Tamara Figueroa AS es diseñadora escénica y académica de la Escuela de Teatro UV, encargada del Área de Creación. Además, integra la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), que nace el año 2011 en Santiago y desde el 2020 cuenta con un grupo de trabajo en Valparaíso, aportando a la organización y profesionalización del medio.
El año 2013, en colaboración con el entonces Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, ADTRES publica la colección “Herramientas para los técnicos en artes escénicas”, tres libros que abordan seguridad laboral, legislación para artistas, pasos del diseño teatral, planta de luces y habilidades necesarias, entre otros temas, siendo material pionero en la sistematización del quehacer de quienes ejercen estos oficios, disponible en internet para descarga gratuita.
Este año hay varias obras en cartelera atravesadas por la mirada de Tamara. Ella señala: “El rol del diseño escénico es importante de mencionar, pertenecemos a un equipo autoral, es decir, el diseño escénico tiene un rol de autoría. En ese sentido ha sido muy relevante poder estar en distintos escenarios y ser parte de una escena nacional. En la Escuela de Teatro UV estoy realizando el diseño escénico del montaje ‘Pan Caliente’ de la dramaturga chilena María Asunción Requena, dirigida por Claudio Marín, parte del Proyecto de Apoyo a Teatros Universitarios, iniciativa que reconoce la labor de todos los oficios en torno al teatro y al escenario”.
“Hace poco estrenamos ‘NINA’ en la Sala UPLA, obra escrita por Gloria Moreno en 1935, dirigida por Maritza Farías. Es importante poner en valor la visualidad en la escena contemporánea, en este caso a través de la iluminación”. El proyecto NINA es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Compañía FA
Tamara es integrante del núcleo creativo de la Compañía FA. Al respecto, comparte: “Las diseñadoras podemos pertenecer a equipos artísticos multidisciplinares, de diversas trayectorias, en distintos tipos de teatro. Como Compañía FA tenemos la oportunidad de estar en la cartelera de los 70 años de Teatro ICTUS con dos obras; ‘Historia de amor para un alma vieja’, dirigida por Felipe Zambrano, donde actúa Eduardo Barril, quien estuvo en la Escuela de Teatro UV inaugurando la Semana del Teatro en mayo, y Luz Jiménez, gran actriz que recibió el Premio a la Trayectoria en los Premios Caleuche 2022; y con la obra ‘Primavera con una esquina rota, dirigida por Jesús Urqueta”.
Su trabajo con el connotado director Jesús Urqueta le ha permitido profundizar el quehacer en obras como “El mar en la muralla”, que recibió el premio Mejor Montaje Nacional el año 2022 por parte del Círculos de Críticos del Arte de Chile, y ‘“Primavera con una esquina rota”, que en el año 2023 fue reconocida con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado.
“En marzo de este año, en el contexto del Día de la Mujer, estrenamos ‘Las Aristócratas’ en el Teatro Nescafé de las Artes. Además, tuvimos la oportunidad de ser seleccionados y presentarnos en los Temporales Teatrales de Puerto Montt. Desde la dramaturgia de Felipe Zambrano y el diseño escénico ejecutado por mí, pudimos generar una mirada híbrida de la dirección escénica, innovando en la forma de enfrentar la composición, algo de lo que estoy muy agradecida”.
Para finalizar, Tamara reflexiona: “Creo que cuando una es diseñadora y pertenece a equipos interdisciplinarios es posible reconocerse como parte de un engranaje complejo, un ensamble en pos de las artes escénicas y las artes en general, que no son exclusivamente interpretativas de un texto, la literatura o a esos campos de sentido, sino que responden a los sistemas no lingüísticos que organizan con otros medios los discursos y las lecturas. Eso es altamente contemporáneo. De hecho, desde el punto de vista de la contemporaneidad, hay grandes directores teatrales como Romeo Castelucci y el recientemente fallecido Bob Wilson que son escenógrafos y realizan sus direcciones no desde premisas actorales, provenientes de la tradición textual, sino desde las experiencias, las imágenes, los sonidos, el movimiento; medios escénicos que se estudian de manera formal desde las posvanguardias. Es inspirador hacer teatro cuando uno se dedica a lo no lingüístico, permite la amplitud de perspectivas y el cultivo de lo abstracto”.


Foto: “Las aristócratas”, por Rafael Arenas Encinas.



