Debido al éxito, y a pedido del público, el viernes 15 de noviembre a las 19:00 horas se presenta la obra “Un beso de Dick… es que un beso puede cambiarnos la vida” en la Sala de Teatro IPA, ubicada en Condell 1349, Valparaíso. La adhesión es de $2500 público general, adquisición de entradas vía Passline https://www.passline.com/eventos/un-beso-de-dickes-que-un-beso-puede-cambiarnos-la-vida-325290

Felipe es un adolescente que sueña con ser futbolista y filmar películas de amor. Anhela, por encima de todas las cosas, ser libre y tener una relación con Leonardo, su compañero de clase y de equipo de fútbol. Guiado por su afecto, se abre camino por las sendas del primer amor, consciente de pertenecer a una sociedad que, cegada por sus prejuicios, no tolera su forma de amar y de ser amado. Ambientada a finales de los años ochenta, esta es una historia de amor de inmensa ternura.

La función se enmarca en el Proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Claudio Vidal, director de la Compañía de Teatro IluCión, señala: “La Compañía ha tomado textos que dentro de su historia ha podido llevar a escena nuevamente, con una mirada fresca, diferente, en términos de lo estético y poético del montaje. Para nosotros es muy importante cumplir años de trayectoria y traer a escena parte de la historia de la compañía, como es ‘Un beso de Dick’. Actué en esta obra hace más de quince años atrás, y ahora dirigir a otros actores y cerrar el ciclo me parece maravilloso, por eso los intérpretes utilizan los mismos vestuarios de la primera puesta en escena”.

Andrés Pérez, intérprete, comenta: “Claudio Vidal nos propuso hacer este montaje, conmemorando los 31 años de la Compañía. El primer desafío es habitar el drama en el teatro, con harta dedicación y constancia, logrando los objetivos del montaje y encontrando los personajes. Hay una muy linda relación entre la obra y la vida de los intérpretes, pensando en cómo nos cruza la historia del amor en la juventud, en la adolescencia, con tanto miedo e inseguridades. La experiencia en el estreno fue hermosa, con mucho cariño por parte del público”.

Diego Arenas, intérprete, comparte: “La obra genera mucha nostalgia y emociones encontradas. Nos sensibilizamos para llegar a la tecla actoral, la organicidad que requiere la obra. La iluminación, el vestuario, la escenografía, son un gran complemento para agarrar la historia y darle forma. Vimos muchas películas de amor, visitamos canciones ochenteras, todo se transmite en la puesta en escena. Está toda la gente invitada a ver esta historia de amor”.

Para más información seguir a @salateatroipa y @cia.teatroilucion en Instagram.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.