyan una vinculación activa con sectores como innovación social, turismo cultural, desarrollo territorial, sostenibilidad o investigación en Inteligencia Artificial Generativa.
Presupuesto y montos
- Monto total: $525 millones, con aportes de hasta $25 millones por proyecto.
- El financiamiento es no reembolsable y está destinado a impulsar la ejecución desde el segundo semestre de 2025 con hasta doce meses de ejecución.
Fechas clave y requisitos
- Postulación: del 27 de junio al 21 de julio de 2025, hasta las 17:00 hrs.
- Charla informativa online: el 4 de julio a las 12:00 hrs.
- Quiénes pueden postular: personas jurídicas con fines culturales inscritas en el Registro Nacional de Agentes Culturales (RAC), con experiencia en gestión de proyectos culturales disciplinares.
- Es obligatorio inscribirse en la plataforma Perfil Cultura y adjuntar equipos con equidad de género.
¿Por qué es relevante?
Este fondo promueve un enfoque integral, que parte del encuentro entre diversas disciplinas artísticas y la vinculación con otros sectores productivos. Así, la creatividad se proyecta como producto económico sostenible, territorialmente relevante y adaptable a nuevos desafíos, como la emergencia climática y las innovaciones tecnológicas


